« "Estamos perdiendo" | Main | Irak o Canadá »

Enero 14, 2005

El láser del miedo

Como dice la frase, la Policía no es tonta. Y entre otras cosas, le obliga a investigar cualquier indicio de delito, por pequeño que sea, si lo que está en juego es la comisión de un delito grave. Por eso, el FBI ha investigado en EEUU las denuncias de varios pilotos que dicen haber visto en la cabina destellos de láser proyectados desde tierra con intenciones desconocidas.

Después de estudiar el tema, el FBI no ha llegado a ninguna conclusión alarmante. Da por hecho de que se trata de gamberradas juveniles y no ve indicios de ningún oscuro compló terrorista para cegar al piloto y derribar aviones comerciales cuando están a punto de aterrizar o despegar. Las sospechas se han disipado aún más al saberse que los aviones afectados volaban a gran altura, a unos 3.000 metros. Resulta algo difícil acertar a esa distancia con la pupila del piloto.

Sin embargo, la paranoia no conoce límites y los blogs, nos guste o no, son terreno abonado para muchas teorías de la conspiración. Contaba aquí hace poco cómo uno de los blogs más seguidos en España no se cree que un avión se estrellara contra el Pentágono en el 11S.

En EEUU, la historia del láser y los aviones ha alentado otra sucesión de comentarios en algunos blogs conservadores. No pierden la oportunidad de fomentar el pánico, aunque no tengan pruebas sólidas a mano, aparte de su imaginación calenturienta.

La última teoría es que son terroristas los que están empleando el láser y calcular así la altitud exacta a la que está volando el avión. Se trataría de no desperdiciar ninguno de los misiles tierra-aire con los que estarían a punto de cometer un atentado masivo. Y lo dicen tan convencidos. Algunos especulan con la fecha: el 20 de enero, cuando Bush prestará juramento en el inicio de su nuevo mandato.

El miedo, ese combustible que sirve para mover voluntades a la velocidad de un avión.

Nota:
El artículo original que describe esa teoría ya no aparece en su web por razones que desconozco. En los dos enlaces que cito, aparecen varios fragmentos del texto. El primer enlace pertenece al blog de Michelle Malkin, que es además comentarista de Fox News. El título de su primer libro, de gran éxito, lo dice todo: "Invasion: How America Still Welcomes Terrorists, Criminals, and Other Foreign Menaces to Our Shores". Glup.

Posted by Iñigo at Enero 14, 2005 02:39 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2124