« Tres disparos | Main | Pirámide de torturas »

Agosto 25, 2004

Salam Pax ha vuelto

Un lector de este blog me alerta de la vuelta de Salam Pax. Nueva dirección y nuevo nombre, Shut up you fat whiner, (Cállate, gordo quejica) para un blog que parece un proyecto temporal. El blogger iraquí más famoso anunció el 9 de agosto que estaría cinco semanas en Irak, se supone que colaborando con algún medio de comunicación extranjero. Salam Pax dejó de escribir su blog Dear Raed en abril, aunque la dirección sigue estando operativa.

Salam ha estado en Nayaf, pasando mucho miedo como era de esperar, y a su vuelta, ha colocado en el blog fotografías de los milicianos del grupo de Moqtada Al Sáder. Cuenta que desconfía profundamente de los líderes del llamado Ejército del Mahdí, pero que su visión de los seguidores del líder radical chiíta ha cambiado. A diferencia de otros bloggers iraquíes y de los comerciantes de Nayaf, no los considera delincuentes ni chusma, sino gente de clase baja aliviada porque un líder político se haya erigido en defensor de sus intereses. Claro que por la misma razón, son fácilmente manipulables:

What I have been trying to do is to take a closer look at the people who support him and are prepared to fight for him, the Mahdi Army. Many of whom come from the disadvantaged and poor Shia areas in Iraq. You won?t find any Moqtada supporters in Najaf or Karbala, where the Shia "aristocracy" are. But in the poor southern cities like Amara and Nasiriyah and the huge slum in Baghdad known now as Sadr city. In Najaf and in Sadr City meeting the men who form the Mahdi Army has made me reconsider my view of them, they are simple people, always very friendly and welcoming. It is their leaders who worry me.

Those people never had hope for a better future, now they see someone who has lived among them championing their cause. They see a hand extended which they have not seen by the Iraqi government. What I fear they don?t see is how Moqtada al-Sadr and the people he listens to are using those masses in a dangerous political game which might disrupt the future for all Iraqis.

Aprovecho la oportunidad para anunciar que he incluido dos sugerencias más en la lista de enlaces. El blog War and Piece está escrito por la periodista norteamericana Laura Rozen, especializada en política exterior y colaboradora de varias publicaciones. Lo malo es que, como muchos otros bloggers norteamericanos, últimamente no hace más que hablar de John Kerry y Vietnam, en su caso para defenderle de las acusaciones de la derecha. No digo que el tema no tenga interés, pero supongo que será más relevante de cara a las próximas elecciones hablar de lo que está pasando ahora en Oriente Medio y en el resto del mundo, que de lo que ocurrió en Vietnam hace más de 35 años.

La otra sugerencia es la web de Peter Maas, genial periodista cuyos artículos suelen aparecer en el suplemento dominical de The New York Times. Incluye un blog de muy poca actividad, pero es más valioso para encontrar algunos artículos de Maas ya publicados. Se recomienda encarecidamente la lectura de "Good Kills", publicado en abril y posiblemente uno de los mejores reportajes de la guerra de Irak.

Posted by Iñigo at Agosto 25, 2004 08:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2370

Comments

De nada!

Posted by: Anonymous at Agosto 25, 2004 08:56 PM

Comentas que Salam ha vuelto a iraq 5 semanas y lei en su blog que el tb mencionaba que volvia ( el calor..) pero de donde? tu lo sabes? que esta en Europa? se que G. estuvo en Glastonbury con los de la bbc o el guardian...no se curiosidad...Gracias

Posted by: Anonymous at Agosto 25, 2004 11:05 PM

Muktadar el Sadr es un personaje de los que la región produce en abundancia, demagogos de los que hace unos años llevaban los libros de Franz Fanon y Lenin debajo del brazo (pagaba quien pagaba) y ahora el Corán porque paga quien paga. Resulta impresionante los pocos artículos que he leído sobre la financiación del ejército de este señor. O la procedencia de sus armas. Curiosamente, nadie parece haberse dado cuenta de que esos milicianos utilizan profusamente morteros británicos, como los que el ejército iraní tiene en enorme abundancia... Bonito tema para informar en detalle.

Posted by: Juan A. Hervada at Agosto 25, 2004 11:51 PM

Cada día se descubren pequeñas joyas en Internet. Gracias por lo de Peter Maas.Un saludo,Sonia Blancohttp://sonia.filmica.com

Posted by: Anonymous at Agosto 26, 2004 07:48 PM

quiero saber para poner una denuncia sobre esta pagina web http://www.mundoanuncio.com/zona/peru_27/categoria/chica_busca_chico_13.html que da asco la verdad

Posted by: elianda at Octubre 3, 2006 03:37 PM