« El embajador nuclear | Main | El testamento »

Noviembre 10, 2004

Parte de Faluya

En el blog de The New Republic, Spencer Ackerman hace un buen resumen, con multitud de enlaces, sobre el balance de los combates de Faluya hasta primera hora de la tarde: The sunni persecution strategy.

Titulares de 9 milímetros
Hubo un tiempo en que no era extraño que policías y guardias civiles se enfrentaran a tiros en la calle. Evidentemente, ambos pensaban que estaban disparando a delincuentes. Se decía que había aumentar la coordinación entre los dos cuerpos. Algo sí que han cambiado las cosas. Ahora, no se lanzan munición, sino titulares de los periódicos. Y pueden llegar a hacerse bastante daño.

Titular de El Mundo de hoy:
Toro y Trashorras intentaban en 2001 montar bombas con móviles y la Guardia Civil lo sabía.

Titular de El País de hoy:
España ha detenido ya a más de 100 radicales islamistas desde el 11M.

En el subtítulo de la noticia en El País, se dice que España "es el país de la Unión Europea que más terroristas ha encarcelado en 2004". Esta es una noticia que George Bush y John Ashcroft hubieran firmado gustosos. Qué es eso de que sean los tribunales los que decidan quién es terrorista y quién no. Eso es competencia del Gobierno y de su periódico de cabecera. Y punto. Sólo faltaba que los terroristas pudieran defenderse. A dónde vamos a llegar.

Sigues leyendo y descubres que la propia entradilla del artículo dice: "De ellos (los detenidos), casi la mitad permanece en la cárcel".

Una de estadísticas caseras. De la información de El País, se deduce que si eres terrorista y te detienen en España, las probabilidades de que acabes en la cárcel son sólo del 50%. Y luego se quejaban del santuario de Afganistán.

Posted by Iñigo at Noviembre 10, 2004 04:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2225

Comments

Es lo que tiene la manipulación informativa y la propaganda, me da mucha rabia, me da rabia la Razón, pero es que el País cada día está peor.La poca independencia de los diarios cada día apesta más.

Posted by: morri at Noviembre 10, 2004 05:04 PM

Una de las cosas más patéticas que se han oído últimamente ha sido la negativa de la Policía a unir sus bases de datos con las de la Guardia Civil alegando que sería injusto, porque ellos tienen mucha más información. Quizá he sido contaminado y la información no era así, pero es coherente con lo que se ve...

Posted by: Anonymous at Noviembre 10, 2004 05:49 PM

Por supuesto que los terroristas tienen derecho a defenderse, pero en el titular se refiere a radicales islamistas, que es lo que son; y si luego dice que es el país de Europa que más terroristas ha detenido en 2004 creo que lo que se transmite no es exáctamente un elogio sino que nuestro país es un gran foco de células de este tipo de terrorismo. Sobre lo de que la mitad permanece en la carcel la verdad es que si estaban en la carcel malamente les van a haber detenido, más bien los habrán relacionado con ese tipo de actividades; pero bueno, sí, quizás está mal redactado, tienes razón ;)Carmenwww.fernandezaguilar.com/bitacarmen

Posted by: Anonymous at Noviembre 10, 2004 08:20 PM

Entiendo que cuando dicen que la mitad permanece en la cárcel es porque la otra mitad, después de ser detenida, ha sido puesta en libertad, bien por falta de pruebas o porque se les acusa de delitos menores, y no es necesario que sigan encarcelados a la espera de juicio. De lo que se trata es que es absurdo medir la eficacia policial por el número de detenidos, sino por la "calidad" de esos detenidos, del peligro que supone cada uno de ellos. No es un marcador deportivo que coloque a unos países por encima de otros.

Posted by: Iñigo at Noviembre 10, 2004 08:52 PM

No sé si son problemas de redacción o conceptuales. Lo que considero preocupante es el juego de palabras: islamista, radical, terrorista, etc. Parecería que se utilizan arbitrariamente. Noelia

Posted by: Anonymous at Noviembre 11, 2004 11:56 AM

En las tertulias de la Cope se suele hablar de esto, de la contraprogramación de El país a los titulares de El mundo.Lo curioso es que tanto los titulares de El mundo como los de El país son totalmente vacíos. Y que El país se rebaje como El mundo da mucha pena.

Posted by: Pedro J. at Noviembre 11, 2004 05:54 PM