« El arsenal que nunca desaparecerá | Main | Las cifras reales de atentados »

Junio 22, 2004

Oportunidades perdidas (para siempre)

La ocupación americana de Irak acabará formalmente este mes sin haber conseguido cumplir muchos de los objetivos y promesas con los que se pretendía transformar el país en una democracia estable, según un examen detallado obtenido de entrevistas con altos cargos norteamericanos e iraquíes y documentos internos de la autoridad de la ocupación.

Así comienza Mistakes Loom Large as Handover Nears,el primero de tres largos artículos con los que The Washington Post hace balance de la ocupación de Irak a una semana de la entrega del poder al nuevo Gobierno iraquí. Lo ha escrito Rajiv Chandrasekaran, uno de los mejores periodistas norteamericanos que han estado en Irak desde la guerra. Estos son algunos de los hechos que destaca en la crónica:

-La relación entre norteamericanos e iraquíes ha pasado del optimismo a la frustración y el resentimiento. En una encuesta encargada por las autoridades norteamericanas, el 85% dice que no confía en la CPA.
-El nuevo Ejército iraquí tiene sólo una tercera parte de la fuerza prometida por EEUU. De los cerca de 90.000 policías, 62.000 no han recibido ningún entrenamiento.
-15.000 iraquíes han sido contratados en proyectos de reconstrucción financiados por EEUU. Se había prometido que en estas fechas los empleados serían 250.000.
-La producción de electricidad ha quedado estancada en 4.000 megavatios. La mayoría de los hogares de Bagdad tienen sólo 9 horas diarias de luz. Bremer se había comprometido a aumentar la producción a 6.000 megavatios para el 1 de junio.
-La CPA también cuenta con algunos éxitos en su gestión: cerca de 2.500 escuelas han sido reconstruidas, se han distribuido 8 millones de libros escolares, 3 millones de niños han sido vacunados y se han entregado 5 millones de dólares en préstamos a las pequeñas empresas.
-La Administración de Bush subestimó los costes de la reconstrucción. En los planes anteriores a la guerra, sólo estaba previsto un gasto de 900 millones de dólares. En los primeros meses de ocupación, se gastaron 1.100 millones. Hubo que esperar a noviembre para que el Congreso aprobara la entrega de 3.700 millones de dólares. El 80% de esa ayuda permanece sin gastarse.

El balance de la ocupación, según The Washington Post
Mistakes Loom Large as Handover Nears. Missed Opportunities Turned High Ideals to Harsh Realities.
An Educator Learns The Hard Way. Task of Rebuilding Universities Brings Frustration, Doubts and Danger.
Death Stalks an Experiment in Democracy. Fearful Baghdad Council Keeps Public Locked Out.

Posted by Iñigo at Junio 22, 2004 04:59 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2412