« La bomba de Sharon | Main | Los dibujos de Colin Powell »

Febrero 04, 2004

La larga guerra de John Kerry

Es cierto que la opera no termina hasta que canta la gorda, pero las primarias demócratas para la elección de su candidato a la presidencia de EEUU han comenzado con el bautismo de John Kerry como principal favorito. A sus primeras victorias en Iowa y New Hampshire, se han sucedido esta madrugada las de Arizona, Delaware, Missouri, Nuevo Mexico y Dakota del Norte. John Edwards ha ganado en Carolina del Sur (es su estado natal) y el general retirado Wesley Clark lo ha hecho en Oklahoma (un estado con un alto número de bases militares).

Esto no ha hecho más que empezar. En las primarias y caucus de ayer se disputaban sólo 269 delegados, un 6,2% del total. Para ganar la nominación, se necesita contar con el apoyo de al menos 2.162, y por eso quizá no se conozca el nombre del ganador hasta las primarias del 3 de marzo, entonces votarán California y Nueva York. De momento, Kerry tiene 228 delegados, Howard Dean 118, John Edwards 100 y Wesley Clark 75, según la estimación hecha por Associated Press.

Son muy pocos delegados para empezar a hacer cuentas, pero la prensa norteamericana empieza a decantarse por Kerry. Sólo da algunas posibilidades a Edwards, porque supone que hará un buen papel en todo el sur, y casi se ha olvidado de Dean, tan rápidamente como lo encumbró.

De momento, conviene empezar a familiarizarse con la figura del favorito, John Kerry, porque en unos meses es posible que sólo se hable de él y de sus posibilidades de derrotar a Bush. The New Yorker tiene disponible un largo perfil de Kerry, escrito por Joe Klein en el 2002. Allí podéis descubrir que es católico, que se ha casado dos veces, que habla bien francés y que probablemente está situado en el ala más progresista del partido demócrata. Ah, y corrió delante de los toros en los Sanfermines. El dato más notorio de su pasado es su experiencia en la guerra de Vietnam. Allí mandaba una patrullera por el río Mekong al más puro estilo Apocalypse Now, con música de los Doors y los Stones a todo meter. Fue condecorado en dos ocasiones y, al volver de Vietnam, se convirtió en uno de los líderes del movimiento contra la guerra.

The Long War of John Kerry. The New Yorker.
Web oficial de John Kerry
Web oficial en español de John Kerry
The Great Arab Voter Revolt. The Village Voice pulsa el ambiente entre los votantes norteamericanos de origen árabe. Se calcula que son unas 3.500.000 personas. No es una cifra muy alta, pero está concentrada en estados como Michigan y Florida que pueden ser decisivos en el recuento final. Decepcionados con Bush, los dirigentes de la comunidad aún no han elegido un candidato demócrata al que apoyar. Como el resto de los votantes demócratas, hace unos meses se mostraban a favor de Dean, pero ahora están considerando la opción de Kerry.

Posted by Iñigo at Febrero 4, 2004 05:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2506