« La vergüenza | Main | El porno vende mucho »

Mayo 13, 2004

Rumsfeld se guarda las fotos

Una vez que los senadores de EEUU han podido ver las más de 1.600 fotos que reflejan los horrores de la prisión de Abu Ghraib, y ha sido todo un mal trago, la duda ahora es si el Pentágono permitirá que la opinión pública mundial las conozca. No parece que ésa sea su intención. Teme que la indignación originada no sea nada comparada con lo que puede ocurrir si se conocen. Es probable que pocos se atreverán entonces a calificar tan sólo de humillaciones los abusos, por no hablar de los que las comparan con las bromas típicas de los colegios mayores.

La excusa jurídica ofrecida es que la difusión de las imágenes puede poner en peligro los procesos judiciales contra los soldados acusados. Si los tribunales militares los absuelven o les imponen penas menores, el desastre en términos de imagen sería total. En su visita de hoy a Irak, Donald Rumsfeld ha esgrimido otro argumento que llama la atención, no sé si por su originalidad o por su cinismo. Dice Rumsfeld que los consejeros jurídicos de su departamento se oponen a la difusión, porque la Convención de Ginebra prohíbe dar a conocer imágenes degradantes de los prisioneros. Un poco tarde para preocuparse por la intimidad de los iraquíes detenidos. Es decir, no impiden que unos soldados desnuden a los presos y les obliguen a simular felaciones, pero sí que la gente vea cómo lo hicieron.

La Federación de Científicos Americanos ha enviado al Pentágono una petición para recibir las imágenes en nombre de la Ley de Derecho a la Información (Freedom of Information Act). Es la misma ley que permitió al creador de The Memory Hole conseguir centenares de fotos de los ataúdes de los soldados muertos en Irak. La Federación recuerda que no se puede declarar secreto un documento que esté en poder de las autoridades si eso supone ocultar un delito, y acepta que se alteren las imágenes para proteger la privacidad de las víctimas.

La Federación, que cuenta con 55 Premios Nobel en su Consejo de Honor, tiene un departamento que trabaja por la transparencia pública.

Posted by Iñigo at Mayo 13, 2004 10:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2443