Los gobiernos europeos abandonan a su suerte a los refugiados sirios

Por muchas diferencias que haya a la hora de analizar lo que ocurre en Siria, hay una idea que no se puede negar. Los países europeos se han desentendido por completo de la suerte de los refugiados sirios. Todas las declaraciones de los gobernantes de la UE sobre el drama de la guerra y la necesidad de poner fin al conflicto se convierten en una cháchara hipócrita al examinar la suerte de las personas desplazadas por el conflicto bélico.

No es una novedad. Países como Irán y Pakistán han podido tener un comportamiento discutible o rechazable en relación a las guerras de Afganistán, pero es indudable que desde los años 80 han albergado a millones de refugiados que han huido del país vecino. Los países occidentales no pierden la oportunidad de dejar claro qué es lo que se debe hacer para poner fin a esas guerras, pero pocas veces asumen la responsabilidad sobre las consecuencias de esas decisiones.

La situación de los refugiados sirios es ahora aún más dramática por el frío y el temporal de nieve que afecta a varios países de Oriente Medio en los últimos días. La foto de arriba es de una cola de refugiados para registrarse en localidad libanesa de Arsal, en el norte del país. Esta otra foto de otro pueblo de Líbano (al sur de Beirut) indica cómo están cayendo las temperaturas.

En Arsal, unos 200 hombres, mujeres y niños llegaron el miércoles después de atravesar en condiciones terribles las montañas que separan ambos países. De momento, el Gobierno libanés se niega a permitir campos permanentes de refugiados, como ya los hay en Jordania y Turquía.

Amnistía Internacional denuncia la conducta de los gobiernos europeos por haber acogido a sólo 12.000 sirios, sólo el 0,5% de los 2,3 millones de personas que han huido del país.

Sólo 10 Estados miembros de la UE han ofrecido plazas de reasentamiento o admisión por razones humanitarias a personas refugiadas procedentes de Siria. Estos son los datos de AI:

Alemania ha sido, con diferencia, el Estado más generoso al comprometerse a acoger 10.000 refugiados, es decir, el 80 por ciento del número total de refugiados que la UE se ha comprometido a acoger.

Excluyendo Alemania, los 27 Estados miembros de la UE restantes se han ofrecido a acoger solamente 2.340 refugiados de Siria.

Francia sólo ha ofrecido 500 plazas, es decir, el 0,02 por ciento del número total de personas que han huido de Siria.

España ha aceptado acoger sólo 30, el 0,001 por ciento de los refugiados de Siria.

Dieciocho Estados miembros de la UE –entre ellos Reino Unido e Italia– no han ofrecido una sola plaza.

Aquí falta una referencia a Suecia, donde el Gobierno ha adoptado una actitud diferente, aunque está por ver cuántos sirios tendrán asilo allí. Es difícil que los refugiados lleguen directamente a Suecia, y si han pasado por otros países de la UE, las normas de la Unión podrían ser suficientes para impedirles permanecer en el país.

En términos de dinero, los países europeos prefieren gastarlo en reforzar sus fronteras. Cuestión de prioridades.

Esta entrada fue publicada en Europa, Siria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Los gobiernos europeos abandonan a su suerte a los refugiados sirios

  1. Sara Mago dijo:

    Bien, no es que se hayan «desentendido». Es que nunca los atendieron. Exactamente igual que a los refugiados iraquíes de la guerra. Es más, les da exactamente igual que sea de ellos. Alemania es verdad que es la que más refugiados admite (y ha admitido de Irak), pero ya ha dicho que solo quiere cristianos. En años anteriores, España solo admitía un par de centenares de refugiados iraquíes por año. Con los sirios, el mismo comportamiento. Luego hablan de la amistad hispano-árabe y demás idioteces.

    Siria admitió en años anteriores a alrededor de un millón de refugiados iraquíes. Jordania otro tanto. Europa casi nada. Ahora es Siria la que se desangra en una guerra. Todos los refugiados iraquíes que estaban allí, no saben a donde ir. Es preocupante sobre todo los campamentos de Palestinos que habían en la frontera. Están atrapados entre dos fuegos. Y ahora una nueva avalancha de refugiados, esta vez sirios que tampoco saben a donde ir pues ya no quedan países que los acoja. Da una pena (sobre todo) ver a los niños en sandalias y en la nieve, sin abrigo.

    Verdaderamente somos mezquinos.

  2. Sir Torpedo dijo:

    ¡Vaya! se rompió el juguete.

  3. Dr. Pointer dijo:

    Las dos partes es lo que buscan. El régimen y su comunidad detrás busca aligerar el país de su mayoría, y los musulnazis de cualquier minoría. Pim pam pum perfecto.

    A Occidente casi hay que agradecerle que haya sacado sus asquerosas manos del tema. Hiciera lo que hiciera, iba a joder mucho más. Queda el tontolhaba de Erdogan haciendo el Aznar, pero a ese ya le están dando cuerda para ahorcarse hasta los suyos.

  4. Sara Mago dijo:

    Si no las ha sacado. Es que nunca las metió. Y por lo menos, ya que están tan interesados en que se maten entre ellos, podrían aceptar más refugiados, que tampoco les va a hacer mucho daño.

  5. mikel dijo:

    ¡A buenas horas, mangas mediáticas imperiales!

    Cuando se preparan, se alientan y se promocionan este tipo de «primaveras», hay que pensar en las consecuencias (Ya se que en lo de Libia, os llamáis andanas y si te he visto, no me acuerdo…)
    A silbar, a la vía. Lo demás. es hipocresía; que, quienes se van a joder pillan lejos a los aventureros de postal, que van a comer caliente con propinas de Occidente.

  6. Dr. Pointer dijo:

    Pues si las llega a meter… primero azuzando el avispero, que usted como siempre se cree que la gente se tira sin paracaídas, después metiendo armas vía Turquía, Israel e Iraq, el propio ejército turco entrando a saco, ¿ya no nos acordamos cuando la aviación siria derribó uno? Bien que se la envainó el baboso de Erdogan, y luego el temita de los misiles… ahora ya no mandan más, qué cosas. La pasta del régimen, bloqueada y robada, como la de Libia. Pues joder, si llegan a meter las pezuñas…

  7. Sara Mago dijo:

    «A silbar a la vía. Lo demás es hipocresía…»; «…que van a comer caliente con propinas de Occidente…». ¡Vaya, que poético te tenemos esta noche! ¿Todavía sigues pensando en que todo esto ha sido promocionado?

  8. Sara Mago dijo:

    Raka, raka, seguimos dando la matraca (con lo mismo).

  9. zak dijo:

    Menuda noticia. Desde cuando el imperio se ha preocupado por los refugiados?
    Claro está, salvo los judíos de la segunda guerra? Nada. Ni siquiera se mencionan los éxodos de los palestinos a los largo de las guerras sionistas.
    Esos palestinos llevan décadas en Jordania, Siria, Libano y Egipto.
    Son los famosos campos de refugiados. Que 80 años después ya no son tiendas donadas por la ONU ni por la Cruz Roja, son casuchas y chabolas. O se recupera Siria de esto, y se organiza una ayuda para recuperar al país como se hizo con la RFA, o se cumplen los sueños de más de uno.
    El resto son tonterías, porque los refugiados son un arma demográfica de mucho calado.

  10. Pingback: Breve resumen de noticias: 15 diciembre 2013 - Iniciativa Debate Público

  11. Dr. Pointer dijo:

    Ah, ¿pero se ocuparon de los judíos en la II GM? Joder, pues se ocuparon cojonudamente, 9 millones al crematorio, medio millón de gitanos, y cifras sin poder cotejar pero de cientos de miles de otros.

    Además, como les leían la Enigma y por extensión toda comunicación gubernamental, militar o de inteligencia, sabían perfectamente lo que estaba pasando, no se molestaron ni en bombardear las fábricas de zyklon-B.

  12. Víctor GC dijo:

    mikel si el problema es que occidente no apoyó la primavera Siria y los dejó a su suerte. Dejaron que Assad enconara el conflicto y ahora tienen el problema de los refugiados. Si hubiesen ayudado a la rebelión popular en su momento ahora Siria ya se habría librado de Assad y la gente estaría viviendo en su país, como en Túnez, en Líbia, en Egipto o en Yemen.

    Pero han preferido mirar a otro lado y dejar que el conflicto se pudriese en una guerra civil. Igualito a lo que nos pasó aquí en España con la guerra civil o en yugoslavia durante muchos años.

  13. Pingback: الحكومات الأوروبية تتخلى عن اللاجئين السوريين

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *