« Se necesitan soldados (baratos) | Main | El fin de Sadam »

Diciembre 12, 2003

James Nachtwey, herido en Irak

.

Malas noticias de Irak. Uno de los mejores fotógrafos de guerra del mundo, para muchos el mejor y desde luego el más premiado, ha resultado herido en un ataque contra un convoy militar norteamericano. James Nachtwey, acompañado por el reportero de la revista Time Michael Weisskopf, viajaba en un humvee con unos soldados cuando alguien lanzó una granada contra el vehículo. Weisskopf tuvo tiempo para recogerla y lanzarla, pero al estallar arrancó la mano del reportero e hirió con metralla a los otros ocupantes del humvee.

La lista de conflictos en los que ha estado presente Nachtwey es casi un recorrido por todas las guerras de los últimos 25 años: Ulster, Centroamérica, Afganistán, Líbano, Gaza y Cisjordania, Chechenia, Suráfrica? por todos ellos ha pasado Nachtwey. Es miembro de la agencia Magnum y colabora habitualmente con la revista Time y otras muchas publicaciones.

En el 2000, salió en EEUU su último libro, ?Infierno?, un trabajo que hubiera dejado horrorizado a Dante. En una entrevista aparecida en la revista Enfocarte, explicaba qué efecto quiere provocar con sus fotografías:

?Creo que la gente se debe ofender con el genocidio. Se debe ofender con la limpieza étnica. Se debe ofender con el hambre. Mi trabajo no es hacer que esas cosas sean cómodas o fácilmente digeribles. Mi trabajo no es hacer sentir cómoda a la gente con estas cosas, ni entretenerles. Mi trabajo es concienciar a la gente del hecho de que son crímenes contra la humanidad?.

Nachtwey ha aplicado siempre en su trabajo la vieja máxima de Robert Capa, si la foto no es lo bastante buena es que no estás lo bastante cerca.
Esperemos que las heridas que ha sufrido en Irak no le impidan volver a acercarse al lado oscuro de todas las guerras. Que es a fin de cuentas el único que siempre conviene recordar.

Posted by Iñigo at Diciembre 12, 2003 08:44 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2545

Comments

Ahora estamos en febrero del 2007. Me gustaria saber a que direccion podria yo enviar una carta manifestando mi admiracion y respeto por el Señor Natchwey. Incluso en mi pais (Mexico) o en que sitio puedo obtener libros o entrevistas con el, acabo de ver la pelicula fotografo de guerra y tengo interes en acercarme lo mas posible para tomar una "foto", como el mismo lo diria lo mas cercana posible de un contacto personal y breve, como lo es a traves de e-mail.
Gracias por sus atenciones.

Posted by: maria guadalupe recio flores at Febrero 8, 2007 09:23 PM

Natchwey es fundador y miembro de la agencia de fotógrafos VII. Si te sirve de algo, mira en la parte de Contact en la web para buscar los emails de la compañía, aunque no esté el de Natchwey:

http://www.viiphoto.com/

Posted by: Iñigo at Febrero 8, 2007 09:31 PM

Te agradezco infinitamente tu respuesta a mi correo. La descubri esta semana y hoy llegue al sitio que me sugiers, ahi me entere como conseguir el libro El Infierno del Sr. Natchwey y pude ademas observar no solo su trabajo sino el de otros fotografos. Somos verdaderamente afortunados de que estos seres humanos nos "presten" sus ojos, su sensibilidad y fortaleza para asomarnos a este infierno como diria Natchwey, el cual no deja de asombrarme como parte implicita del ser humano. Ademas gente como tu Iñigo, realizas un trabajo humanitario al llevar a quien lo desee como es mi caso, a esta parte del valioso mundo de la fotografia. Felicidades por tu articulo, me "atrapo". Gracias de nuevo.

Posted by: maria guadalupe recio flores at Abril 6, 2007 08:25 AM

mi admiración a el trabajo de James. Una foto deél cambio mivisión del mundo. Vivo en España y realizo giras con obras de teatro para jóvenes donde intento este cambio de mentalidad en la humanidad. pero me inició una foto de él.
cuando a veces piensa que gana dinero con la miseria de otros yo le digo que no es así es su trabajo, todos cobramos por ello pero además cambia las mentes de la gente, conmigo lo a conseguido gracias

Posted by: maria bilbao at Diciembre 10, 2007 07:12 PM