¿Qué está ocurriendo en Siria?

No es una pregunta fácil de responder. Esta entrevista a Stephen Starr da algunas pistas. Vivió cuatro años en Siria hasta el mes de febrero y es el autor de «Revolt in Syria: Eye-witness to the Uprising».

Sobre si es posible saber lo que piensan los sirios:

«En zonas bajo el control del FSA (los rebeldes), puedes hacer fotos, hablar con la gente, conseguir frases atribuidas a alguien, puedes sacar una impresión correcta (sobre lo que pasa en esa zona). Pero si intentas hacer eso en Damasco, en zonas controladas por el régimen, no duras ni cinco minutos. Te descubrirán las fuerzas de seguridad. No puedes salir por el centro de Damasco con una cámara y preguntar a la gente qué está ocurriendo. Hay policías por todas partes».

Sobre los grandes empresarios, las ‘grandes familias’ que siempre han apoyado a Asad:

«Sé que muchos empresarios han intentado huir o han huido. ¿Hasta qué punto intentan ayudar a los rebeldes? Creo que están esperando a ver qué pasa. Se habló mucho al principio de que la comunidad empresarial se iba a volver contra el régimen, pero eso nunca iba a ocurrir. Tienen familias, tienen tantos contactos en el país que si se oponen públicamente al régimen o cuentan que apoyan a los rebeldes, ellos y sus familias serán encerrados y no se volverá a saber de ellos».

Sobre el Ejército:

«El creciente uso de artillería al principio y de bombardeos aéreos (ahora) es una señal clara de que no confían en sus propios soldados y de que tienen que recurrir al uso indiscriminado de la fuerza para derrotar a los rebeldes».

Sobre los últimos éxitos de los rebeldes al capturar algunas bases militares:

«El fin (del régimen) se acerca. Obviamente, nadie sabe cuándo se producirá pero sabemos que se acerca. Ellos (los rebeldes) ya tienen mucha artillería y munición y armas más sofisticadas. El final se acerca, como estaba claro desde el principio. Cómo ocurrirá es algo que no se sabe. Podrían intentar tomar Alepo, y de ahí Hama y Homs, y luego Damasco. Es difícil saberlo: podrían necesitar semanas o un año, y Damasco podría terminar rodeada por todos los lados. Nadie lo sabe».

Sobre si el FSA (los rebeldes) coordina sus ofensivas a nivel nacional:

«Parece haber muy poca coordinación, incluso dentro de la oposición política. Hablé con algunos líderes (del Consejo Nacional Sirio) hace un par de meses. Decían que estaban intentando «controlar» a los grupos rebeldes en Homs y otras zonas, y no habían podido. (…) No hay mucha coordinación entre los rebeldes a nivel nacional. Cuando un grupo necesita munición o armas, se produce algún tipo de negociación del tipo ‘te damos esto, pero ¿qué nos das a cambio?’, en vez de unirse, como ocurrió en Libia».

Sobre si serán al final las milicias las que controlen el país en caso de victoria:

«El régimen no va a caer hasta que sea depuesto por la fuerza y expulsado del palacio presidencial y de las principales zonas del centro de Damasco. ¿Y quién va a hacer eso? Los rebeldes armados lo harán. La oposición política, Burhan Ghalioun (presidente del Consejo Nacional de Transición) o los líderes de la oposición tradicional en el extranjero, ellos creen que tienen el derecho de asumir los principales puestos del Gobierno cuando caiga el régimen, pero por otro lado son los rebeldes los que lo han sacrificado todo para llegar hasta allí. No sabemos cómo va a funcionar todo esto. ¿Van a asumir los líderes rebeldes los mejores puestos? ¿Se dará el caso de un líder rebelde, que aún no sabemos quién puede ser, que terminará ocupando un puesto de liderazgo y se convertirá en presidente? Si tiene las milicias de su lado, tendrá una posición de peso. Y además, las milicias tienen mucha más credibilidad entre la población siria que apoya la revolución que todos esos políticos que están en el extranjero».

Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Qué está ocurriendo en Siria?

  1. Iceman86 dijo:

    Si, los terroristas barbudos que campan a sus anchas, que gritan Ala es grande, y componen el 90% del ELS y que on una mayoria extranjeros tienen toda la pinta de ser muy tolerantes, sobre todo para cristianos, alahuitas,soldados desarmados y es y escuelas de primaria como la que bombardearon ayer.

    Menos propaganda pro terrorista que luego pasa lo de Libia y Egipto que instauran la sharia, quitan a las mujeres la educacion y vienen los elementos de los progres occidentales.Y cuando caiga Al Assad iran a por Iran. otra agresion imperialista

    caig la guerra de Iran, la agresion imperialista a Iran depende de la guerra de Siria, a no empezara hasta cai

  2. Iceman86 dijo:

    Perdon por la redaccion y la ortografia escribo desde un movil

  3. Lo que me parece alucinante de este conflicto es que continúe la sangría de gente sin que se mueva ni un músculo ninguna potencia externa. Esto es lo de siempre, en los lugares donde la presencia es difícil de entender para la opinión pública del político de turno, mejor miramos para otro lado, hacemos alguna amenaza y poco más.

  4. DiTomasso dijo:

    Pide perdón por el retraso también

  5. Iceman86 dijo:

    Que fácil es insultar desde el anonimato.

    @MaseperidoenCuba

    Es que en Siria están interviniendo las grandes potencias mundiales, tanto directa como indirectamente. Se juega mucho en este conflicto, y en futuro de Irán, se juega el petroleo persa y el del caspio.

  6. Costadamorte dijo:

    Coincido basicamente con Iceman86…
    Occidente se equivoca sistematicamente de aliados y de enemigos…
    Es que no aprendieron nada del apoyo a los islamistas en Afghanistaán para derrotar a los soviéticos?…
    Occidente apoyó a dictadores corruptos que todo el mundo veía sin futuro cuando se enfrentaban a rebeliones de izquierdas, (el paradigma de ese error fué la guerra de Vietnam), pero siempre apoya a los rebeldes cuando estos son fanáticos religiosos… (desde Afghanistan, luego Libia, ahora Siria), en Iran ese modelo no valdrá, así que usaran otro, esto se parece bastante a la España de principios del XIX, con los integristas religiosos del «vivan las caenas» apoyados por las potencias europeas con los 100.000 hijos de San Luis…
    A quien hay que derrocar es a las petromonarquías del Golfo…, (y al Sultán de Marruecos)…, y mandar un mensaje positivo abriendo de una vez las puertas de la UE a Turquía…

  7. mikel dijo:

    Diría, que la cuestión que plantea el articulo no es la búsqueda de la verdad sino superar la situación de un impasse geoestrategico.

    Es lo que tiene llevar 20 meses con el mismo raca-raca y lo que te rondaré morena.

  8. Nombre dijo:

    @costadamorte & iceman86
    Y estamos seguros de que los gobiernos occidentales se equivocan de aliados y enemigos?
    Yo pienso que no, que saben muy bien lo que hacen. Que nos digan una cosa (llevar democracia, liberar oprimidos) no tiene nada que ver con los intereses reales.

  9. Costadamorte dijo:

    Nombre:
    No digo que se equivoquen en ese sentido…, de sobra saben que no se trata de llevar la democracia y liberar oprimidos, lo que digo, es que incluso para «su» interés, (el viejo axioma de Palmerston: «Inglaterra no tiene ni amigos ni enemigos permanentes, solo intereses permanentes»), se equivocan…
    Insisto en el ejemplo vietnamita, fué una equivocación el meterse en un fregado para sostener una causa perdida, (el corrupto régimen del sur), mas practico es «hacer buenos negocios» con los «comunistas» por muy comunistas que sean…, (la política que empezó Nixon con China)…
    Por eso digo que el verdadero interés de Occidente es «occidentalizar» los países árabes, (repetir el modelo turco), y eso creo que es mas facil hacerlo desde «dictaduras» laicas, (como eran Irak, Libia o Irán), que desde monarquías islamistas o de revoluciones mas islamistas y antioccidentales aún…

  10. mikel dijo:

    Las «inversiones» de Qatar y golfos varios en Europa, explican mejor de las necesidades «occidentales». Eso de «occidentalizar» ya pasó al baúl de los olvidos.

    La cuestión, para las castas europeas, es sobrevivir. Solo pueden vender miedo y muerte.

  11. Pingback: La tentación de escoger vencedor en la guerra civil siria | GUERRA ETERNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *