Los ‘deberes’ de Grecia

Dos años de negociaciones fracasadas y gobiernos impotentes se han cobrado su precio. El 53% de los alemanes está a favor de que Grecia abandone el euro, según un sondeo publicado por el Bild am Sonntag. Muerto el griego, se acabó la crisis de la eurozona. No parece una decisión muy razonable, pero ¿quién puede sorprenderse? Los alemanes llevan todo este tiempo escuchando a sus políticos decir que Atenas debe hacer “los deberes”. Si todo sigue igual, será que insisten en escaquearse y continuar chupando de la gran teta alemana. El Bild tiene la solución. ¡Fuera de aquí!

Al ser lunes, hoy era otro día para volver a decir aquello de ‘esta será una semana decisiva en la crisis griega’. Se ha contado ya tantas veces que cualquier muestra de escepticismo es inevitable. Esta vez no es por la negociación de la quita de la deuda del país con sus acreedores, sino por el siguiente rescate multimillonario con fondos de la UE y el FMI y sus condiciones. Y no le llamen letra pequeña.

El fin de semana, se dijo que hoy se reuniría el primer ministro Papadimos con los líderes de los tres partidos que sostienen su Gobierno en el Parlamento. Tienen que apoyar un nuevo plan de austeridad y las fechas se echan encima. Dos cosas han ocurrido esta tarde. En primer lugar, la reunión se ha aplazado hasta mañana, un detalle nada tranquilizador. Más tarde, se ha sabido que Papadimos ha encargado al Ministerio de Hacienda un estudio sobre las repercusiones de una suspensión de pagos. Sin el dinero extra de la UE, Grecia se queda sin fondos con los que sobrevivir.

¿Es una forma de presionar a los tres partidos para que acepten el nuevo recorte del gasto público? Probablemente. Incluso así, llegará el momento en que ya no haya sitio ni calendario para más amenazas y sólo quede tomar la decisión definitiva.

La comisaria europea (y griega), Maria Damanaki, ha puesto a todos los pelos de punta cuando ha dicho que los “escenarios” que se hacen en Bruselas sobre una hipotética salida de Grecia de la eurozona han pasado a ser “planes”.

“Now they’re not simply scenarios. They are alternative plans that are being openly studied. They are not preferable at the moment. What is promoted is Greece’s internal devaluation within the eurozone. But there is preparation for other solutions, if Greece doesn’t make it despite its efforts, to continue on the eurozone path,” she said.

No es extraño que los portavoces de la Comisión no hayan querido pronunciarse sobre estas declaraciones.

¿Qué quiere Papadimos que aprueben los tres partidos? Estas son algunas de las medidas: despido de 15.000 funcionarios (1) y cierre de empresas públicas. En total, un recorte del gasto público por valor del 1,5% del PIB. Reducción del salario mínimo en torno al 20% (actualmente es de 751 euros mensuales). Reforma laboral, en especial sobre la negociación colectiva.

En una entrevista conjunta con Sarkozy, Merkel ha dicho que una bancarrota griega es impensable: “El Gobierno griego debe hacer sus deberes y asumir sus responsabilidades”.

Como siempre, los deberes.

Descartada la idea de que la UE enviara a un virrey para controlar los presupuestos griegos, la última propuesta que maneja la UE es controlar directamente el desembolso de la futura ayuda millonaria. Es decir, no enviarían el dinero a Atenas, sino que ellos se ocuparían de quedarse con una parte para pagar a los acreedores. Que es a fin de cuentas de lo que se trata para Berlín. No de salvar a una economía griega hundida en la recesión.

—-

(1). Hace unas semanas, escribí sobre la reducción de funcionarios en Grecia y comenté que el Gobierno había prometido a finales de 2011 despedir a 150.000. No, en Grecia no hay tanta gente. Sobraba un cero.

—-

CORRECCIÓN. Vaya, esto es el colmo. Tengo que publicar una corrección de la corrección. He confundido dos cifras diferentes sobre la reducción del sector público griego. El Gobierno se plantea ahora despedir a 15.000 funcionarios para cumplir una de las condiciones que exige la UE para soltar el dinero. Y luego está la cifra de 150.000 despidos (un 20% del total), que es el recorte que debería producirse antes del final de 2014. De hecho, es lo que aparece en un artículo del FT de septiembre de 2011 que enlacé entonces:

The government pledged to cut 150,000 public sector jobs, almost 20 per cent of the total, by 2014 under the terms of a second international bail-out agreed in July. But the finance ministry had adopted delaying tactics aimed at postponing the cuts until late next year.

Debería leer con más atención mis antiguos artículos. Sobre todo, si son de sólo hace unas semanas.

Esta entrada fue publicada en Grecia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los ‘deberes’ de Grecia

  1. POW dijo:

    “El Gobierno griego debe hacer sus deberes y asumir sus responsabilidades”.

    Traducción: “Griegos, me importa un carajo si vuestros hijos acaban comiendo piedras y tenéis que vender a vuestras mujeres. LO PRIMERO ES PAGAR LAS DEUDAS QUE HA CONTRAÍDO VUESTRO PAÍS CON NUESTROS BANCOS. Y que no se os pase por la cabeza tratar de escapar con ese cobarde subterfugio de la suspensión de pagos, porque somos capaces de cortaros las ayudas y dejar a vuestra economía en un estado tan ruinoso que hasta los somalíes os mirarán por encima del hombro con indisimulada compasión. ¡Oh, lo olvidaba! España, ¿cómo van tus deberes? ¿El jefe tribal Rajoy ya ha reinstaurado la esclavitud, tal y como le sugerimos! ¡Hay que ser competitivos, que China viene pisando fuerte!”

  2. alter_ego dijo:

    ¿Y para cuando está previsto el despliegue de tropas en Grecia? Es ya lo último que falta por mencionar.

  3. Rael Imperial Aerosol Kid dijo:

    Pequeña corrección tipográfica: en el quinto párrafo, creo que es “comisaria europea”, no “comisaría europea”.

    Y ya sobre el contenido en sí:

    “Reducción del salario mínimo en torno al 20% (actualmente es de 751 euros mensuales). ”

    Si lo reducen tanto se les va a quedar… como el nuestro. Somos la pera.

  4. Marlango dijo:

    Yo iba a escribir sobre lo mismo que ha tratado Rael Imperial Aerosol Kid. ¿De verdad el salario mínimo en Grecia es de 751€? ¿Es el salario mínimo griego superior al SMI español? A ver si tengo algo de tiempo (o lo tiene alguien) y puede mirarlo en Eurostats.

  5. El salario mínimo en España es de 641,40 euros al mes. Hay un problema a la hora de compararlo en distintos países europeos por las diferentes normativas. En algunos casos, se marca un salario mínimo por hora y luego hay que extrapolarlo. Además, en el caso de España y Grecia (y otros países) hay que anotar que existen 14 pagas. Por eso en este gráfico aparece para ambos países una cifra diferente.

    http://www.google.com/publicdata/explore?ds=ml9s8a132hlg_&ctype=l&strail=false&nselm=h&met_y=minimum_wage&fdim_y=currency#!ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=minimum_wage&fdim_y=currency:eur&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:gr:es&ifdim=country&hl=en&dl=en

    Aquí los datos de Eurostat

    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Minimum_wage_statistics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>