« Los blogs asaltan el trono de los medios | Main | Más mentiras desveladas »

Junio 16, 2004

EEUU pierde el apoyo de los iraquíes

Frederick Forsyth escribía ayer en El Mundo que los iraquíes no están tan escandalizados por las torturas en Abu Ghraib como se cree en Occidente. Su triste experiencia bajo la dictadura de Sadam hace que estén acostumbrados a que se cometan toda clase de abusos en el interior de las prisiones.

Falso, según una encuesta encargada por la propia CPA (la Administración norteamericana en Irak) en seis ciudades iraquíes (Bagdad, Basora, Mosul, Diwaniya, Hillah y Baquba) y dada a conocer por Associated Press: U.S. poll of Iraqis finds widespread anger at prison abuse, worry about safety. Las entrevistas para el sondeo se realizaron a mediados de mayo, poco después de que se desencadenara el escándalo.

Un 71% de iraquíes se mostró sorprendido cuando aparecieron las fotos de los abusos. Un 54% cree que todos los norteamericanos se comportan en Irak como los soldados que protagonizaron los abusos. La mayoría, un 61%, está convencida de que nadie será castigado.

Estos resultados, como los de toda la encuesta, demuestran que los norteamericanos han perdido la confianza de los iraquíes. El mantenimiento de la ocupación y la violencia desatada por casi todo el país han borrado de sus mentes cualquier rastro de agradecimiento por el fin de la dictadura de Sadam. Los encuestados llegan al extremo de afirmar, en un 55%, que se sentirán más seguros cuando las tropas de EEUU abandonen el país. Ese porcentaje era del 28% en enero.

Muchos políticos y periodistas occidentales afirman que sus soldados no pueden volverse a casa de improviso, porque su salida dejaría a Irak sumido en el caos y la anarquía, o quizá incluso en la guerra civil. No es ésa la opinión de los iraquíes. Un 63% cree que la situación mejorará cuando el nuevo Gobierno tome posesión el 30 de junio. Un porcentaje similar afirma que los soldados y policías iraquíes podrán por sí solos mantener el orden.

Esto último es improbable, pero ¿qué importa? Los norteamericanos han tenido un año para pacificar Irak y no han tenido éxito. Ahora, los iraquíes quieren tomar la iniciativa. Veámoslo desde el lado positivo: no han perdido la esperanza de que el país mejore y se sienten con fuerzas para hacerlo por sí mismos. La ocupación no es la solución, sino el problema (o para ser más justos, parte del problema).

Como demostración de que la actual Administración norteamericana tiene una capacidad insuperable de dispararse en el pie, el sondeo nos dice que el líder Moqtada Al Sader ha visto aumentar su popularidad de forma espectacular gracias a su rebelión. Genial. Han convertido a un inexperto y lenguaraz líder político, cuyo único activo era ser hijo de una figura legendaria, en una estrella. El 81% dice que su opinión sobre Moqtada ha mejorado en los últimos tres meses. Afortunadamente, sólo un 2% lo elegiría como presidente. Cuando los norteamericanos salgan de Irak, es de suponer que Moqtada se disolverá como un azucarillo. A menos que los errores de los nuevos gobernantes vuelvan a convertirlo en un líder popular.

Algunas preguntas de la encuesta:

¿Cuál es el problema más urgente de Irak?
La seguridad: 59%
La economía: 16%
Las infraestructuras: 15%
Otros: 10%.

Porcentaje de iraquíes que confían en estas instituciones:
Confían en el nuevo Ejército iraquí: un 67%
Confían en la nueva Policía iraquí: un 62%
Confían en los nuevos Ministerios iraquíes: un 39%
Confían en la Administración norteamericana de Irak: un 11%.
Confían en las fuerzas militares extranjeras: un 10%

En los últimos 3 meses, mi opinión sobre Moqtada es:
Mucho mejor: 40%
Mejor: 41%
Algo peor: 14%
Mucho peor: 5%

¿Cómo serán las cosas cuando haya un nuevo Gobierno iraquí el 30 de junio?
Mejor: 63%
Peor: 15%
Igual: 14%
NS/NC: 8%

¿Cómo se siente en su barrio?
Muy seguro: 51%
No muy seguro: 38%
En absoluto seguro: 11%

Los sucesos recientes de Faluya y los actos de Moqtada Al Sader ¿han convertido a Irak en un país más o menos unido?
Más unido: 64%
Más dividido: 14%
NS/NC: 22%

¿Está usted o algún miembro de su familia más o menos interesado que hace 3 meses en alistarse en las fuerzas de seguridad iraquíes?
Más interesado: 51%
Menos interesado: 39%
NS/NC: 10%

Las Fuerzas de la Coalición (los soldados extranjeros) son:
Ocupantes: 92%
Fuerzas de paz: 3%
Liberadores: 2%
NS/NC: 3%

¿Cuánto tiempo deberían quedarse las Fuerzas de la Coalición en Irak?
Deberían irse tras la formación de un Gobierno permanente: 45%
Deberían irse inmediatamente: 41%
Tanto tiempo como consideraran necesario para mantener la estabilidad: 6%
Dos años: 4%
NS/NC: 4%

Si las Fuerzas de la Coalición abandonaran Irak inmediatamente, ¿cómo se sentiría?
Más seguro: 55%
Menos seguro: 32%
Igual: 10%
NS/NC: 4%

¿Quedó sorprendido cuando se enteró de los abusos de Abu Ghraib?
Sí: 71%
No: 22%
NS/NC: 7%

¿Cree que alguien será castigado por lo que ocurrió en Abu Ghraib?
Sí: 29%
No: 61%
NS/NC: 10%

Texto completo de la encuesta

Posted by Iñigo at Junio 16, 2004 02:32 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2417