« My tailor is rich | Main | La fuerza tiene sus límites »

Septiembre 03, 2004

Matanza en una escuela

Cuando escribo esto, a las cinco de la tarde, parece confirmarse que el secuestro de la escuela de Osetia del Norte ha terminado en una matanza. Un cámara de la ITV británica y un periodista ruso han visto un centenar de cadáveres en el gimnasio en el que habían recluido a los rehenes. El hospital utilizado como tanatorio ha recibido ya 33 cadáveres.

Ante tanta confusión, aún es pronto para saber si los acontecimientos se han desencadenado tras un intento de la policía rusa de asaltar la escuela o si los chechenos iniciaron la matanza cuando algunos rehenes intentaron escapar. Un grupo que no tuvo inconveniente en secuestrar a centenares de niños y sus padres es perfectamente capaz de intentar eliminarlos a todos. Por otro lado, las autoridades rusas han mentido en numerosas ocasiones al informar sobre las operaciones contra los terroristas chechenos, como se vio en el caso del secuestro del teatro de Moscú.

En cualquier caso, ni siquiera las autoridades saben con seguridad qué es lo que ha ocurrido. Los tiroteos no han terminado. Un grupo de terroristas se ha hecho fuerte en uno de los edificios del complejo escolar. Según algunas informaciones, todavía tienen en su poder a un grupo de niños.

En menos de una semana, los grupos armados chechenos han demostrado a Putin que no están vencidos. Además de la matanza de la escuela de Beslán, hay que añadir los dos aviones destruidos en pleno vuelo y un atentado con bomba en pleno centro de Moscú. Cuentan con la ayuda de un número no conocido de terroristas árabes partidarios de la yihad, relacionados directa o indirectamente con Al Qaeda. De hecho, el Gobierno ruso ya ha dicho que al menos la mitad de los secuestradores de Beslán eran árabes.

The Washington Post publicó ayer un artículo que incluye una breve descripción del conflicto checheno desde el siglo XIX. The Guardian cuenta con un archivo de artículos dedicados a Chechenia desde octubre del 2002.

Chechnya: How Russia Lost The New York Review of Books. 24 septiembre 1998.

Ultimas noticias 18.40:

Un portavoz del Gobierno ruso informa que la cifra de muertos es al menos de 150, aunque admite que el número real puede ser mucho mayor. También ha dicho que inicialmente había 1.200 rehenes en la escuela, de los que 840 eran niños. Según la agencia Tass, hay 646 heridos.

La agencia Efe informa que una rehén que estaba en el gimnasio ha dicho a la televisión rusa que la primera explosión que pudo haber provocado la entrada de las fuerzas de seguridad rusas en el colegio de Beslan fue accidental. "Los terroristas habían colgado varias bombas del techo con cinta adhesiva. Una de ellas se desprendió, la bomba cayó y detonó", contestó la rehén a la pregunta de cómo había empezado todo.

Posted by Iñigo at Septiembre 3, 2004 05:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2359

Comments

MATANZA EN LA ESCUELA

Posted by: Juan A. Hervada at Septiembre 4, 2004 12:12 AM