« Piratas y periódicos | Main | El muro ilegal »

Julio 06, 2004

El botijo

He visto en un andén del Metro un gran anuncio publicitario en el que el Ministerio de Sanidad intenta concienciar a la gente para que cuide de las personas mayores durante la próxima ola de calor. Un hombre da de beber a su madre mientras apoya una mano en su hombro. Al actor le han dicho que ponga rostro de estar preocupado, pero le ha salido un gesto de cabreo. Bebe, parece que le dice, no sea que me vayas a dar un susto. El anuncio nos advierte que las precauciones más sencillas son las que sirven para evitar una mortandad entre las personas mayores tan alta como la del año pasado.

Para que no nos quede ninguna duda, en la parte superior del anuncio, hay tres fotos: un sombrero de paja, una ducha y un botijo. Sí, un botijo. Por lo visto, no hay nada como la tecnología de baja intensidad para resolver estos problemas.

El anuncio tiene un cierto aire aznariano. Frente a esas culturas en retroceso que apuestan por la excepción cultural y otros embustes afrancesados, a España siempre le queda el botijo para defender a sus mayores. Además, los inmigrantes vienen de países en los que están acostumbrados a este calor, así que los españoles, para no quedar en inferioridad de condiciones, necesitan tener a mano el botijo como última línea de defensa.

También hay otras lecturas. El Ministerio se gasta decenas de miles de euros para recordarnos que un botijo a mano puede salvar vidas. A veces, creo que el Estado piensa que somos idiotas. O igual es que el Estado está lleno de idiotas.

Posted by Iñigo at Julio 6, 2004 09:08 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2402

Comments

una bonita forma de ahorrar las pensiones como pasó el año pasado:x muertes = x pensiones menos!!!

Posted by: Anonymous at Julio 8, 2004 12:21 AM

En principio (sobre todo después de estar en Francia el verano pasado, donde la "canicule" casi puso en crisis el estado de derecho y los principios de la revolución...) estoy de acuerdo con informar a la población sobre los riesgos del verano (Georgie Dann aparte). Pero también coincido en que la forma de presentarlo dice mucho sobre la opinión que nuestros representantes institucionales tienen de nuestros mayores. Opinión fundada posiblemente en el hecho de haberlos alimentado durante años con TVE, Jose Luis Moreno, Los Morancos y otras joyas de la cultura nacional.De lo que se come se cria (o algo así, ¿no?). Pues eso. Que visto lo visto, parece que el único lenguaje con el que las instituciones saben dirigirse a nuestros mayores es el de Noche de Fiesta (y por triste que sea, casi que no me sorprende).

Posted by: Gabriel at Julio 14, 2004 01:21 PM