Derechos humanos en Azerbaiyán

azerbaiyan atletico

Azerbaiyán, cuya imagen en España vende el Atlético de Madrid, ha condenado a seis años y medio de prisión a Rasul Jafarov, un abogado dedicado a la defensa de los derechos civiles. Como es habitual en algunas dictaduras, los cargos se escogieron con cuidado para aparentar que no tenían nada que ver con la política, como evasión fiscal y malversación.

Jafarov había sido detenido en agosto de 2014 cuando estaba promoviendo una campaña contra los abusos del Estado con la vista puesta en los Juegos Europeos, una competición internacional que se celebra dentro de unos meses en Bakú, y que el régimen utiliza para mejorar la imagen del país. Por eso, está en las camisetas del Atlético de Madrid.

El presupuesto de esos Juegos es de 7.500 millones de euros, precisamente cuando la caída de precios del petróleo ha obligado al Gobierno a aplicar un recorte de gasto público y una devaluación del 30%, lo que ha ocasionado un aumento generalizado de los precios.

El presidente del país, Ilham Aliyev, obtuvo la reelección en el cargo en las elecciones de 2013 con un 84% de los votos.

Esta entrada fue publicada en Azerbaiyan y etiquetada . Guarda el enlace permanente.