« Bombas para Irán | Main | Boabdil era de Al Qaeda »

Septiembre 22, 2004

Y el país que falta es...

Todos conocemos la obsesión de Bush y Cheney por relacionar al régimen de Sadam con Al Qaeda. El informe de la comisión de investigación del 11S no fue suficiente para hacerles olvidar el asunto. Tampoco cuando la prensa informó que algunas de las fuentes de sus sospechas habían quedado desacreditadas.

Cheney llegó a acusar a los periodistas de ser unos perezosos por no tomarse el tiempo necesario para comprobar lo que, para él, es obvio, que los contactos fueron numerosos y que se iniciaron a finales de los años noventa. Cheney y Bush tienen mucho que ganar si mantienen viva la confusión. Hace sólo dos semanas, una encuesta de Newsweek revelaba que el 42% de los norteamericanos aún cree que Sadam estuvo "directamente implicado" en los atentados del 11S.

The Village Voice ha descubierto un mapa que el Departamento de Estado elaboró a finales del 2001 para mostrar los países en los que se había detectado la presencia de Al Qaeda. La lista es larga. Incluye 45 países.

Hay un país que falta en esta lista oficial: Irak.

Posted by Iñigo at Septiembre 22, 2004 05:14 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2338

Comments

Cuando la lista habla de países en los que AQ ha "operado", ¿no se está refiriendo a aquellos en los que ha llevado a cabo una operación, es decir, un atentado?Da que pensar que es así porque tampoco sale España, a pesar de las células disueltas por Garzón.Y por tanto no sería contradictorio; por cierto, me permito humildemente indicar que la comisión del 11-S no ha descartado esas relaciones, sino que las ha confirmado; dice que no hubo relaciones operativas, pero sí que hubo contactos, en los dos sentidos y varias veces (AQ --> Saddam; Saddam --> AQ), esos que todos negaban porque se suponía que un laico como Saddam y unos ultrarreligiosos como OBL jamás... etc etc etc.

Posted by: FrancoAlemán at Septiembre 23, 2004 12:28 PM

La lista incluye países en los que se había detectado algún tipo de presencia de miembros de Al Qaeda, no se refiere sólo a atentados. Evidentemente, Al Qaeda no había realizado atentados en tantos países por esas fechas, noviembre del 2001. Si la lista se hiciera ahora, evidentemente habría que actualizarla, por ejemplo, con España.La Comisión del 11S detalló algo más su opinión sobre los supuestos contactos entre Al Qaeda y Sadam cuando la Casa Blanca empezó a sostener que el informe confirmaba sus sospechas, a diferencia de lo que decían la mayoría de los medios de comunicación. Por eso, en el texto definitivo habló de ausencia de "relaciones operativas", lo que viene a decir que no hubo una relación de colaboración entre ambos. Lo que sí hubo fue una serie de contactos (algunos frustrados, como cuando Osama bin Laden se negó a reunirse en Sudán con un espía iraquí) que no llegaron a ninguna parte, y que no es precisamente lo que afirman Bush y Cheney.

Posted by: Iñigo at Septiembre 23, 2004 02:16 PM