Cómo frenar a los xenófobos en el Reino Unido

Owen Jones escribió hace unos días desde la izquierda a los votantes de UKIP (los euroescépticos). Este es el fragmento que destaca en Twitter:

«No voy a desperdiciar tu tiempo ni a darte lecciones elogiando los beneficios de la inmigración. En cambio, quiero preguntarte esto. ¿Quién ha causado a nuestro país la mayoría de sus problemas? ¿Los banqueros que nos hundieron en el desastre económico, los políticos que se embolsaron los gastos y que tuvieron el descaro de darnos lecciones sobre el fraude en los subsidios, los ricos que evaden impuestos y que dejaron a Hacienda sin 25.000 millones de libras al año, los empresarios que pagan sueldos de miseria, los caseros que estafan con el precio del alquiler; o las enfermeras indias y los polacos que recogen la fruta en el campo?».

spectatorSegún The Guardian, las encuestas internas de conservadores y laboristas revelan que la mayor agresividad de los mensajes de estos partidos en los últimos días, denunciando el carácter xenófobo e incluso racista de las ideas de UKIP, puede tener efectos contraproducentes entre aquellos dispuestos a votarles.

Hace que esas personas piensen que atacan a su líder, Nigel Farage, porque es el auténtico candidato que hace frente al establishment en su más amplio sentido, no sólo el Gobierno, sino la clase política en general, representada en el bipartidismo y los medios de comunicación.

Incluso The Sun dedicó un editorial crítico contra UKIP hace unos días, aunque en realidad han sido decenas de portadas de ese periódico y del Daily Mail las que han alimentado un nacionalismo intransigente que cree firmemente hechos tan falsos como esa invasión de trabajadores rumanos y búlgaros que nunca llegó a producirse.

Farage se ha mantenido a distancia del Frente Nacional de Le Pen por su antisemitismo, pero no hará ascos a formar un frente común con otros euroescépticos y ultraderechistas para intentar bloquear el trabajo legislativo del Parlamento Europeo.

The Sun publica el jueves, el día en que votan los británicos, un sondeo de YouGov que pone a euroescépticos y laboristas en situación de empate técnico (27% y 26%). Los tories están en el 22%, los verdes en el 10% y los liberales demócratas en el 9%.

Esta entrada fue publicada en Reino Unido y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.