« Bush y la compasión | Main | Nadar junto a un tsunami »

Diciembre 24, 2004

Alerta naranja

Tanto que nos quejábamos de la alerta naranja de la Administración de Bush (siempre declarada en oportunos momentos preelectorales) y ahora el Gobierno de Zapatero se anima a seguir el mismo camino. Las fuerzas de seguridad y las policías autonómicas y locales (con del Ejército a mano, por si es necesario) se encuentran movilizadas para impedir que se produzca un atentado terrorista del que nada se sabe.

El ministro de Interior nos cuenta que la amenaza es genérica, no se refiere a una ciudad ni objetivo definidos. Si tenemos que creerle, habrá que llegar a la conclusión de que las fuerzas de seguridad no tienen pruebas o indicios de que exista un peligro inminente de atentado. La medida, de todas formas, va más allá de las competencias del ministro, porque (nos dicen los periódicos) ha sido Zapatero el que ha tomado la decisión. Y lo ha hecho después de una reunión del gabinete de crisis que se produjo el pasado domingo.

La convocatoria de esta reunión no deja de ser sorprendente. Hagamos memoria. Es el mismo gabinete de crisis que Aznar se negó a convocar después del atentado del 11M. Ahora Zapatero lo hace cuando, que todos nosotros sepamos, no ha ocurrido nada que lo justifique. Y a pesar de esa tranquilidad, allá fueron a Moncloa los dos vicepresidentes, los ministros de Interior, Exteriores y Defensa, y el director del CNI.

¿Nos oculta algo el Gobierno? Es posible, sobre todo si la alerta proviene de informaciones obtenidas por los servicios de inteligencia que no pueden desvelarse. No es que quiera preocupar a nadie, pero parece difícil llegar a una conclusión diferente. De otra manera, ¿cómo se puede justificar una movilización policial total durante más de dos semanas?

Parece un contrasentido que el presidente se apresurara a restar importancia a la decisión que acababa de tomar. Y es lo que hizo Zapatero:

"Nadie debe ver en esta decisión ocasión para alarmas injustificadas, pero nadie debe ver tampoco rigor excesivo por nuestra parte. Es lo que, a juicio del Gobierno, hay que hacer con entera normalidad".
Ni alarmas injustificadas, faltaría más, ni rigor excesivo. El justo medio, que tanto gusta a los Gobiernos españoles. Y, sobre todo, la normalidad. No importa que el Gobierno haya tomado una decisión claramente "anormal" (por poco habitual). Duerman tranquilos, que el Gobierno vela por ustedes.

24 horas después del anuncio del plan de emergencia, nos enteramos de que tres miembros de una presunta célula islamista han sido detenidos en Barcelona después de que intentaran conseguir 400 kilos de explosivos. Quizá investigaciones como ésta hayan sido las que han obligado a Zapatero a convocar el gabinete de crisis. Aunque cuesta creer que pueden aportar a estas investigaciones los dos vicepresidentes y los ministros de Exteriores y Defensa.

Tiene que haber razones de peso para convocar en domingo y sin aviso previo al gabinete de crisis y no vale con referencias vagas a la normalidad. Crisis y normalidad son conceptos opuestos en países como España.

Ante amenazas como las de los atentados de los grupos integristas, los Gobiernos cuentan con dosis extraordinarias de paciencia y comprensión entre los ciudadanos. Pueden echar mano de esa bolsa de confianza cuando no pueden revelar datos sensibles. Eso sí, siempre que no abusen de esa confianza. No queremos terminar pensando que el Gobierno emplea las alarmas para envolver al presidente en un manto de firmeza y determinación. Ya sabemos que su labor consiste en protegernos ante cualquier amenaza. Les pagamos para eso.

Posted by Iñigo at Diciembre 24, 2004 01:44 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2159

Comments

Tal vez sea algo tan simple como que, tal como ya dijo el gobierno, el peligro de atentado no ha cesado. Así, aunque no se tengan indicios específicos, por el mero hecho de ser fechas señaladas puede ser lógico que haya mayor probabilidad de intento, islamista o etarra.Además, como elemento estético también: el PP acusa a este gobierno de mano blanda con el terrorismo y, por otro lado, ¿qué dirían los del PP si, desgraciadamente, volviera a ocurrir otro atentado? "¿Qué han hecho ustedes para evitarlo?". El problema será si, como denuncia M. Moore, las alarmas se activan ante periodo electoral, para amedrentar a la ciudadanía.Espero que sea sólo una operación de maquillaje de principio de legislatura, y que no tengamos que estar en alerta permanente orwelliana (más sobre eso en http://1984-2004.blogspot.com/2004/07/irreverente-moore.html y http://1984-2004.blogspot.com/2004/09/alerta-se-acercan-las-elecciones.html)

Posted by: Juan Carlos García Gómez at Diciembre 24, 2004 03:01 PM

Lo más lamentable, y que tira por la borda esa presunción de inocencia zapateril de que lo ha hecho por algún motivo real, es que no se hubiese informado antes a la policía de que se iba a poner en marcha ese plan. Ni se les haya informado de en qué consistía, por lo menos a fecha de hoy, CUANDO EL PLAN YA ESTÁ EN MARCHA.Pura operacion de maquillaje, para aparentar ser 'de otra manera' al bigotes. Pero con estas cosas (terrorismo, t menos tras el 11.m) no se juega. O no debería jugarse.Como tu bien dices, con lo que nos metíamos con Bush por las alertas, y aqui lo hacemos, corregido y aumentado. Y con la de artículos y artículos aquí en españa que ponían a parir a Bush por una alerta antiterrorista allí, lo mínimo que cabría esperar es que alguien dijese por lo menos un "mmmmmmm, a ver qué es esto" (como haces tú, felicidades). Ha habido gente que ha escrito cosas que dan verdadera verguenza ajena (me refiero a columnistas conocidos), que encuentran estupendo este plan dando los mismo argumentos que daban los defensores de Bush cuando éste subía la alarma. Naturalmente, aquéllos ponían a parir a estos, diciendo que "cómo se puede ser tan ingenuo" y cosas así.Alucinante, todo.

Posted by: Anonymous at Diciembre 24, 2004 04:02 PM

Me parece la actitud más razonable, tomar cuantas medidas sean posibles para garantizar la seguridad, y al mismo tiempo no hacer algaradas electoralistas que tampoco iban a ofrecer mejores resultados...

Posted by: la_rayuela at Diciembre 25, 2004 01:22 PM

Me parece que el gobierno español tiene excelentes razones para poner en marcha el plan naranja o como se le quiera llamar. España es el objetivo número 1 de los jihadistas europeos.Un punto de partida interesante sobre Zapatero y los atentados es la relectura del documento islamista localizado por el Servicio de Información Noruego antes de los atentados del 11 M. ESTÁ AQUÍ Y aquí, si lees árabe, el original en PDFQue sea España donde parecen concentrarse los jihadistas europeos en estos momentos tiene una explicación evidente: ellos atacan donde les parece que está el eslabón más débil. España, desde el 14 M, es considerado por ellos como el eslabón más débil del Occidente blasfemo y ateo. Sin duda están equivocados y, como se ha dicho hasta la saciedad en la España de Zapatero, los resultados electorales del 14 M no tienen nada que ver con los atentados del día 11 del mismo mes. Lo malo es que los jihadistas piensan que sí y que, además, esto no es España sino Al-Andalus...

Posted by: Juan A. Hervada at Diciembre 26, 2004 01:01 AM