¿Dónde se fueron los lectores del News of the World?

Pocas veces se ha producido en un mercado periodístico que el líder de la manada desaparezca de un día para otro. Es lo que ocurrió con la decisión de los Murdoch de sacrificar al News of the World para purgar los pecados por el escándalo de las escuchas. Sus 2,6 millones de ejemplares de los domingos anteriores al cierre se convirtieron en el botín del siglo para la prensa tabloide dominical.

Siete meses después, ya se puede hacer un balance. La impresión es que casi la mitad de los lectores del NOTW se han perdido por el camino. Con los datos de diciembre, se puede calcular que los tabloides han perdido 1.344.433 ejemplares desde entonces. El número es exacto, pero engañoso. Toda la prensa británica sufre una progresiva pérdida de lectores, en su momento los otros periódicos no se quedaron con todos los lectores del NOTW y diciembre no suele ser un mes de alta lectura de prensa. En cualquier caso, sirve para hacerse a la idea.

En porcentaje, el tabloide más beneficiado ha sido el Daily Star, quizá el más cutre de todos, con un aumento del 90% de la venta en los últimos doce meses. En cifras absolutas, ha ganado más difusión el Sunday Mirror.

Los lectores crean lazos de fidelidad con sus periódicos que no se rompen ni cuando la cabecera desaparece, incluso si, como en el caso de los tabloides del Reino Unido, prima más en la elección el entretenimiento que la información. La gente no compra The Sun por las mismas razones por las que elige The Times.

Las cifras permitirán pensar a los directivos de News International (la división de prensa de News Corporation) que aún hay espacio para una edición dominical de The Sun lo más parecida posible al viejo NOTW. Muchos estaban convencidos de que Murdoch no tardaría ni tres meses en dar el paso. No se ha producido esa decisión, entre otras cosas porque nadie sabe si la investigación policial continuará machacando la reputación de la empresa, y quién sabe si también poniendo en peligro la supervivencia de The Sun.

Lo que no tiene mucho sentido para el imperio de Murdoch es dejar que los periódicos afecten en el futuro a la imagen de una compañía en la que el negocio de prensa supone una parte pequeña de su facturación global.

—-

Contra lo que pensaba, el Mail on Sunday no ha sido el gran beneficiario de la desaparición del NOTW. En un año ha perdido el 2,1% de sus ventas (ahora 1,9 millones de ejemplares cada domingo).

Y no se puede decir que no lo hayan intentado. Esta es la portada del domingo 8. Su gran tema del día fue el culo de Pippa Middleton, la cuñada del príncipe William. Sí, ya sé que utilizan la palabra ‘body’, pero no nos engañemos. La prensa británica –y no sólo los tabloides, me temo– lleva medio año obsesionada con el trasero de la hermana de Kate Middleton. Quizá sea un arma secreta para que no desfallezca el apoyo a la monarquía.

Esta entrada fue publicada en Periodismo, Reino Unido y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Dónde se fueron los lectores del News of the World?

  1. Pingback: Murdoch y su nuevo/viejo The Sun | GUERRA ETERNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *