¿Para qué sirven los sindicatos?

Otra gran viñeta de Barry Deutsch. Porque como dice uno de los personajes: «Además de fines de semana, el descanso para almorzar, cobrar las horas extras, baja de maternidad, planes de pensiones, salarios más altos y bajas por enfermedad, ¿qué han hecho por nosotros los sindicatos?».

 

Esta entrada fue publicada en EEUU, Humor y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a ¿Para qué sirven los sindicatos?

  1. John Doe dijo:

    “Además de fines de semana, el descanso para almorzar, cobrar las horas extras, baja de maternidad, planes de pensiones, salarios más altos y bajas por enfermedad, ¿qué han hecho por nosotros los sindicatos?”.

    Eso será en los Estados Unidos, ¿no? Porque aquí, en España, Bruselas nos ha obligado a quitar la mitad de esas cosas porque dañan la competitividad. Y mientras, Méndez y Toxo, (Yogui y Bubú), de mariscada con el dinero de los cursos de formación a parados. Patético.

  2. Dr. Pointer dijo:

    Parte del problema es que eso se ha llegado a percibir como algo propio e inherente al sistema, «natural», y no se ve que es por presión sindical. En suma, volvemos al tema de la despolitización social.

    JD, el dibujante es americano, pero es que precisamente en EEUU no existe baja por maternidad. Cero días. A la puta calle. Supongo que estará contemplada en algunos convenios, sectoriales o de empresa, pero la ley americana no recoge nada de eso. En realidad, la ley americana sólo recoge vagamente muchas de esas cosas, y en la práctica en los EEUU un trabajador de Wal-Mart por ejemplo no tiene ninguna de esas. Las coberturas sanitarias (que las dan las empresas) llegan a ser de coña: seguros de máximos de 48 h de hospitalización con carencias de la hostia (pero descuentos en el tratamiento). Ha sido precisamente Wal-Mart el que ha organizado una colecta de alimentos entre sus empleados para sus empleados «menos favorecidos». De puro siglo XIX.

    Pues si Yogui y Bubú están corruptos, lo que sobran son sindicatos. Salvo en Euskadi-Navarra, donde el sindicalismo de clase nacionalista es mayoritario (ELA y LAB), o en la CAG donde la CIG tiene un fuerte peso (~30%), es cierto que en el resto de Hispanistán el dueto Ugeté-Ceceoó son mayoría, pero no me diga usted que no hay más sindicatos dónde votar. Estamos en lo de siempre.

  3. pach dijo:

    Además de desmovilizar a la gente trabajadora, ¿qué más han hecho las corporaciones sindicales CCOO y UGT?

  4. jn dijo:

    Claro que hay más sindicatos a los que votar. Y más partidos que PP y PSOE. ¿Qué tal nos ha ido con eso?

  5. galaico67 dijo:

    A ver si somos capaces , alguna vez, de diferenciar en el tiempo y darnos cuenta de que esto es una carrera eterna, como la del depredador y la presa.
    Los sindicatos hiceron su función, el depredador los cebó y los sindicatos engordaron y ahora cualquier mindundi les da lecciones de moralidad interesada…pues ahora los mindundis que protestan harían mejor en sindicarse, en estos o en los nuevos y ser capaces de volver a ganarle – o, por lo menos, mantener- distancia al depredador.
    Tambien sería interesante saber, con el mismo tipo de detalle con el que se está poniendo la lupa en Andalucia, donde se gastan nuestros dineros la CEOE – otros 500 kilos de nada en «formación» y varios-, los partidos políticos y las fundaciones varias, porque no veo yo los restaurantes perdidos de sindicalistas, precisamente

  6. Pingback: ¿Para qué sirven los sindicatos?

  7. HPerezTapia dijo:

    Sobre la lucha sindical en España:

    – Protección por maternidad conseguido en 1900.
    – Descanso dominical conseguido en 1904.
    – Jornada de 8 horas conseguido en 1919.
    – Pago de horas extraordinarias conseguido en 1920.

    Que se han mejorado marginalmente estos derechos durante este tiempo, de acuerdo, pero si tenemos que seguir dando gracias a los sindicatos por derechos obtenidos hace 100 años, y ese es el argumento por el que los sindicatos deben ser considerados»buenos» obviando todo el bagaje negativo que arrastran en los últimos tiempos (desde el escándalo de la PSV hasta los fraudes en subvenciones destapadas en Andalucía pasando por el conchabeo en las últimas reformas laborales), apaga y vámonos.

    Por otra parte, respecto a la posibilidad de votar a otros sindicatos aparte de UGT y CCOO (y la comparación con el PP-PSOE), el caso de los sindicatos es mucho más sangrante que el de los partidos políticos. Únicamente hay que remitirse al concepto de «sindicato representativo» en la Ley Orgánica de Libertad Sindical (arts 6 y 7), los requisitos y sus funciones, para ver a favor de quién está escrita la Ley.

    H

  8. Goldstein dijo:

    Esta viñeta es completamente cierta. Y a la vez completamente idealista. Simplismo hasta lo infantil o lo ridículo. Claro que es necesario el sindicato, como figura de contrapoder, pero no como se dice ahí.

  9. Desde luego que UGT y CCOO hace años que perdieron el rumbo y ya no son los que deberian proteger a la clase obrera, pero a mi lo qe me retuerce el intestino son todos esos iluminados que durante las ultimas huelgas decían que no la seguían por joder a los sindicatos que eran unos ladrones, como si los empresariso fueran sus superamigos, en fin…. Si los sindicatos mayoritarios españoles quisieran recuperar algo de respeto o imagen deberian empezar a hacer su trabajo, porque en los telediarios solo salen defendiendose de acusaciones de corrupción mientras que Rossell sale todas las semanas reclamando alguna burrada para los empresarios.

  10. Pingback: ¿Para qué sirven los sindicatos? | Los antisistema son:

  11. Dirty Kuffar dijo:

    El problema viene porque todos los sindicalistas son empresarios fracasados y los empresarios son sindicalistas que tuvieron éxito cuando emprendieron su primer negocio.
    Hay empresarios a los que el termino «empresaurio» les queda pequeño, tendré que buscar algún nombre para calificar a ciertos trabajadores. 🙂

  12. Titines dijo:

    LOS SINDICATOS COMO LOS PARTIDOS POLITICOS Y EMPRESARIOS NO TIENEN QUE TENER SUBVENCIÓN DE NINGUN TIPO, DEBERIAN FINANCIARSE POR SI MISMOS CON LAS APORTACIONES DE LOS AFILIADOS, SOCIOS ETZ. ESA CANTIDAD DE MILLONES QUE RECIBEN Y MALVERSAN, VENDRÍA MUY BIEN PARA PAGAR A JUBILADOS, PARADOS, AYUDAS A MINUSVALIAS, ETZ. Y NO PARA GASTARSELO EN AMIGOTES, RESTAURANTES, VIAJES, ETZ. PERO EN ESTE PAIS TODO VALE PORQUE LOS PRIMEROS SON LOS POLITICOS, QUE SE LLEVAN TODO LO QUE PUEDEN Y SE ASEGURAN LA JUBILACION, PORQUE NO LES VEREMOS PROPONER DE BAJARSE EL SUELDO. ES LAMENTABLE, ESTO ES LO DEL EMBUDO, LO ANCHO PARA UNOS Y LO ESTRECHO PARA OTROS.

  13. Dirty Kuffar dijo:

    «los sindicalistas son empresarios fracasados» Con esto me refiero a que no no tuvieron el valor de poner un negocio en marcha!

  14. Caliban dijo:

    Apuntar que siempre hay honrosas excepciones, como la CNT. Los datos están ahí: Autogestionario, todas las decisiones se toman en asamblea y a mano alzada, sin secretismos. Soportado únicamente por cuotas de miembros, han rechazado desde su fundación aceptar ningún tipo de subvención estatal para preservar su autonomía. No tienen liberados ni apoyan el concepto. Tampoco tienen personal contratado. Y, tomando en cuenta lo reducido de su número, hacen más ruido y presión con sus acciones que bastantes otros mejor «engrasados».

    Ahora, está claro que son un elemento molesto, por que solo con su existencia ya señalan las vergüenzas y sofismas de más de uno y dos.

  15. antonio dijo:

    Cuan grande es la ignorancia,que facil es despotricar de los sindicatos,por que no salimos todos a la calle y nos unimos a los problema de los trabajadores y trabajadoras,eso no , mejor es cuestionar ,despotricar sin saber lo que se dice,pues bien ,el sindicalista es un trabajador de apie,elegido por sus propios compañeros,as,que defiende los intereses de sus compañeros,as,o es que los salarios ,las reducciones de jornadas,los ascensos de categoria,las bajas de enfermedad o accidentey un largo ectr.quien lo negocia. Señores en MUCHISIMAS FAMILIAS HAY LADRONES ,y no por eso las familias donde se encuentran con ese problema,son malas familias , lo que hace falta es estar afiliado al sindicato me da igual el que sea, por que cuando hay un problema hay que defenderlo entre todos,y no solo unos cuantos.

  16. Roberto dijo:

    Me parece muy bien lo que dice alguien: todos los sindicatos deberían autofinanciarse. 100% de acuerdo.

    Igualmente esto debería ir unido a que todos los beneficios laborales obtenidos mediante la acción sindical solo pudieran ser disfrutados por los trabajadores afiliados. Y los que no lo estén que se busquen las castañas por su cuenta.

  17. galaico67 dijo:

    Sobre la lucha sindical en España:

    – Protección por maternidad conseguido en 1900. ….. ja, ja, ja….en 2013 se sigue despidiendo embarazadas y mujeres que piden la conciliación
    – Descanso dominical conseguido en 1904…….Será derecho aun día libre a la semana ¿No?
    – Jornada de 8 horas conseguido en 1919……ja,ja, ja…..¿Cuando se han trabajado 8 horas en este país fuera de la Administración y las empresas grandes y/o fuertemente sindicalizadas?
    – Pago de horas extraordinarias conseguido en 1920…..JA,JA,JA…pasate por cualquier poligono y/o taller y pregunta a como se pagan las horas extras y que pasa si te niegas a hacerlas…

    Si vives en España, eso de «del dicho al hecho va un trecho- y no pequeño, añado» te debería haber hecho reflexionar antes de postear según que cosas. Al menos no con ese desparpajo

  18. Fito dijo:

    Los sindicatos son necesarios, pero sin masa social detrás no tienen ninguna fuerza. ¿Qué sindicatos consigien sus objetivos en España? Los de pilotos, con todos los pilotos yendo a la huelga en bloque. El del metro de Madrid, con todos los trabajadores secundando la huelga. Los de la minería, con los pozos cerrados y echando mano de la caja de resistencia para resistir.

    ¿Qué sindicato tienen los informáticos? Ninguno. ¿Qué pasa? Jornadas eternas, pagas extra (prohibidas por convenio) no pagadas, sueldos menguantes, sub-subcontratación, etc.

    Tenemos lo que merecemos.

  19. Fito dijo:

    Pagas extra = horas extra.

  20. Anonymous dijo:

    Claro que hay más sindicatos a los que votar/afiliarse. Y más partidos que PP y PSOE. ¿Qué tal nos ha ido con eso?

  21. Dr. Pointer dijo:

    Hispanistán tiene varios problemas, el gordo (o grueso) es que es eso: Hispanistán. Primero, conseguir que la gente se mueva por algo es muy difícil, y los sindicatos hispanistanos excepto los que cité arriba en general son de coña. Esto lo sabe todo el mundo. Dicho sea de paso, este problema se ha extendido en toda Europa occidental, en Francia por ejemplo los sindicatos no son ni una sombra de lo que fueron, y allí no tuvieron una Thatcher para aplastarlos. Estoy ya pasando por encima de una serie de problemas.

    Ahora, y lamento hacer de díptero escrotal, tal y como está montado el patio, es absolutamente imposible que una organización (es que ni Al-Qaeda) se financie de sus miembros, salvo que sean ricos (que esas ya sabemos todas cuáles son). El sistema actual fiscal no es el de 1900 ni de lejos (ni las prestaciones sociales). Decir esa chorrada es como decir que la Seguridad Social tiene que financiarse por sí misma. De lo que compro, sobre un 20% ya se va en IVA, y esto es una barbaridad de pasta, de IRPF se me va otro 20-25% adicional, y ya nos ponemos en soltar el 40% o más de lo que ingresamos, así es completamente imposible financiar nada más que tu culo, y todo esto ya está creado «con vistas». El problema de la gente por amor al arte es que suelen tener antes o después vida propia, así que organizar un tinglado tan serio como un sindicato como todo requiere mucha pasta, y yo normalmente ya no sigo escuchando a los que hablan de «autofinanciación» si no me añaden acto seguido cómo cojones van a conseguir eso.

  22. Klaus dijo:

    … sí, claro, y las paga extras, vacaciones, seg.social, descuentos por familia numerosa, fiestas nacionales, …… hasta los pantanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *