« 8.000 palabras mortales | Main | Una esponja peligrosa »

Enero 20, 2005

El factor rebaño

El director de El Periódico, Antonio Franco, reconoce en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca que el periodismo está en crisis. Los medios de comunicación han rebajado su calidad, dice, y tienen menos crédito y menos independencia. A diferencia de otros colegas suyos, Franco no arremete contra el periodismo digital, lo que le honra, ni cree que Internet sea un nido de víboras.

Una de las virtudes que se están perdiendo entre los periodistas es el individualismo. Predomina el factor rebaño, por el que muchos reporteros se consideran, ante todo, periodistas del diario X o de la televisión Z. Se les escapa alguna maldad sobre sus jefes, pero han perdido la capacidad de cuestionar las decisiones de sus empresas. Influye también la falta de interés del español medio por cambiar de aires laborales. Una vez conseguido el puesto, toca hacerse fuerte en la trinchera y tragar lo que sea para no arriesgarse a probar suerte en el inhóspito mercado laboral.

En Slate, Jack Shafer nos explica que no tiene por qué ser así. Microsoft ha vendido recientemente Slate al grupo editorial que publica The Washington Post y como el trabajo de Shafer consiste en informar sobre los medios de comunicación, ahora se pregunta si va a tener valor para criticar a algunas de las empresas de sus nuevos jefes. De momento, se muestra optimista. The Accidental Employee:

The biggest problem I'll face as a (Washington) Post Co. employee will not be finding the nerve to slam the company's properties, but rather restraining myself from overcriticizing them to prove I didn't leave my cojones behind at Microsoft.
A ver si es verdad. Lo importante es que la actitud de entrada de Shafer no es borrar de la casilla de las críticas a las empresas de sus nuevos jefes, sino lo contrario, de forma irónica, y, sobre todo, lo cuenta en su artículo para que todo el mundo se vaya haciendo a la idea. Es una consecuencia, como cuenta en su artículo, de una tradición individualista de los periodistas norteamericanos que en España se está perdiendo.

Extra, extra:
El Congreso de Periodismo Digital de Huesca incluye un muy interesante taller impartido por John Lee Anderson, de la revista The New Yorker, sobre cómo escribir un perfil periodístico. Anderson ha escrito excelentes reportajes sobre las dos guerras de Irak, la que terminó en abril de 2003 y la que comenzó meses después. Precisamente esta semana, publica un largo perfil del primer ministro iraquí, Iyad Alaui. Si aún queda alguien interesado en lo que sucede en Irak, debería leerlo.

Posted by Iñigo at Enero 20, 2005 05:41 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2110

Comments

Pues muere de envidia, Íñigo. Ahora mismo estoy sentado en la sala, con Jon contando historietas, y tú te lo estás perdiendo. Eso por no hablar de los gin tonics de esta noche.

Posted by: Ignacio at Enero 20, 2005 08:18 PM

Por cierto, es Jon, no John. Y, como vivió una temporada por las Alpujarras, habla español con una curiosa mezcla entre acento estadounidense y andaluz.

Posted by: Ignacio at Enero 20, 2005 08:20 PM

José Saramago, Premio Nobel de Literatura, también decía que la independencia periodística es una ficción:"Entre el jefe que está al lado y el patrón, que a veces no se sabe dónde está, el periodista lleva lo mejor de su vida a palpar el terreno inestable que más o menos lo sostiene y a preguntarse si está fuera o está dentro de la verdad del día, porque cada día tiene su verdad y en cada día no existe sólo esa verdad y es por lo que él se pregunta: ¿estaré yo dentro de la lo que es la verdad del día para mi periódico, o estaré fuera?.El periodista puede ser felicitado por sus jefes no tanto por la exactitud de una información o del análisis sino más bien por factores extraperiodísticos que puede conducir, en el mejor de los casos, al camaleonismo periodístico. El camaleón, como todos sabemos, toma el color el entorno. Si el entorno es verde, el camaleón es verde. Si el entorno es marrón, el camaleón es marrón."

Posted by: Mc at Enero 21, 2005 07:53 AM