« El experimento | Main | El banco de la intolerancia »

Agosto 20, 2004

Los números que matan

El cartel, como pieza de propaganda para golpear la conciencia. Y el estómago.

Contar el número de dientes perdidos por los soldados muertos en Irak es ir demasiado lejos para un periódico de Minneapolis que se negó a incluir el cartel como publicidad de una exposición. Aunque, en realidad, la cifra de dedos y dientes corresponde a los iraquíes muertos:

It's a strikingly simple and effective piece of propaganda. It's also, according to the Star Tribune, in "poor taste." At least that's why the newspaper claims it refused to run the poster as an advertisement for an upcoming show at the Frank Stone Gallery in northeast Minneapolis. In a letter to owner Frank Stone, the newspaper stated that the advertisement did not meet its "Standards of Good Taste."

380,422 Teeth And One Chickenshit Sales Dep't

Posted by Iñigo at Agosto 20, 2004 08:32 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2373

Comments

En la guerra postmoderna, la infoesfera es un campo de batalla quizá tan decisivo como la escena militar; ahí también la gente muere y pierde dientes, dedos y, ocasionalmente, la dignidad.Quizá estamos asistiendo a la mayor manipulación de la percepción desde el pacto Hitler-Stalin.Dientes, dedos, el Diablo y el buen Dios, que diría Sartre. ¡Qué cuadrilla!

Posted by: Juan A. Hervada at Agosto 21, 2004 01:20 AM

Amen, Juan.

Posted by: FrancoAlemán at Agosto 21, 2004 12:54 PM

Perdonadme la intromisión, pero me encanta ver a tres de los mejores bloggers (a pesar, o precisamente por ello, de vuestras diferencias y discrepancias) en castellano juntos en un mismo post. Enhorabuena por vuestra labor.aira

Posted by: Anonymous at Agosto 21, 2004 01:55 PM

Juan, no sé por dónde cae la infoesfera esa, si tienes la dirección, pásala, pero si te refieres al mundo de la comunicación y sus hijos bastardos (propaganda, manipulación y otros) es cierto que ahí se puede perder la dignidad, y quizá algunos dientes, pero es poco probable que sirva para matar a decenas, centenares o miles de personas.Goebbels pudo ser un personaje despreciable y criminal, pero como él, ha habido muchos, e incluso algunos aspirantes en las democracias. Pero Hitler, o, para el caso, Stalin, sólo hay uno.

Posted by: Iñigo at Agosto 21, 2004 07:42 PM

El concepto militar de infoesfera es reciente, en su versión "completa" de después de la 1ª guerra del Golfo. En realidad es más amplio que lo que se entiende por propaganda o guerra psicológica, de hecho, las incluye, como también los ataques cibernéticos...Tienes un artículo interesante sobre el tema en http://fmso.leavenworth.army.mil/fmsopubs/issues/infosphere/infosphere.htmUn google interesante para periodistas y otra gente de malas costumbres eshttp://www.google.at/search?sourceid=navclient&ie=UTF-8&q=infosphere+propagandaUn google de infosphere sólo me da 19,900 páginas.

Posted by: Juan A. Hervada at Agosto 22, 2004 12:46 AM

Hombre, Íñigo, y sin ir muy "a saco" se puede hablar de las decapitaciones hechas como propaganda mediática en las que los gloriosos resistentes cuentan con la segura diseminación de las imágenes y la información por toda la prensa occidental. O de esos contrapicados y planos cortos de las TVs y prensa gráfica occidental de grupos de 'resistentes' que hace que parezcan miles pero que si uno mira bien entre las cabezas se ve que son cuatro gatos.Pero son imágenes que tienen efectos en los países occidentales, y que a su vez animan a que esos 'resistentes' mantengan sus acciones en la confianza en que la propaganda acabará haciendo que el Gran Satan y sus satanitos se desmoralicen. Y, mientras tanto, muriendo gente.O se puede hablar del propio Saddam reconociendo que creía que no iba a haber guerra dada la presión mediática y de la opinión pública -formada a través de lo que ésta lee en los medios de comunicación, naturalmente- sobre los gobiernos occidentales. No se atreverán con tanta gente en contra, dijo, asi que ¿por qué ceder y colaborar con las inspecciones de la ONU? O se puede hablar de Bui Tin, el oficial norvietnamita que recibió las llaves de Saigón y que dijo en una entrevista en el WSJ, 3 de agosto de 1995: "Question: How did Hanoi intend to defeat the Americans?Answer: By fighting a long war which would break their will to help South Vietnam. Ho Chi Minh said,"We don't need to win military victories, we only need to hit them until they give up and get out."Q: Was the American antiwar movement important to Hanoi's victory?A: It was essential to our strategy. Support of the war from our rear was completely secure while the American rear was vulnerable. Every day our leadership would listen to world news over the radio at 9 a.m. to follow the growth of the American antiwar movement."Yendo más "a saco" se puede ir mucho más lejos, sobre todo si se piensa dónde puede haber ido a parar por lo menos una fracción de esos 20.000 millones de dólares estafados del programa Petróleo por Alimentos. Da que pensar cuando, además, es un asunto en el que hay en estos momentos 8 investigaciones oficiales (1 de ellas de la propia ONU, a cargo de Paul Volcker), pero en nuestro país hay un absoluto manto de silencio sobre el tema como no lo ha habido en ningún otro país occidental. Con la de ríos de tinta que corrieron sobre Enron, y era calderilla al lado de esto.

Posted by: FrancoAlemán at Agosto 22, 2004 04:52 PM

Yo en el único sitio en que he visto referido el escándalo de petróleo por alimentos en España ha sido en el foro de El Diario Vasco, que suele tener posts muy informados aunque hay bastante "ruido" (name calling, intoxicación). Os pongo tres links: LAS ARMAS DE CORRUPCIÓN MASIVA DE SADDAM (En España)SOBORNOS DE SADDAM MUCHO MÁS ALTOSEl petróleo de Saddam y los anti-guerra

Posted by: Juan A. Hervada at Agosto 22, 2004 05:59 PM

Eso es porque hace poco que lees Barcepundit, Juan :-)Mira, mira.En Hispalibertas.com también escribí en su momento sobre el tema unas cuantas veces.

Posted by: FrancoAlemán at Agosto 24, 2004 08:36 PM

La verdad es que soy nuevo en esto del blogging, pero empiezo a pensar que los que hablan de la muerte de la rotativa no exageran demasiado. Da un poco de vértigo.Pero es verdad que los blogs le están dando sopas informativas con honda tecnológica a la prensa establecida (in the anglo-saxon sense of the term). Será por eso que Iñigo se ha colocado en la TV... ;-)

Posted by: Juan A. Hervada at Agosto 26, 2004 11:19 PM