« ¿Adiós a las armas? | Main | ¿Hemos aprendido la lección? »

Diciembre 15, 2004

La voz de las víctimas

Parecía imposible, pero lo han conseguido. La comisión parlamentaria del 11M ha conseguido estropear aún más su prestigio ante la opinión pública. Ayer decidieron que la comparecencia de los representantes de las víctimas del atentado se celebrara a puerta cerrada, es decir, sin que pudieran estar presentes los medios de comunicación. La coartada hipócrita consistía en argumentar que se protegía así su intimidad. La patraña no coló. Las víctimas han exigido que se oiga su voz y, al final, los partidos han rectificado.

No querían que se conocieran las críticas que las víctimas les tenían preparadas. En una intervención muy emotiva, a ratos con la voz quebrada, Pilar Manjón ha reprochado a los partidos su desunión y su comportamiento a lo largo de los trabajos de la comisión:

Señorías, les decíamos al empezar esta comparecencia que habían realizado ustedes política de patio de colegio. No es una afirmación gratuita. Con la fuerza de estas convicciones, también venimos a reprocharles como diputados, y por tanto como representantes del pueblo -que no se les olvide- sus actitudes de aclamación, jaleos y vítores, durante el desarrollo de algunas de las comparecencias de esta comisión, como si de un partido de fútbol se tratara.

De lo que se está hablando, Señorías, es de la muerte y de las heridas de por vida padecidas por seres humanos, de pérdidas que nos han llenado de desolación y amargura en el mayor grado posible. ¿De qué se reían, Señorías, ¿qué jaleaban?, que vitoreaban en esta su comisión?


Manjón también ha pedido a los medios de comunicación que dejen de utilizar las imágenes de los atentados por el dolor que provocan en las víctimas:

Queremos también decir no al modo en que se han usado por parte de los medios de comunicación las imágenes de la barbarie. Las imágenes son instrumentos de información, de eso no cabe duda, y tienen el poder de convocar, de sensibilizar a la opinión pública, de explicar en breves instantes lo que un texto difícilmente puede narrar. Pero éste no es el caso, y ustedes lo saben. (...)

Señores directores de periódicos y agencias de prensa, señores directores de informativos: permítanos dudar de su sensibilidad. Mientras por un lado acuden a nosotros una y otra vez para que les contemos nuestro calvario, mientras son ustedes los encargados de hacerles recordar al mundo que no puede haber más "onces M" en ningún lugar del mundo, se olvidan de nosotros cuando el mercado les llama. Vendida ha quedado su conciencia de periodistas a la ley de las audiencias.


A lo largo de la comisión, la mayoría de los partidos, en especial el PSOE y el PP, se han centrado en lo que ocurrió el mismo día 11 de marzo y lo que pasó entre los días 11 y 14. Pilar Manjón les ha recordado que también debían haber dedicado tiempo a lo que pasó antes del 11:

¿Qué fue lo que ocurrió antes del 11 de marzo para que esta barbaridad llegara a perpetrarse?: tramas de tráfico de explosivos que no se investigan, informes que avisaban de lo inminente de la amenaza terrorista, falta de medios para investigar a presuntos terroristas (faltan policías, faltan traductores, falta presupuesto, en definitiva falta voluntad política para prever lo que se nos venía encima después de pasar a convertirnos en objetivo terrorista).

Veremos qué dicen mañana los periódicos sobre la intervención de Manjón. De entrada, ella ya ha advertido que las víctimas no permitirán que les manipulen:

Queremos repetir de nuevo, Señorías, que somos personas físicas, no marionetas. Que no nos identificamos como colectivo con posicionamientos partidistas de cualquier clase, sino con el dolor y el sufrimiento de los que padecen nuestra condición de víctimas y supervivientes del terror, que no nos dejaremos manipular por nadie. No permitiremos que nadie nos coloque como simpatizante del otro para automáticamente descalificarnos.

Sabemos que corremos el riesgo de que mañana los titulares de algunos periódicos lo intentarán. Unos dirán que estamos manipulados por el PSOE y que es obvio que servimos a sus intereses. Otros que servimos a los intereses del Partido Popular. No se molesten en escribirlo. Lo sabemos y lo esperamos. Y nos adelantamos a ustedes, porque por ese camino no vamos a andar. No entraremos al juego de la polarización social en interés de los partidos.


Texto íntegro de la intervención de Pilar Manjón en el Congreso.

Posted by Iñigo at Diciembre 15, 2004 01:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2171

Comments

Iñigo...No pude ver la declaración en directo, pero.... ¿qué tanto leía y escribía Zaplana mientras Manjón hacía su discurso? ¿Por qué no la miró directamente cómo sí lo hicieron el resto de los comisionados? ¿A dónde fue? ¿Por qué tuvo que responderle a Majón otra persona del PP y no él?

Posted by: Octavio Rojas at Diciembre 15, 2004 08:02 PM

Pilar Manjón tiene toda la razón.¿Qué medio de comunicación se interesa por el estado actual de los heridos,cómo han rehecho sus vidas?¿Hemos visto algún reportaje de en qué estado están las indemnizaciones a los heridos? ¿Han vuelto a trabajar? ¿Siguen los sicólogos y especialistas apoyándoles? Todo esto contrasta con la voracidad , que en nombre de la información, se lanzó sobre ellos y sus familias nada más producirse los atentados.Me da la impresión de que para los medios, eso; el 11M, queda ya muy lejos.

Posted by: superviviente at Diciembre 16, 2004 04:10 AM

Hola a todos:Ya he expresado en diversas ocasiones que las victimas pueden decir lo que quieran, ya que bastante dolor tienen con sus perdidas, infinitamente superiores al agraviado honor de sus señorias. L0 mismo los familiares del 11-m contra los politicos populares, que familiares de las personas asesinadas por ETA y que llamen asesino a Ibarretxe (no comparto ninguna de las dos opiniones, pero creo que debemos ser comprensible con el dolor de las victimas estemos o no de acuerdo con ellas).No la pude seguir por cuestiones "profesionales" pero las referencias que tengo, es que ademas de hablar con el corazon, hablo desde la "sabiduria" y al menos ninguno realizo la ignominia de "atacarla" , al menos en su presencia. Que sigan los politicos en su España Virtual y luego no se quejen que no votamos, o la gente se decide por formaciones de indole radical, populista, etc. No se enteran que son nuestros servidores y no nosotros los suyos.Lo que a cualquiera le parece evidente, que no querian recibir las "Pedradas" de los familiares, lo quisieron edulcorar con la proteccion de estas personas. Como si el hacer llorar a un policia por incompetente si fuera admisible. Lo que querian evitar era el quedar con sus vergüenzas al aire, nuestras estimadas señorias.Saludos a todos.Wallenstein77, http://blogs.ya.com/modernista/Saludos a todos.

Posted by: Anonymous at Diciembre 16, 2004 12:15 PM

Ya he escrito otro post sobre el tema para valorar las repercusiones en los medios de comunicación de las palabras de Pilar Manjón. Sobre los políticos, no me he extendido mucho, casi nada. Ya está en todos los sitios. Respecto a lo que preguntas sobre Zaplana, sus gestos durante la comparecencia hablan por sí solos. Y desde luego, es aún más lamentable que no tuviera el valor suficiente como para intervenir en nombre de su partido. Esta clase de gente que va perdonando la vida a los demás suelen ser unos cobardes.

Posted by: Iñigo at Diciembre 16, 2004 07:18 PM