« Los periódicos ya han votado | Main | La factura continúa creciendo »

Octubre 25, 2004

380 toneladas

¿Hay un topo de la resistencia iraquí en el Pentágono? ¿Trabaja en secreto Donald Rumsfeld para el grupo terrorista de Zarqawi? Menuda tontería. Lo que pasa es que tienen mala suerte. Han perdido en Irak 380 toneladas de explosivos de gran potencia, porque los iraquíes tuvieron la mala idea de saquear todos los depósitos militares del país en vez de celebrar el derrocamiento del dictador. Como dijo Rumsfeld cuando le preguntaron por la anarquía de la postguerra, "freedom is untidy". No lo sabes tú bien.

La gracia se acaba cuando te enteras de que se trata de un explosivo tan potente que puede servir para detonar armas nucleares, de ahí que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) alertara de su existencia a Washington antes de la guerra. El lugar en que se encontraban almacenados los explosivos era conocido por los servicios de inteligencia occidentales. Se llama Al Qaqaa y está a 45 kilómetros al sur de Bagdad. Después de la guerra, la AIEA volvió a insistir en la necesidad de buscar este arsenal y se ofreció a enviar a Irak a sus inspectores. Washington rechazó la oferta.

Una cantidad relativamente pequeña puede causar un alto grado de destrucción. Es un explosivo muy estable y, por tanto, fácil de transportar. The New York Times recuerda varios atentados en los que se ha empleado:

The bomb that brought down Pan Am Flight 103 over Lockerbie, Scotland, in 1988 used less than a pound of the same type of material, and larger amounts were apparently used in the bombing of a housing complex in November 2003 in Riyadh, Saudi Arabia, and the blasts in a Moscow apartment complex in September 1999 that killed nearly 300 people.
El blogger conservador Andrew Sullivan afirma que la incapacidad de las tropas norteamericanas de encontrar los explosivos es un ejemplo inaudito de incompetencia:
It was worrying enough when materials disappeared during or just before the invasion. But the fact that large amounts of potentially deadly materials have been looted under the eyes of the American occupation is Exhibit A in the case for this administration's incompetence. And, yes, "criminal negligence" is not hyperbole. In terrorist-ridden Iraq, the possibility of serious weaponry falling into the hands of the enemy and being deployed against American troops and conceivably American citizens is unforgivable. The whole point of the invasion was to prevent this kind of transfer from taking place. Yet, thanks to this administration, it may have precipitated it.
¿Cuál ha sido la reacción de la Casa Blanca? Sé que no me van a creer, pero el portavoz de Bush le ha echado la culpa al Gobierno iraquí. Y eso a pesar de que la desaparición del arsenal se produjo muy poco después del derrocamiento de Sadam cuando, evidentemente, no existía ningún Gobierno iraquí. En palabras de Josh Marshall:
Does he not read the newspapers or does he think everyone else to too stupid to remember what they just read in them this morning. The stuff was taken more than a year before the Iraqis took over the US occupation authority. And even the highly-cautious Times piece makes clear that Jerry Bremer was told about it no later than May of this year.
Según la BBC, este tipo de explosivo, mucho más potente que el TNT, se ha empleado ya en pequeñas cantidades en varios atentados suicidas en Irak.

La Casa Blanca también ha dicho que la consejera nacional de seguridad, Condoleezza Rice, no fue informada del caso hasta el mes pasado. No está claro si Bush recibió esa información. Es decir, sus tropas están combatiendo en una feroz guerra de guerrillas en la que también participan grupos terroristas extranjeros, (y ya han muerto 1.105 de sus soldados), y no le cuentan que 380 toneladas de explosivos han podido caer en manos de sus enemigos.

Y esto lo hacen los mismos que emiten por TV un anuncio con una manada de lobos para contar a sus compatriotas que si votan por el adversario los terroristas se les echarán encima. Seguro que sí, y además armados con los explosivos que robaron gracias a la negligencia criminal de los responsables del Pentágono.

Posted by Iñigo at Octubre 25, 2004 09:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2274

Comments

Acojonante...

Posted by: Daniel at Octubre 26, 2004 09:59 AM

A veces me da la impresión de que existen demasiados intereses ocultos en todo este tema.

Posted by: elsacapuntas at Octubre 26, 2004 10:34 AM

A mí esta historia de las casi 400 toneladas de explosivos birlados en las barbas de los marines, me recuerda a lo de los explosivos usados el 11-M robados en una mina asturiana...¿Será Rumsfeld una caricatura de Acebes?.JoaquimAventura en la Tierrawww.diariogratis.com/555

Posted by: Anonymous at Octubre 26, 2004 06:13 PM

"¿Será Rumsfeld una caricatura de Acebes?."Yo creo que es al revés. Acebes es la caricatura legionaria y cristera de Rumsfeld.

Posted by: Anonymous at Octubre 27, 2004 07:26 PM