Si hoy es jueves, esto es Parla

Como esas vacaciones interminables a la carrera donde se tienen unas horas para ver una ciudad y ya tienes que salir corriendo hacia la siguiente, las campañas electorales terminan acelerando al acercarse a su final convirtiéndose en una sucesión de entrevistas, mítines y reuniones con colectivos. Los candidatos pierden la noción del tiempo y la realidad y se ven sometidos a una agenda asfixiante. El PSOE ha puesto a Gabilondo una dieta de dos mítines diarios. Al igual que los demás, llegará al 4 de mayo con la lengua fuera. Cada minuto cuenta.

9.30

La entrevista a Isabel Díaz Ayuso en TVE comienza con una pregunta sobre las amenazas a políticos. La presidenta no le da mayor importancia. Como los atascos en Madrid, son molestias que no deben poner nervioso a nadie. «Amenazas siempre ha habido», dice. «Forma parte de nuestro trabajo». Si es una cosa tan cotidiana y casi una parte inevitable del trabajo de un político, habrá que ir pensando en quitar ese delito del Código Penal.

9.30

En campaña se hacen promesas que son en realidad regalos a los votantes. Edmundo Bal promete en Antena 3 entregar ‘tablets’ gratis a 671.000 alumnos de Primaria, Secundaria y FP para cerrar la brecha digital entre estudiantes. A todos. Sin ninguna consideración por su nivel de renta. Fondos públicos para que familias que pueden permitirse ese pago lo tengan gratuito al igual que los que no tienen dinero suficiente. Bal también dice que «puedes tener impuestos bajos porque la creación de riqueza permite recaudar más». La servilleta de Laffer nunca abandona las campañas en España.

9.45

Pablo Iglesias decide conceder una entrevista a un medio catalán, RAC1, en mitad de la campaña madrileña. Se refiere al «anhelo democrático» que supuso el proceso independentista al igual que el 15M. Es poco probable que eso le haga ganar votos en Madrid.

11.00

Díaz Ayuso presenta el programa de medio ambiente del PP. Le preguntan por la campaña: «La campaña está siendo una tragedia constante. Está siendo tremendamente mala». Está bastante claro que ella ha marcado el tono de esta campaña, pero la culpa es de la oposición, claro. Fundamentalmente, de Pablo Iglesias: «Nació del mal para hacer el mal». El Anticristo, llamando a las puertas del cielo.

11.15

Ángel Gabilondo defiende su estilo en La Sexta: «Yo no necesito hablar mal de nadie para que se hable de mí». Su problema es que habló muy poco y sin ninguna mordiente durante 2020 como líder de la oposición en la Asamblea de Madrid. En la última semana de campaña, sí que ha endurecido su discurso –»gran parte del discurso de Vox está interiorizado en el mensaje de Díaz Ayuso», dice en la entrevista–, pero quizá ya sea demasiado tarde.

13.00

Ciudadanos vive en su mundo. No porque lo digan las encuestas, que pronostican su muerte política en Madrid, sino porque quiere recuperar un Gobierno de coalición que fue finiquitado por Díaz Ayuso al convocar las elecciones. «El dilema que se abre este 4 de mayo es si vamos a reeditar ese Gobierno moderado, ese Gobierno de éxito, o si la señora Ayuso va a hacer un experimento con Vox», dice Inés Arrimadas en una rueda de prensa. Mientras tanto, Ayuso no ve el momento en que se pueda desembarazar de Ciudadanos.

13.30

Pablo Iglesias vuelve a hablar de la amenaza del fascismo. Lo hace en todos los mítines. «El fascismo es la derecha cuando se da cuenta de que puede perder el poder», afirma en Leganés. Aquí hay algo que falla, porque la derecha no tiene pinta de creer que vaya a perder el Gobierno en Madrid y su mensaje se ha derechizado más que nunca. El líder de Unidas Podemos continúa con su intento de explicar a los asistentes a los mítines que el fascismo tiene una nueva cara y a dar por hecho que la ultraderecha estará en el futuro Gobierno de Ayuso. Santiago Abascal ya ha prometido su apoyo y no ha mostrado mucho interés en que Vox forme parte de ese Gabinete.

13.30

Preguntan a Díaz Ayuso en un foro de El Mundo por la desigualdad en Madrid. Se escabulle diciendo que el tema de la desigualdad es «muy ambiguo». Se refiere a que en un municipio rico como Pozuelo también hay gente con pocos ingresos. Es como decir que no existe la desigualdad entre territorios si hay pobres en todos. «Tenemos en Madrid una renta vital de las más altas», dice, lo que ya era falso antes de la llegada del ingreso mínimo vital. En 2018, sólo el 10,5% de los madrileños que estaba por debajo del umbral de pobreza recibía una renta mínima. Madrid estaba en la mitad del ranking español (Euskadi tenía el 71,2% y Navarra el 66,7%).

14.00

La Junta Electoral de Madrid reclama a Correos que aporte explicaciones sobre una denuncia realizada por el PP a cuenta del voto por correo. El PP y Vox se han hecho eco de un bulo que circula por redes y le han dado carta de naturaleza. Al hacer un pago por un envío en ventanilla, el ticket muestra una referencia –»votos emitidos: 0,0 euros»– que se corresponde con una gestión del usuario anterior para tramitar su voto por correo, que es gratuita. Esa es la forma en que queda reflejada de forma automática, según ha explicado Correos. De creer la conspiración, sería posible que por enviar una carta certificada a un primo de Zamora Correos hubiera cogido tu DNI para votar en tu lugar, incluso aunque no fueras de Madrid. Un asunto tan creíble que el PP se ha interesado en ello porque le interesa que se mueva el titular.

17.30

Ciudadanos coloca una lona publicitaria gigante en un edificio de Madrid. Aparecen bien grandes algunos ataques lanzados en esta campaña (amargada, parásito, rata…) para sostener que ellos son «el voto de la concordia». Lo que llama la atención es que se presenten para inaugurarla la líder del partido, su candidato en Madrid y la vicealcaldesa. Un poco como cuando algunos ayuntamientos inauguran rotondas.

18.00

Mónica García no deja escapar el comentario hecho por Díaz Ayuso sobre la «ambigua» desigualdad, en especial la afirmación de que los que menos tienen en Madrid «viven mejor que en otras regiones». La candidata de Más Madrid se muestra escandalizada: «Todavía Ayuso quiere que le den las gracias por pasar hambre o por no llegar a fin de mes», ha respondido. En Getafe, ofrece un mensaje de esperanza a sus votantes, porque «todo se va a decidir por un puñado de votos». Gabilondo ha dicho por la mañana algo similar: «Estamos a 50.000 votos como mucho unos de otros». Eso sería en torno a dos escaños y la verdad es que son algo más que un puñado de votos.

20.00

Al final del día, aparece alguien a quien Díaz Ayuso no le gustaría ver de cerca. Veinte profesionales sanitarios participan en un vídeo con el que piden a los madrileños que voten para defender la sanidad pública. Una de ellas es Yolanda Fuentes, que fue directora regional de Sanidad Pública. Fuentes presentó su dimisión en mayo de 2020 en desacuerdo con la exigencia de Díaz Ayuso de que Madrid pasara cuanto antes a la Fase 1 de desescalada después de la primera ola de la pandemia. Se define en Twitter como «huérfana política», pero tiene las ideas muy claras sobre un argumento muy empleado por Ayuso en sus mítines: «Entender que la libertad es hacer lo que te dé la gana en plena pandemia, con las ucis por encima de su capacidad y con los compañeros derrotados, me parece, cuanto menos, impúdico».

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.