« Peligrosa división | Main | El Acuerdo de Ginebra »

Diciembre 02, 2003

El triángulo suní

Seguro que ha oído hablar del triángulo suní, esa zona del centro de Irak en el que casi todos los días se produce una emboscada contra los soldados norteamericanos. Hay que decir que el término es una invención periodística, o quizá de los militares, pero al menos responde a una realidad. Más allá de las simplificaciones, el periodista Alberto Sotillo, publica hoy en ABC, a su vuelta de Irak, un excelente reportaje sobre esta zona: El Triángulo suní, un infierno para EEUU y un oasis occidentalizado.
Como siempre, la realidad es algo más compleja que las etiquetas periodísticas. El vértice superior del triángulo, Tikrit, es la provincia natal de Sadam, y allí cuenta con muchos partidarios. Al sur del triángulo está Faluya, un lugar muy conservador en el que la resistencia se ha visto animada por las diferencias culturales con los americanos.
Al lector le llamará la atención un dato: el centro de la resistencia antiamericana es una de las zonas de Irak, excepto Faluya, en las que la población conoce mejor Occidente.

Posted by Iñigo at Diciembre 2, 2003 06:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2556

Comments

yo creo que ney es muy feo y por eso no pilla ná

Posted by: Anonymous at Febrero 24, 2006 10:56 AM