« A veces llegan cartas | Main | Las reformas que nunca llegan »

Diciembre 20, 2004

La luz en los agujeros negros

Los agujeros negros son invisibles por definición. Lo absorben todo, incluso la luz que les rodea. Ésa también es la intención de los arquitectos de los agujeros negros del 11M. Que lo consigan es un asunto bien diferente. Aún hay algo de luz, por ejemplo en los argumentos que utiliza el periodista Florencio Domínguez (autor de varios libros sobre el terrorismo de ETA), en El Correo (via Arcadi Espada):

"Los callejones del 11M":

Hay que comenzar señalando que la idea de las relaciones entre los dos terrorismos es una tesis sobrevenida, que aparece a medida que nos alejamos del día del atentado y que se sustenta en un par de casualidades, en interpretaciones forzadas de algunos hechos y en el uso de un argumento diabólico: la exigencia de que el otro pruebe que no hay tales vínculos en lugar de que quienes sostienen la existencia de los lazos presenten pruebas de sus afirmaciones. Y conviene también dejar sentado que la tesis de las complicidades ETA-islamismo no tiene apoyo entre los responsables de los servicios policiales españoles que se ocupan de la investigación. Son ámbitos políticos o mediáticos los que defienden la idea por encima de las evidencias.
Domínguez, sin embargo, sí tiene pruebas y las explica, pruebas sobre la historia de las relaciones entre ETA y los gobiernos de países islámicos. Pero no las encontrarán en el universo de los agujeros negros. Allí están demasiado ocupados intentando que sea escuchado ese héroe que es Rafá Zouhier. Ahora ha grabado un "llamamiento dramático". Lo siguiente será una solemne declaración institucional.

Posted by Iñigo at Diciembre 20, 2004 05:02 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2163

Comments

Hombre, Iñigo, no se puede ser tan terminante. No se, imagínate el primer atentado de las torres Gemelas en NYC, el de 1993. El del jeque ciego...Imagínate que resultara que los explosivos se los hubieran vendido una cuadrilla de confidentes de la policía. Que los terroristas hubieran sido identificados como tales por el FBI. Que hubiera sido un confidente del FBI quien hubiera puesto a los terroristas en contacto con los vendedores. Que hubiera proporcionado incluso una muestra del explosivo al FBI.Imagina que les hubieran quitado la vigilancia a los terroristas una semana antes de ir a por la dinamita. Que no fueron mientras estaban vigilados, pero sí cuando les quitaron la vigilancia.¿Habrías tú escrito que eso eran unas cuantas coincidencias sin mayor importancia?Pero por seguir con las imaginaciones a lo pulp fiction:Imagínate ahora también que cinco de los terroristas que iban a hacer volar el WTC en 1993 hubieran tenido pasaportes nicaragüenses. Que justo unas semanas antes un tal Eusebio Arzalluz (a) Paticorto, miembro de ETA, ex-afente de la policía política sandinista y supuestamente entrenado en Cuba, hubiera salido huyendo de Managua tras explotar el polvorín que mantenía en un garaje del barrio de Santa Rosa. Que allí había una especie de supermercado para insurgentes con armamento de todo tipo, incluyendo RPGs, Stings... y 300 pasaportes de un puñado de nacionalidades, incluyendo pasaportes nicaragüenses de la misma serie que los de los terroristas de NYC.Que luego, por ejemplo, Paticorto hubiera vuelto a Euskadi a hacerse cargo de la logística de ETA.Pero que ahora está de nuevo en Cuba -que es lo suyo. Entonces, luego, el ministro de exteriores cubano, dice que "España volverá a Cuba de rodillas".Nada de eso tiene por qué representar que Paticorto le consiguió los pasaportes a los del jeque ciego, claro que no. Una mera coincidencia...Todo es cuestión de darse una vuelta por las hemerotecas. Once años no son tantos y seguro que este oficio-sacerdocio de búsqueda y publicación de la verdad necesita siempre de misioneros.

Posted by: Juan A. Hervada at Diciembre 21, 2004 05:44 AM

"Son ámbitos políticos o mediáticos los que defienden la idea por encima de las evidencias."i punt.buscar y rebuscar sobre una posible trama eta-alquaeda etc. es darle tiempo a los islamistas, mientras se despirfararn miedos, gente y tiempo en intetar encontrar el "santo grial", el "enlace perdido" que los involucra a todos ellos, es tiempo perdido que se podria usar en algo utilno entiendo como pueden seguir alguien sensato defendiendo esa teoria conspiratoria eta-islamistas del tal nivel paranoico que parece sacados de X-filez

Posted by: Jofre at Diciembre 21, 2004 08:06 AM

estimado juan,Te recomiendo que veas un telefilme que echaron en la Primera sobre el primer atentado de las torres gemelas y fliparias ante la inoperancia de la policia y el FBI. Lo bueno de ese telefilme es que estaba rodado antes del 11S.Tanto desproposito tambien podrian llevar a pensar en una "mano negra" que hubiera propiciado que algo pasara, por supuesto ningun medio creible se hubiera lanzado en a partir de indicios insinuar que el partido democrata aliado con los anticastristas y las milicias de michigan provocaron la matanza para provocar un cambio en la politica exterior norteamericana. No obstante, eso no quiere decir que no se debe dejar de investigar nada...

Posted by: Anonymous at Diciembre 21, 2004 09:28 AM

Desgraciadamente no tengo acceso a la 2ª cadena (vivo fuera de España)Por supuesto, es muy cierto que en el atentado de 1993 el FBI no dio pie con bola porque lo que estaban entrenados y mentalizados no era para combatir a un terrorismo "de grado militar" sino para perseguir mafiosos o estafadores... y poco más. Pero sus informantes no vendieron los explosivos a los terroristas. Tampoco los tuvieron localizados y les retiraron la vigilancia. Tampoco hubo informes policiales previos que permitieran barruntar lo que se preparaba y que fueran cortocircuitados por los responsables del FBI. En América, en el mejor de los casos, se hubieran encontrado ante un jurado con cara de pocos amigos mandándoles a la cárcel por homicidio involuntario o algo así.Lo que quiero decir es que si se hubieran dado en aquél caso las circunstancias que se han dado en España en el 11 M, no hubiera habido toda una corriente de comunicación tratando de decir que toda la historia tenebrosa de confidentes, terroristas y explosivos es un rosario de lamentables coincidencias. En EstadosUnidos no se bromea con esas cosas...Ahora bien, el artículo del Correo que cita Iñigo está tan anhelante por demostrar que ETA no participó en la masacre como los subordinados de Aznar por demostrar lo contrario. Es un artículo de un nivel periodístico ínfimo, como desgraciadamente está siendo frecuente en la prensa española en los últimos tiempos.Si yo, que no vivo en España y hace siglos que no hago reportaje, estoy al corriente de la historia de Paticorto y su supermercado terrorista y los pasaportes del atentado de 1993, ¿cómo es que un señor que escribe sobre posibles relaciones ETA-Islamistas no sabe nada del tema? Tema ampliamente reseñado en la prensa de entonces.Tampoco ha leído el libro del francés Roland Jacquard "Les Dossiers srcrets du terrorisme", (Albin Michel 1985), donde se habla largo y tendido de la colaboración entre BR, ETA, Primera Línea y los terroristas libaneses en apoyo logístico mútuo. No ha sabido de lo que fue del famoso Carlos (convertido al Islam, por cierto) y cual era su modus operandi, de la subcontratación de atentados etc.Atención, yo no digo que ETA participase en la masacre. Creo que es de estúpidos descartarlo porque no haya sido demostrado hasta ahora. Digo que no ha habido ni por asomo en la comisión parlamentaria del 11 M (¡qué sainete!) una mínima explicación a los ciudadanos de la actuación (o más bien no actuación) policial.Y sí digo también que la prensa española que exige borrón y cuenta nueva sobre este tema está faltando a su deber y traicionando al público.

Posted by: Juan A. Hervada at Diciembre 21, 2004 06:01 PM

Lo publica hoy El Mundo. Desde octubre de 2002 hasta febrero de 2004 (un mes antes de la matanza), Abdelkader el Farssaoui, imán de la mezquita de VIllaverde, mantuvo informada a la policía española sobre lo que El Egipcio, El Tunecimo y Mustafá Maimouni andaban tramando. La policía llegó a saber hasta los números de los teléfonos móviles de los terroristas. El juez Garzón intervino los mismos pero no hizo mucho más, incluyó la conversaciones interceptadas en un sumario posterior al 11-M y ahí se quedó la cosa.

Cada día sobran más motivos para pensar que es muy poco lo que aún se conoce de una trama criminal que tuvo su fatal desenlace a primera hora de la mañana del 11 de marzo. Felicidades, una vez más, al diario El Mundo por seguir un caso que ha sido practicamente deshauciado en el Parlamento. Los diputados deberían tomar nota porque queda mucho por investigar.

Posted by: lucas at Junio 1, 2005 12:18 AM

La tesis de la implicación de ETA en el 11 M fue sugerida la misma mañana del 11 -M por un responsable de los servicios de inteligencia británicos, que ya adelanto la pòsible utilización elementos ajenos y visiblemente vinculados al mundo islamaisma para derribar un gobierno pro americano.

Posted by: macfer at Junio 9, 2005 07:01 PM