« Auschwitz | Main | Cheney, el esquiador »

Enero 27, 2005

Periodistas en Bagdad


Florence Aubenas, periodista de Liberation.

Todos los interesados en saber por qué tantos medios de comunicación no han enviado a sus periodistas a cubrir las elecciones de Irak pueden leer este artículo de Gustavo Sierra, del diario argentino Clarín. Sierra ha vuelto a Bagdad y cuenta cómo trabajan los reporteros que se han atrevido a entrar en Irak, el lugar más peligroso del planeta para los periodistas occidentales:

Ropa oscura, si es posible muy pasada de moda. Nada de gorros o pañuelos árabes. Evitar los anteojos de cualquier tipo. Las cámaras ocultas. Nunca salir a la misma hora o en el mismo auto. Cuando se sale, dar un rodeo para estar seguro de que nadie te sigue. Ir sólo a lugares que se conocen bien y donde hay alguien que te esté esperando. Tener el chaleco antibalas y el casco a mano pero oculto de alguna mirada indiscreta. Siempre moverse con un chofer y un traductor de absoluta confianza. Esconder las credenciales. No hablar ni una palabra en otro idioma que no sea árabe.
La periodista francesa Florence Aubenas, del diario Liberation, continúa desaparecida desde hace tres semanas. No se ha recibido ninguna reivindicación ni ninguna imagen, ni de ella ni de su intérprete iraquí, pero Liberation está convencido de que ambos fueron secuestrados cuando viajaban cerca de Bagdad.

El diario francés ha dedicado una sección en su web a Florence Aubenas y Hussein Hanoun al-Saadi, y a la movilización por su liberación.

Posted by Iñigo at Enero 27, 2005 06:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2098