« Israel declara la yihad | Main | La realidad a través de la TV »

Mayo 21, 2004

Más fotos de Abu Ghraib

The Washington Post difunde hoy en su web nuevas fotos de las torturas de la prisión de Abu Ghraib y un breve fragmento de vídeo. Las imágenes, tan desagradables como las anteriores, vuelven a sumergirnos en la atmósfera de terror que se vivía en el bloque 1A de la prisión. No es sólo humillación sexual la que se ve, sino también muestras de los malos tratos físicos.

En una de las fotos, uno de los policías militares se dispone a propinar un puñetazo a uno de los presos que están inmovilizados en el suelo. En otra imagen, se ve a un preso desnudo de espaldas a la cámara y con los brazos en cruz, tiene todo el cuerpo manchado, no se sabe muy bien si de excrementos o de suciedad del suelo. Delante de él, un soldado posa con los brazos cruzados.

Hay fotos en las que queda demostrado el uso de perros para intimidar a los presos. Un detenido, sentado en el suelo, tiene la espalda apoyada en la pared y una mirada de terror en sus ojos. Tiene a un perro negro ladrando y casi saltando sobre él a pocos centímetros de su cara. Un soldado sujeta la correa del perro con las dos manos.

Un largo artículo del Post, New Details of Prison Abuse Emerge, aporta hoy la información que falta a las fotos, aquella que a veces hay que completar con nuestra imaginación, con la peor parte de ella. El artículo incluye los testimonios de los presos, tal y como aparecen en la investigación oficial:

Nos obligaban a caminar como perros sobre manos y rodillas, dice Hiadar Sabar Abed Miktub al-Aboodi, detenido número 13077. Y teníamos que ladrar como perros, y si no lo hacíamos, comenzaban a pegarnos con toda su fuerza en la cara y en el pecho, sin misericordia. Después, nos llevaban a las celdas, sacaban los colchones, tiraban agua al suelo y nos hacían dormir de bruces con las bolsas cubriéndonos la cabeza. Y sacaban fotos de todo.

Posted by Iñigo at Mayo 21, 2004 07:01 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2434