« Apatrullando la ciudad | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Marzo 11, 2011

La testosterona de Napoleón

liberation libia.jpg

Los gobiernos europeos han enfriado el ardor guerrero de Sarkozy y Cameron. Ambos tenían razones para invocar la necesidad de medidas bélicas inmediatas para acelerar el fin de Gadafi (o mejor dicho, para impedir que derrote a los rebeldes). Sarkozy quiere borrar cuanto antes la imagen de la tradicional complicidad de Francia con los regímenes autoritarios del Norte de África. Cameron, casi lo mismo en relación a las monarquías del golfo Pérsico, tradicionales compradores de armas británicas.

Sarkozy ha llegado a afirmar que el régimen libio podría utilizar armás químicas sin saber que la carta de las armas de destrucción masiva ya se utilizó años atrás y no sirve para cualquier conflicto. ¿Para qué va a emplear Gadafi esas armas si ya le es suficiente con tanques, artillería y aviación?

Por tanto, la cumbre de la UE se ha quedado en lo habitual en estas citas. Grandes declaraciones y compromiso a seguir estudiando el tema. No de cualquier manera. Estudiando muy de cerca el tema. Sólo si Gadafi aumentara los ataques aéreos contra civiles, los europeos estarían en condiciones de aprobar una zona de exclusión aérea. Lo que en cierto modo es una ficción, mientras Washington se siga mostrando escéptico ante las ventajas de la idea. De los bombardeos a las unidades militares libias, mejor no hablar.

La propia prensa francesa estaba hoy un tanto perpleja y no parece que el Ministerio de Exteriores estuviera al tanto. Es otra iniciativa personal de Sarkozy en política exterior con la que demostrar que el jefe es él. Pero Merkel no ha dado muchas opciones a estos halcones de circunstancias. Ya lo decía la edición alemana del Financial Times. La idea de represalias militares contra Gadafi "tiene que ver más con la testosterona que con un razonamiento lógico".

En el mundo real, los rebeldes reclaman una zona de exclusión aérea pero es una ilusión. Como dice Anthony Shadid, Gadafi cuenta con poder militar y financiero suficientes como para aplastar la rebelión. El precio será, por lo que se ha visto en Zawiya, la destrucción de las ciudades que sufran combates. Libia pasará a ser un Estado apestado como lo fue el Irak de Sadam Hussein.
----

Un detalle del que no se ha hablado mucho en los últimos días, pero que en EEUU no ha pasado desapercibido. El país árabe del que partieron más voluntarios en términos relativos para luchar contra las tropas norteamericanas en Irak fue Libia. ¿De dónde eran esos insurgentes que respondieron a la llamada de Al Qaeda? El 84% de ellos procedía de Bengasi y Darnah, en la zona oriental del país, dominada por la oposición. La fuente es un estudio (pdf) de West Point, hecho obviamente sólo con casos de personas identificadas, que en el caso de Libia son 88.

Posted by Iñigo at Marzo 11, 2011 08:22 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12143

Comments

Perdona, pero ¿por qué los libios que fueron voluntarios a luchar contra las tropas norteamericanas en Irak "respondieron a la llamada de Al Qaeda"? Participaron en una resistencia legítima ante una ocupación ilegal. Al Qaeda representó una parte de un fenómeno insurgente mucho más amplio y complejo.

Posted by: Samuel at Marzo 12, 2011 09:37 AM

No creo que se pueda negar la evidencia de que Al Qaeda existió en Irak a través del grupo Estado Islámico de Irak, y de que recibió voluntarios de todo el mundo árabe, aunque en número muy inferior al que afirmaba el Gobierno norteamericano.

En cuanto a la insurgencia nacional, iraquí, la inmensa mayoría de sus miembros eran iraquíes.

Posted by: Iñigo at Marzo 12, 2011 01:23 PM

Si Gadaffi gana el resultado será un "estado apestado" como el Irak de Sadam Hussei, seguro, pero también un estado lleno de cadáveres, aunque eso parece importar muy poco. Por no hablar de la ola de refugiados que huirá de la represión. Los ardores guerreros de Sarko y David estarán motivados por intereses no demasiado limpios, pero quizá tengan razón. En España tenemos una buena experiencia sobre las consecuencias derivadas de que las potencias democráticas dejen hacer a dictadores y militares represores.

Posted by: Tracio at Marzo 12, 2011 01:49 PM

En cuanto a los voluntarios libios y al estudio de West Point. Suponiendo que sea cierto, ¿se han planteado que si en Libia hubiese desde hace años una democracia consolidada quizá esos voluntarios nunca hubiesen dejado su país para ir a pegar tiros? Cosas de la inteligencia militar, supongo.

Posted by: Anonymous at Marzo 12, 2011 02:05 PM

Según vd. Sarkozy y Cameron tienen intereses "de "prestigio" para intervenir en Libia: desvincularse de los dictadores o de su imagen de vendedores de armas. No veo ningún problema en ninguno de los dos. Ojalá nuestro Gobierno actuase de forma tan decidida con los mismos fines: alejarse de las dictaduras y del negocio de la venta de armas. Ahora, me pregunto qué intereses defiende la edición alemana de FT -que tantos favores ha hecho a nuestra economía, seguro que con honradísimos intereses- cuando escribe que la idea de represalias militares contra Gadafi "tiene que ver más con la testosterona que con un razonamiento lógico". ¿Qué significa razonamiento lógico? ¿No será uno de esos razonamientos que concluye "es un asesino, es un tirano, pero los negocios son los negocios"? Sinceramente, en este caso estoy con la testosterona. Cuando un tirano bombardea a un propio pueblo, Occidente debería de demostrar que en las venas le queda algo de sangre, y no solo la tinta de los billetes y del Financial Times.

Posted by: Anonymous at Marzo 12, 2011 03:52 PM

Iñigo, en mi comentario no niego la presencia de islamistas que se reclaman de Al Qaeda en Iraq. Quiero decir que el trabajo de separar la paja del trigo está todavía por hacer en lo que se refiere al análisis de la variopinta insurgencia iraquí, máxime cuando la mayor parte de la información que hemos digerido proviene del ocupante y sus instituciones. El informe que citas proviene de un denominado "Centro de Combate del Terrorismo" de West Point, lo que de por sí dice mucho de su enfoque y objetivos.

Posted by: Samuel at Marzo 12, 2011 06:07 PM

Estoy de acuerdo con los que aquí comentan. Creo que hay momento en que la testosterona es más razonable que la lógica de los negocios no? Por que seamos sinceros. A la economía mundial le va mejor que Gadafi triumfe y eso asuste al resto de revueltas árabes. Pero si hablamos de justicia, de ética, y de vergüenza ante tan mal actuar durante décadas por parte de occidente. Pues que menos que compensarlo un poco.

Al principio hay un comentario muy esclarecedor. España es un país con experiencia en esto de la no intervención. Y no precisamente para bien.

Posted by: vktr at Marzo 12, 2011 06:48 PM

La Liga Árabe también ha pedido hoy una intervención y que se imponga la famosa "non-fly zone". ¿Será el problema de esa gente la testosterona que cita el FT?

Posted by: Anonymous at Marzo 12, 2011 08:58 PM