Cinco años después de Lehman Brothers, ¿quién ha pagado la factura?

Gilliam Tett pasa revista en el FT a la situación del sistema financiero cinco años después de la bancarrota de Lehman Brothers.

1. Los grandes bancos son más grandes (lo mismo se puede decir en España).

2. Los ‘bancos en la sombra’ (instituciones financieras que no son bancos y que operan en el sistema financiero) han ampliado su actividad. Desde 2008, desde 59 billones de dólares hasta 67 billones actualmente.

3. El sistema depende más que nunca de la confianza del inversor en los bancos centrales (de los que no se puede decir que estuvieran especialmente despiertos antes de 2008).

4. Los ricos son ahora más ricos.

5. Ha habido casos de financieros procesados en EEUU, pero no en relación a la burbuja del crédito. Los responsables del hundimiento de las entidades no han tenido que asumir responsabilidades penales.

6. Fannie y Freddie, los dos gigantes hipotecarios de EEUU, continúan existiendo y su porcentaje del mercado norteamericano es aún mayor. Todos decían hace cinco años que era necesario una reforma de estas dos sociedades que tuvieron que ser rescatadas con fondos públicos. Nada se ha hecho al respecto.

En pocas palabras, la prioridad ha sido el saneamiento del sistema financiero, no su reforma. Pero en cuanto a la política económica en la eurozona, los cambios han sido profundos. Son los gobiernos los que en su mayoría han decidido poner fin al consenso social conseguido a partir de la Segunda Guerra Mundial y que hizo posible el Estado de bienestar. Ahora esos derechos sociales son considerados parte del problema, no de la solución. Aparentemente, todos éramos accionistas de Lehman Brothers, y somos nosotros los que tenemos que pagar la factura.

Cinco años sin Lehman Brothers, cinco grandes promesas de la banca sin cumplir. Pilar Blázquez, eldiario.es.
Una explosión inevitable. Íñigo de Barrón, El País.
2008 to 2013: Crisis, Recovery, and Change. Una cronología en Bloomberg Businessweek.
Where Is Dick Fuld Now? Finding Lehman Brothers’ Last CEO. Bloomberg Businessweek.
Lehman Brothers collapse, five years on: ‘We had almost no control’. The Guardian.
Reflecting on Lehman’s Global Legacy. Council of Foreign Relations.

Esta entrada fue publicada en Crisis, Economia, EEUU y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cinco años después de Lehman Brothers, ¿quién ha pagado la factura?

  1. dr. Pointer dijo:

    Obviamente que los bancos van a ser mayores, y mayores que van a ser. Si van a quedar 2 ó 3 dirigiendo todo el cotarro (eso no quiere decir que queden pequeños sueltos, pero si importancia será totalmente residual). Esto es como las siderúrgicas, que hasta los años 70 campaban por sus respetos (hasta fomentaron guerras), una vez el capitalismo tocó techo en el sector, reconversión salvaje y al final toda la producción mundial se reparte entre 3 multinacionales (el 85%, si no recuerdo mal, la que más, una china). Esto es de cajón, no sé cómo nadie puede asombrarse de esto siquiera.

    A corto plazo tendrá que haber una purga del carajo en el sistema y una contracción del dinero ficticio circulante. Nadie sabe cuántos USD realmente existen de una forma u otra, las cifras de reservas no son fiables, presumiblemente de toda esa billonada citada mucha de esa cifra es basura pura, es decir, valores puramente ficticios. Los economistas más serios hablan de una purga del 90%, como eso se lleve a efecto nadie tiene la más puta idea, pero las consecuencias van a ser dantescas y nunca antes vistas.

    Así que casi todo lo demás es irrelevante. Esto es como lo del Titanic, lo que importa es irse subiendo a los botes, porque incluso en primera clase el índice de mortalidad fue espeluznante. Menos a China, aquí no se ve a nadie que realmente esté haciendo algo para mínimamente enfrentarse al huracán que se nos viene encima.

  2. Pingback: Cinco años después de Lehman Brothers, ¿quién ha pagado la factura? | Lejos del tiempo

  3. ate dijo:

    ¿por qué asumimos como inevitable que los mismos banqueros ineptos, avaros y depredadores, culpables de esta crisis mundial sean los ministros de economía o jefes de gobierno de los países a los que han expoliado y puesto al borde de la bancarrota y que gestionen la salida de la crisis? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/05/breve-reflexion-dominical-sobre-la.html

  4. javier dijo:

    Estas son las noticias y asi se las hemos contado. Un buen resumen de esta crisis, que no es más que una simple redistribución de la riqueza para garantizar el poder ecónomico de quien ya lo ostentaba.

    ¿Tenemos capacidad para revertir esta situación?¿Queremos hacerlo?¿Nos da tanto miedo la destrucción del sistema actual que estamos dispuestos a aceptar vivir de migajas?

    La respuesta a la crisis está en los ciudadanos y en la capacidad que tengamos de asumir los riesgos de generar un cambio.

    Os enlazo un ejercicio que hemos echo desde el nuestro blog, de imaginar cómo sería un a sesión de Bárcenas en el psicologo: http://ow.ly/oTKiD

  5. Pingback: el liberalismo es un launcher | museo de metralla

  6. Pingback: Urge Cambio de Sistema : La Tribu Que Coopera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *