« ¿Cambios? ¿Qué cambios? | Main | Un disparo en la mezquita »

Noviembre 21, 2004

Cadáveres

Esta vez son cadáveres. El Ejército israelí está investigando la profanación de los cuerpos de palestinos cometida por un grupo de soldados. La denuncia ha aparecido en el periódico israelí de mayor difusión, Yedioth Ahronot, acompañada por fotografías que impiden cualquier desmentido. Al igual que en Abú Ghraib, los soldados mostraron sus trofeos ante la cámara de fotos. A la vuelta de sus destinos en los territorios palestinos, enseñaban las imágenes a sus amigos y compañeros. Podrían haberse hecho un collar de orejas, pero las fotos tienen un aspecto menos desagradable.

Un acto tan degradante es excepcional por sus propias características. Los que lo llevan a cabo son siempre una minoría. La aberración permite la excusa moral perfecta: ellos no representan al Ejército israelí, la inmensa mayoría de los soldados no se comportan así.

Hubo un tiempo en que actos como éstos hubieran sido impensables. Ahora ya no. En los últimos cuatro años, se ha producido un deterioro progresivo del comportamiento del Ejército. El alto mando militar acepta como algo inevitable que mueran civiles palestinos en las operaciones militares. Los abusos no son castigados, a veces ni siquiera son investigados.

Cuando los generales deciden disparar un misil contra el coche en el que viaja un dirigente de Hamás y mueren tres, cinco o quince civiles, los soldados contemplan con atención la reacción de sus superiores. Ven que no hay críticas ni censuras, no hay tragedia, sino la constatación de que se trata del precio que hay que pagar para acabar con los terroristas. Si acaso, la culpa es del terrorista por circular por la calle en un coche o residir en una ciudad. Si tuviera un mínimo de sensibilidad, viviría en una tienda de campaña en campo abierto para que se le pudiera matar con más limpieza.

Los soldados toman nota y obran en consecuencia. Cuando alguien fotografía sus fechorías, es porque está convencido de que saldrá impune.

Los generales tienen menos estómago y se manchan menos las manos que los soldados. Es seguro que ahora estarán horrorizados al ver las fotos de sus héroes enarbolando restos humanos. Los soldados implicados no entenderán nada. ¿No se puede jugar con unos cadáveres y sí se puede matarles, aunque sean civiles, cuando están vivos? Al menos, los primeros no se quejan.

Ensañarse con los muertos del enemigo es una típica muestra de racismo. No son enemigos hasta la muerte, sino más allá de la muerte. Hay otros ejemplos similares. Mejor me ahorro enumerarlos.

Posted by Iñigo at Noviembre 21, 2004 04:40 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2211

Comments

Siempre que pasa algo parecido nos llevamos las manos a la cabeza. ¡Qué horror!, ¿cómo puede ser esto posible?Hasta que aparecen las imagenes, creemos que si, que es la guerra, pero que en ella, nadie muere, nadie sufre.Llega entonces el golpe del mazo sobre nuestras consciencias. Reaccionamos mecánicamente, tal y como nos han educando.Después, volvemos al estado de ensueño. Olvido. Indiferencia.¿Qué nos han hecho que padecemos tal insensibilidad?

Posted by: Siddhartha at Noviembre 21, 2004 05:16 PM

El articulo esta muy bien tirado. Mas que a los soldados, quizas a quien se tenga que juzgar es al sistema que permite que esos soldados actuan fuera de cualquier tipo de codigo de conducta. Si se justifica los daños colaterales no se puede exigir a los soldados que actuen con una precision quirurgica que no la tienen los mandos.¿Y si todos estos casos - Abu Graib, Faluya, soldados israelies, etc mas que conductas aisladas fuese una nueva doctrina de combate y de tratamiento al enemigo?Creo que mas que juzgar casos por casos deberiamos cuestionarmos las ordenes mas o menos indirectas de muchos mandos.Y no soy antisemita.Saludos a todos.Wallenstein77, wallenstein77@mixmail.com, http://blogs.ya.com/modernista/

Posted by: Anonymous at Noviembre 21, 2004 06:29 PM

En efecto, es deplorable la actitud de mero observador, del exelente periodista que nunca se ensucia las manos, que todo lo ve y todo lo critica, pero siempre mirando hacia un mismo lado, el lado Israeli. Este señor parece haberse olvidado los hechos,o no quiere recordar, cuando los palestinos en Ramala lincharon soldados Israelies, lamiendo su sangre y arrojandolos por las ventanas para que la shabiba destrozara los cadaveres, cuando el hizbolla se engalanaba y enzañaba con los restos del combatiente Israeli G. Illia, cuando los palestinos se ensañaban con los restos de los caidos en Jan Junes. Eso esta bien? Eso era muy educativo y edificante?Es demas decir que la guerra embrutece, y que en todo ejercito sirve toda clase de gente, y por mas decente y noble la causa que sea, cae gente inocente.Por lo menos, los dirigentes Israelies condenan estos actos publicamente, lo que es muy dificil de creer en la otra parte, en la cual la barbarie es premiada publicamente con el premio de 70 virgenes esperando ser ¨pasadas por las armas¨.Y sobre el racismo, permitanme recordarles el partido de futbol entre España e Inglaterra de esta ultima semana.

Posted by: Dava at Noviembre 21, 2004 06:52 PM

Para empezar, no es lo mismo el ejercito de un país democrático, que supuestamente debe respetar unas normas, que grupos terroristas o la "turba". A propósito condeno la muerte de unos contratistas americanos en Faluya y el ensañamiento de los cadáveres, quedándome indignado cuando vi esas brutales imágenes, o lo mismo cuando fueron asesinados y sus cadáveres ultrajados 7 agentes del CNI. Para que luego no digan que solo condenamos un lado. Pero el tratamiento hacia unos, terroristas, civiles, cadáveres, etc. , es lo que si usted no lo sabe, diferencia a un Estado DEMOCRATICO de un grupo de terroristas, turba, etc. etc. etc. Por tanto se debe condenar mas aun estos actos, porque cualquier persona de bien condena de por sí e intrínsecamente a estas acciones, cualquier acto terrorista. En segundo lugar, que lo condenen estos actos los dirigentes israelíes, al menos los del Likkud no sé si será así. En tercer lugar, lo del partido de España es despreciable. Pero por favor que no nos den lecciones de antirracismo, y menos por algo tan trivial como un partido de fútbol. Aun en España no se han quemado sinagogas, ni profanados cementerios judíos como en terceros países que no digo para no ofender a nadie, ni atentado contra la sede de organizaciones judias, etc. Y no me vengan con que en España no hay judíos desde hace 500 años, porque eso seria demagógico. Si no me equivoco, el defensor del pueblo, señor Múgica Herzog es de origen judío. Por tanto indeseables los hay en todos los sitios. Creo que España no es mas racista que otros países de nuestro entorno o de otros más lejanos.Saludos a todos.Wallenstein77, wallenstein77@mixmail.com, http://blogs.ya.com/modernista/

Posted by: Anonymous at Noviembre 21, 2004 08:00 PM

Supongo que en la Cadena para la que trabajas no considerarán este blog como un acto de competencia desleal (es broma). Sólo felicitarte por tus análisis. Hay algo en ellos "de primera mano", que no pasa inadvertido. Enhorabuena!

Posted by: César at Noviembre 22, 2004 11:22 AM