« Un anuncio manchado de sangre | Main | La crispación »

Septiembre 17, 2004

Es fácil pedir perdón

El País ha pedido perdón por el anuncio que utilizó una imagen de Nueva York sin las torres gemelas para promocionar la suscripción a elpais.es. Lo ha hecho en primera página y con un titular y un texto claros y rotundos:

EL PAÍS, su empresa editora y el Grupo Prisa lamentan profundamente que se haya utilizado como soporte publicitario una tragedia, que en este caso costó la vida a más de 2.700 personas. Pedimos perdón por ello a las víctimas y a sus familiares, a los ciudadanos de Nueva York que vivieron más directamente aquella agresión, a cuantos han visto invadido su correo electrónico por tan ominoso mensaje, y a los lectores todos del diario.

Es tan sencillo como esto. Se comete un error y se piden disculpas. Se incluye un dato equivocado en una información y se rectifica. En general, los medios de comunicación que tienen esta sana costumbre ven reforzada su credibilidad entre los lectores. La soberbia es lo único que les impide hacerlo.

Posted by Iñigo at Septiembre 17, 2004 01:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2343

Comments

Pues yo me temo que ni con disculpas van a perdonarle algunos el error. Suelen ser los mismos que no le perdonan el simple hecho de existir.Saludos.

Posted by: JR at Septiembre 17, 2004 01:57 PM

Es muy alentador y habla alto de la profesionalidad de Jesús Ceberio que hayan reconocido los hechos, asumido su obvia valoración ética y pedido perdón.Otra cosa es que deberían hacer públicos cuanto antes los resultados de la investigación interna que anuncian. Fundamentalmente, quién aprobó esa campaña de publicidad. La buena noticia es que el ciudadano Kane está en su lecho de muerte, incluso en España.

Posted by: Juan A. Hervada at Septiembre 17, 2004 02:37 PM

A mí también me parece magnífico lo de las disculpas: una rectificación acorde con la metedura de pata. Pero, francamente, preferiría que no "hiciesen pública la investigación". Porque yo sé cómo acaban estas cosas: con un despido, normalmente al menos responsable del asunto.

Posted by: Ignacio at Septiembre 17, 2004 04:09 PM

Parece que algunos de los implicados en este asunto no han entendido muy bien el comunicado de El País. En él se lee que han pedido "a la empresa encargada del buzoneo electrónico que se dirija a todos los destinatarios de la campaña para pedir disculpas". Canalmail, la empresa de marketing que envió los polémicos mensajes, remitió anoche (a la 1.43 de la mañana) otro email en el que no aparece ninguna disculpa. Este es el texto: "A principios de esta semana ha recibido en su correo un anuncio en el que le invitábamos a ser suscriptor de ELPAIS.esEn relación con dicho correo y para aclarar lo mejor posible nuestra opinión nos permitimos adjuntarle el editorial que publican EL PAIS y ELPAIS.es en su edición del viernes 17 de septiembre de 2004". A continuación, incluye el texto íntegro del comunicado de El País. Claro que esperar que alguien de marketing se disculpe o reflexione sobre las consecuencias de su trabajo debe de ser demasiado.

Posted by: Iñigo at Septiembre 17, 2004 04:24 PM