« El día del récord | Main | Arafat, en coma »

Noviembre 04, 2004

Ardor guerrero

Por estar tantos días concentrado en las elecciones de EEUU, se me están pasando algunas cosas de casa que son impagables. Mientras ayer andaba haciendo cálculos con Florida y Ohio, el presidente (el de aquí) protagonizaba otra jornada histórica. Ya van tantas jornadas históricas que los manuales de historia del colegio han quedado desfasados nada más empezar el curso.

No hay líder carismático sin un cronista que describa orgulloso sus logros. Ayer en El País en la crónica de la visita de Zapatero al portaaviones Príncipe de Asturias, leí que el presidente que subió al barco no era el mismo que hace unos meses, cuando tuvo su primer encuentro con los militares para ser testigo de la disolución de la fuerza militar que acababa de volver de Irak. ¿Doble personalidad? No, algo más profundo:

Si entonces acudía el presidente que había ordenado la retirada de las tropas de Irak, ayer lo hizo el que reforzó la presencia militar en Afganistán (¡tachan!) y envió un contingente a Haití (¡tachaan!). El mismo que ha incrementado los gastos de Defensa un 4,5% en sus primeros presupuestos (¡tachaaan!) y que, por vez primera, ha presidido una reunión de la cúpula militar a bordo del buque insignia de la Armada española (¡tachaaaaan!), hecho que Bono calificó de "histórico".

No me reía tanto desde que El Mundo describió la toma de Perejil como si fuera una mezcla de Iwo Jima y la playa Omaha. ¿Qué tendrá la guerra que excita tanto a nuestros poderosos y sus juglares?

La definición de Bono refleja el paso del tiempo. Los hechos históricos pueden tener ahora una duración muy cómoda para sus protagonistas. Nada de largos discursos u obligaciones protocolarias. La reunión con la cúpula militar duró 15 minutos. En cualquier caso, 15 minutos históricos.

Bono presentó a Zapatero como "nuestro comandante" de las Fuerzas Armadas. Dicen los periódicos que en unos días se reunirá con el Rey, supongo que para relevarle de sus funciones. Que yo recuerde, Juan Carlos I es el jefe (nominal) de las Fuerzas Armadas en su condición de Jefe de Estado. A menos que le guste llevar el uniforme militar porque le sienta bien.

Quizá Bono estaba pensando también en Ohio y recordó que el presidente de EEUU está considerado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (commander in chief). Claro que Bush es el jefe de Estado de EEUU, y Zapatero todavía no.

Me pregunto por qué Bono quiere asumir en este Gobierno el mismo rol cómico que Ana Palacio tenía en el anterior.

Posted by Iñigo at Noviembre 4, 2004 12:09 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2239

Comments

je je, buen tino e ironía ;-) no vi la cara, pero me contaron que la sonrisa de ZP en el barco era antológica... supongo que como la imagen de Aznar con gorra militar en el tanque

Posted by: Yomisma at Noviembre 4, 2004 01:14 PM

Hola a todos:Yo si pude ver la sonrisa "bobalicona" (con todos mis respetos) del señor presidente, como un niño con zapatitos nuevos. La felicidad que irradiaba su cara en nuestro unico porta-aeronaves (que yo sepa el principe no llega a la categoria de porta-aviones). Me hubiera gustado escuchar las criticas de mis respetados y admirados Miguel Angel Aguilar o Carlos LLamas y los chistes que hubieran hecho, de haber sido el Ex quien hubiera realizado alli la reuniion o su designado sucesor, don Mariano.Sin embargo veo como demagogico criticar en la oposiciones las inversiones en gastos militares y sin embargo en el gobierno aumentarlos ¿Se habra enterado ya LLamazares?Saludos a todos.Wallenstein77; wallenstein77@mixmail.com; http://blogs.ya.com/modernista/

Posted by: Anonymous at Noviembre 6, 2004 11:44 AM