« ¿Y cuándo dice que se van? | Main | Bush 1, CBS 0. »

Enero 11, 2005

Los números de las elecciones

Me pregunta Wallenstein en un comentario si creo que la victoria de Abú Mazen quedará deslegitimada por las acusaciones de fraude. Supongo que EEUU y Europa tenían tantas ganas de ser testigos de un triunfo claro del candidato de Fatah que es poco probable que los observadores internacionales armen mucho ruido. Por otro lado, tampoco hay que ir de puro y casto en este tema. Muchos países del Tercer Mundo celebran elecciones, bien acogidas en Occidente, en las que el candidato del partido en el poder cuenta con más ventajas.

Lo que sí se puede cuestionar son las cifras de participación facilitadas por la Autoridad Palestina. Como dice Eugenio García Gascón en El Correo, votaron 775.000 palestinos, sobre un censo de 1,1 millones de personas registradas para votar en los comicios. ¿Un 70% de participación? No, tanto:

Ahora bien, la Comisión Electoral Central reconoció la existencia de otro censo que elaboró hace años Israel y según el cual, debidamente actualizado, en los territorios ocupados existe una población mayor de 18 años de 1,8 millones de personas. Como sea que la CEC a última hora autorizó a toda la población -y no sólo a los censados para las elecciones- a que participaran en los comicios, se deduce que el índice de participación fue muy inferior al 70%, aproximadamente el 43%. Esos datos permiten deducir que Abú Mazen únicamente obtuvo el apoyo del 26% de las personas que podían ejercer su derecho al voto.

El porcentaje del 43% que cita Eugenio es una estimación imposible de confirmar. Se desconoce cuántos de los no registrados para votar en las elecciones tomaron finalmente la decisión de hacerlo.

Posted by Iñigo at Enero 11, 2005 12:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2132

Comments

Hola a todos:Cuando te preguntaba sobre las denuncias de fraude no me referia tanto a que los observadores internacionales levantaran mucho la voz, sino mas bien a que cogiera fuerza, creo que era Barguti quien acuso de darse una serie de irregularidades el domingo por la noche, dentro de la misma poblacion palestina y que por tanto se tuviera articular un movimiento de resistencia ante el presidente electo. Tampoco debemos ejercer de "puristas" teniendo en cuenta la larga tradicion democratica del resto de los paises de la region. Por eso me preocupaba mas la reaccion de los elementos mas radicales, precisamente cuando muchos puedan ver a Abu Mazen como un "hombre de paja" de Israel y por tanto de los EE.UU.Muchas gracias por tener en cuenta mi pregunta y esperemos que el proceso de Paz se (re)inicie y que todos los radicales se desarmen y den una oportunidad a la paz.Saludos a todos.Wallenstein77.

Posted by: Anonymous at Enero 11, 2005 06:56 PM

Aún así, teniendo en cuenta la situación de caos generalizado, de comunicaciones pésimas, e impedimentos de todo tipo, no está nada mal. Si fuera el 43% de participación, sería más o menos la media de participación que se suele conseguir en USA.

Posted by: vicente at Enero 12, 2005 12:11 AM

The Electronic Intifada coincide con los cálculos que aparecen en la crónica de Eugenio García Gascón. http://electronicintifada.net/v2/article3508.shtml From this number we can calculate that the actual turnout in the election was just 46.7 percent of eligible voters. It would appear that a clear majority of eligible Palestinian voters in the occupied territories either chose not to participate in the election, or were unable to because they were not registered or were removed from the voter lists. This is far from the great success that the media and the international peace process industry have trumpeted.El artículo acusa a la comisión electoral de haber cedido a las presiones de Fatah y permitido votar en las elecciones a los votantes que no habían querido o podido registrarse en el censo electoral.

Posted by: Iñigo at Enero 12, 2005 01:33 PM

The ornate ceremonial courtroom at U.S. District Court in Washingotn, D.C. will be the backdrop for Judge Thomas Hogan to hear arguments from the Department of Justice and the House of Representatives, as well as Jefferson's lawyer, on the search which Hogan condoned.

Posted by: anterskine at Junio 18, 2006 03:21 AM

Edmonton dominated the Carolina Hurricanes on Saturday night and the 4-0 margin in Game 6 makes it hard to imagine the Oilers not hoisting hockey's Holy Grail above their heads in less than 48 hours. And it would not come as any shock to see defenseman Chris Pronger, who had another 31-minute night, take the honors for the Conn Smythe Trophy as the playoff MVP.

Posted by: aprilaprette at Junio 19, 2006 09:38 AM