¿Qué hace la ONU en Gaza?

unrwa

Esa es una pregunta fácil de contestar para la gente, sobre todo en Twitter: nada.

No es cierto.

Desde 1947, la UNRWA es una agencia de la ONU que facilita a los refugiados palestinos en varios países ayuda sanitaria, escolar y de emergencia. En el caso de Gaza, eso significa clínicas, escuelas, empleos y ayuda de emergencia, que suele significar comida, en épocas de crisis. La ferocidad de la operación de castigo israelí que se está produciendo este mes ha hecho que más de 140.000 habitantes de Gaza hayan buscado refugio en locales de UNRWA.

La gente también se pregunta qué puede hacer la ONU para poner fin a la violencia en Gaza. En ese caso, la única palanca reside en el Consejo de Seguridad, el único poder propiamente ejecutivo de la organización. Y ahí ya sabemos que el poder de veto que utilizan los cinco países con asiento permanente hace que en muchas ocasiones se convierta en un organismo incapaz de actuar. El veto norteamericano la maniata en cualquier asunto relacionado con Israel, como también ha ocurrido con el veto ruso en el caso de Siria.

La presión sobre la ONU se hace no a través de sus organismos, sino de los gobiernos. Hasta cierto punto, lo mismo se podría decir de la UE, que no tiene más política exterior que la que dictan los países más influyentes de la Unión. Más allá de eso, sólo quedan los comunicados que piden a las partes «contención».

Pero no se puede decir que la ONU no haga nada, porque la ONU es mucho más que el Consejo de Seguridad. Muchas de las agencias de Naciones Unidas salvan vidas (como la OMS, la FAO o el Programa Mundial de Alimentos).

La UNRWA se financia con aportaciones de los estados, pero también de donaciones particulares. Aquí puedes aportar tu contribución económica a sus programas de actuación o también a las intervenciones actuales de emergencia en Gaza o Siria.

No des por hecho que los estados entregarán el dinero suficiente como para que la organización pueda sostener a las víctimas de la guerra de Gaza.

Esta entrada fue publicada en Israel, Palestina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.