« Asia: EEUU da un paso al frente | Main | Asia: algo de esperanza »

Enero 02, 2005

Periodismo de recortada

Juan Varela suelta sapos y culebras por el comportamiento de un confidencial, PR Noticias, que ha utilizado uno de sus artículos para uno de los habituales trabajitos (haz que parezca un accidente) que caracterizan a estos medios:

Aparicio (director de PR) copió ayer la información publicada por Periodistas 21, la mezcló con algunos datos sabidos y construyó una conspiración de ésas que tanto gustan a los confidenciales. (...)

Un revoltijo de informaciones publicadas en P21 y en otros medios metamorfoseados en conspiración por arte de birlibirloque. Una más de este señor de las relaciones públicas autoproclamado adalid de la libertad de expresión gracias al papanatismo de muchos gabinetes de prensa, la credulidad de muchos periodistas, el oscurantismo y falta de transparencia de la información sobre medios en España y el terror y pánico de muchos editores, ejecutivos y accionistas de medios de comunicación y grandes empresas.

El que los confidenciales sean unos maestros del corta y pega sin que nunca se molesten en citar a los autores de las informaciones que fusilan es casi un pecado venial. Lo peor es el uso que dan a esas noticias, siempre al servicio del mejor postor o del incauto (o poderoso) que prefiere pasar por caja antes que hacer frente al facineroso.

Llamarles piratas sería una afrenta al noble oficio de corsarios y bucaneros. Estos medios pertenecen al mundo de la recortada y la media en la cara. Por lo que yo conozco del mundo de la televisión, cada vez que han intentado dar alguna información sobre las empresas del ramo no han acertado ni de lejos. Casi todas estas noticias no eran otra cosa que servicios prestados a algún pagano o mensajes con bala destinados a alguien que tenía que recibir un aviso.

Lo que sorprende es que haya gente que aún les conceda no ya credibilidad, sino incluso el poco tiempo que se necesita para leer sus infundios. Y sorprende aún más que algún gurú despistado de Internet haya mostrado interés por ese mundo.

Algunos aún creen que los confidenciales son una de las nuevas expresiones del periodismo en Internet, una de las naves en las que los periodistas de la red están asaltando las fortalezas de los medios tradicionales. No pueden ser más ingenuos o estar peor informados. Los confidenciales ya existían a principios de los años ochenta y sus intenciones eran similares. Lo único que ha cambiado ha sido el soporte. Algunos de sus capos incluso son los mismos que entonces.

Por trasladar su caso a EEUU, estar interesado en ellos es como creer que Drudge Report es el futuro de Internet, y que los blogs (como Atrios o Instapundit) son unos idiotas condenados a desaparecer. Si eso fuera así, Internet sólo sería un cambio de soporte técnico. Las mismas fechorías que se cometían antes sobre el papel se perpetrarían ahora a través del ordenador.

Admitámoslo. A todos nos gusta escuchar rumores, habladurías y maldades, incluso cuando sabemos que no son ciertas. Pero confiar en los confidenciales como fuente de información es lo mismo que dejar que la mafia dirija los casinos. La verdad es que los organizan muy bien, a veces canta Sinatra en el auditorio y las camareras están muy buenas. Todo es perfecto hasta que sacas la llave y pones en marcha el coche.

Posted by Iñigo at Enero 2, 2005 07:30 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2148

Comments

Feliz Año Iligo y al resto de los lectores.Creo que por educacion se deberia citar las fuentes usadas. Basicamente estoy de acuerdo con lo que dices, pero tengo que matizarte una cosa. El pirata era un "delincuente" que asaltaba barcos. El corsario en la Edad Moderna era un "empresario" o marino que con licencia del estado (la patente de corso) se dedicaba a atacar los navios de los estados enemigos, por lo que en ocasiones no se le trataba igual que al pirata al que directamente le colgaban del palo mayor. Al corsario solian esperar hasta llegar a puerto:)Realmente la distincion entre corsario y pirata era en funcion de si hundian barcos para ti o hundian los tuyos;)Pero habia que matizarlo:)Feliz Año a todosWallenstein77 Reflexiones de un Modernista (http://blogs.ya.com/modernista/)y La Torre Atalaya (http://tavira.bitacoras.com/)

Posted by: Anonymous at Enero 2, 2005 07:46 PM

Hasta hace un año tenía a PRNoticias en la sección KIOSCO. Al final me vi obligado a eliminarlo, ante el cariz de las noticias que leía.Ya que estamos, mójate ¿Qué opinas de El Confidencial de Cacho y compañía? ¿Hispanidad?La segunda cuestión, ¿no crees que los confidenciales siguen las mismas pautas que los periódicos españoles, sólo que más exacerbadas?Mantengo el enlace a la La Extrella Digital, pero ni la leo ni la referencio, sabedor del pésimo trato que han recibido sus trabajadores de parte de Pablo Sebastián, tan querido por Luis del Olmo. Todavía no me explico qué sigue haciendo ahí Martín Ferrand.Hay otros confidenciales, medios digitales que también se las traen, como Hispamp3 (parece un parvulario) que demasiadas veces olvidan referenciar el origen de la noticia, o publican sin contrastar, o dan primicias con semanas e incluso meses de retraso.O noticiasdot.com y su escasa seriedad, o ...Un panorama lamentable.Poco a poco el tiempo irá poniendo a todos en nuestro lugar.Iñigo, deberías ir pensando en cambiar de CMS para más adelante, con más funcionalidades. Esta bitácora se está convirtiendo en una de las escasas referencias en la blogosfera informativa hispana.No siempre coincido con tus análisis, pero da gusto leerte. Analizas, razonas, argumentas, prácticas escasamente frecuentes en el periodismo "profesional" español.Ah, y buen año tengáis tú y tus lectores. Acuérdate de nosotros si te toca la lotería :))

Posted by: maty at Enero 3, 2005 12:22 AM

Bueno, yo he de reconocer que leo algunos de estos "confidenciales", aunque suelo poner sus informaciones, especialmente esas de "nos cuentan, al parecer..." muy en cuarentena. De hecho, si puedo, intento "verificarlas", como ese rumor que publicó la propia PRNoticias sobre la supuesta dimisión de Juan Pedro Valentín, ¿verdad, Iñigo? ;-) Soy consciente de que muchas de esas informaciones no son más que una venganza contra alguien

Posted by: Yomisma at Enero 3, 2005 11:04 AM

Si nos ponemos quisquillosos un bucanero también es algo completamente diferente a un pirata y un corsario.

Posted by: Dracogeno at Enero 3, 2005 12:44 PM

Hola a todos:Dracogeno tienes toda la razon con lo de los bucaneros. Creo que en su origen eran marineros del caribe que solían atracar en islas para cazar animales y vender su carne. Corrígeme si me equivoco. Ni mucho menos quería ponerme quisquilloso ni pedante. Solo hacer un chiste con lo de los corsarios, ya que en función de si hundían los barcos de uno o de otro, se era corsario o pirata. Si te perjudica esa información pirata y si estas de acuerdo corsario;) A eso me refería. Sobre dicho señor Aparicio no tengo el gusto. Hay un Pedro Aparicio que escribe en el Sur de Málaga pero no sé si será este mismo individuo o el ex alcalde de Málaga (apuesto por lo segundo). Sobre el resto de los confidenciales me gusta ojear el de Cacho aunque muchas veces no coincida con él y el resto de sus columnistas y La Estrella Digital también la suelo ojear por lo mismo, para ampliar la perspectiva de la "información". De todas maneras, no podemos exigir una seriedad o profesionalidad total a estos medios, cuando muchas veces la prensa seria es tan tendenciosa como estos confidenciales. Seria conveniente una profunda reflexión en todos los medios para intentar lograr una mayor objetividad en todos los sentidos, incluida Tele 5.Saludos a todos.

Posted by: Anonymous at Enero 3, 2005 02:49 PM

Gracias por las oportunas correcciones sobre las diferencias entre piratas y corsarios. En esta línea, habría que decir que los confidenciales se parecen a los corsarios, al estar al servicio de intereses ocultos o, al menos, desconocidos para el lector. Respecto a las diferencias entre confidenciales y medios de comunicación, hay que reconocer que vivimos tiempos oscuros. No es que los medios tradicionales, en especial la prensa de Madrid, puedan dar muchas lecciones. Pero esos periódicos que cometen tantos errores tienen al menos una identidad definida para el lector, éste sabe de qué van y puede sacar sus conclusiones sobre lo que lee. Decir, por ejemplo, que El País, El Mundo o ABC (incluidos los días en los que literalmente se te caen de las manos por ilegibles) tienen menos credibilidad que los confidenciales es ridículo. Lo que espero es que se desarrollen medios de comunicación en Internet que vayan más allá que los medios tradicionales. Si lo único que tiene que aportar Internet son los confidenciales, vamos mal.

Posted by: Iñigo at Enero 4, 2005 11:30 AM

Hola a todos: Fuera aparte de la coña con los corsarios;) pienso que todos los que trabajan en los medios de comunicación (incluidos los confidenciales y nuestras propias bitácoras de forma mas o menos conscientes) están mediatizados por sus ideas y / o bagaje personal (ideas sociales, económicas, políticas, experiencias personales. A esto se debe añadir que en este país, por desgracia cada uno coge el periódico, ve la televisión o escucha la radio en función de sus ideas personales y / o políticas, sin recurrir muchas veces a contrastar las informaciones con otros medios. No creo que los medios de comunicación tengan menos credibilidad que los confidenciales. Es mas, pienso que tienen mucha mas ya que estos citan sus fuentes de información dentro de ciertos limites por supuesto (que se lo digan a ?garganta profunda?), lo cual permite dar mas consistencia a dichas informaciones, cosa que en los confidenciales como se apunta no suele ocurrir ya que se basa precisamente en información confidencial, Por tanto no sabremos si esta es cierta o es una filtración interesada como bien señalas en tu articulo.Lo deseable, no solo en los medios digitales y si aplicados a todos los grupos de comunicación, seria que defendiesen los intereses periodísticos y no los empresariales como se vería en el caso Echeverría en Prisa o los favores o apoyos a políticos y de estos a los periódicos, de tal manera que muchas veces no sabemos quien esta pagando el favor a quien. Esa prensa critica con el poder independientemente de su color político y que denuncie las irregularidades a pesar de todo (además de ingenuo sé que soy un idealista, lo cual agrava mi pecado) y de todos. Eso es lo que debería ser la prensa en sentido genérico y por desgracia no es. Por tanto los confidenciales en muchos casos no serian mas que eso, una prolongación de la tendenciosidad y de la defensa de ciertos intereses no periodísticos de los medios tradicionales, muchas veces, sin la mínima credibilidad que si pueden tener estos.Saludos a todos.Wallenstein77, Reflexiones de un Modernista (http://blogs.ya.com/modernista/) y La Torre Atalaya (http://tavira.bitacoras.com/)

Posted by: Anonymous at Enero 4, 2005 02:06 PM

The ornate ceremonial courtroom at U.S. District Court in Washingotn, D.C. will be the backdrop for Judge Thomas Hogan to hear arguments from the Department of Justice and the House of Representatives, as well as Jefferson's lawyer, on the search which Hogan condoned.

Posted by: conhube at Junio 18, 2006 04:50 AM

Edmonton dominated the Carolina Hurricanes on Saturday night and the 4-0 margin in Game 6 makes it hard to imagine the Oilers not hoisting hockey's Holy Grail above their heads in less than 48 hours. And it would not come as any shock to see defenseman Chris Pronger, who had another 31-minute night, take the honors for the Conn Smythe Trophy as the playoff MVP.

Posted by: ann-mannarie at Junio 19, 2006 10:02 AM