« Diario de la tregua: Día 7 | Main | Información es poder »

Febrero 16, 2005

58% de votantes registrados

Hace unos días, di los resultados de las elecciones iraquíes y se me pasó comentar la cifra de participación. No viene mal dar el dato con algo de retraso, por aquello de lo que escribí sobre las sorprendentes capacidades adivinatorias de los medios de comunicación, cuando dieron como dato de participación un 72% antes de que cerraran los colegios y sin que estuviera claro quién era la fuente.

Las primeras informaciones procedentes de la comisión electoral dejaron el dato cerca del 60%. Se calculó entonces que habían votado unos ocho millones de iraquíes y, una vez terminado el recuento, ése ha sido aproximadamente el número definitivo. En concreto: 8.550.571 votantes.

El porcentaje de votación fue del 58%, como han informado todos los medios de comunicación. No todos han destacado que se trataba de un 58% de votantes registrados. ¿Qué porcentaje suponen esos ocho millones y medio de iraquíes sobre el censo real formado por las personas que estaban en edad de votar? Ese dato no ha aparecido en ningún sitio, o al menos yo no le he encontrado.

En parte, la dificultad de obtenerlo proviene del hecho de que al menos 1.200.000 iraquíes viven en el extranjero, y la mayoría no se registró. (Otras estimaciones elevan esa cifra hasta cerca de dos millones). De ellos sólo votaron 265.000 en 14 países. Aunque en lugares como España, los exiliados no pudieron votar, tenían que trasladarse a París, esos 14 países (sobre todo, Irán, Jordania, EEUU y el Reino Unido) agrupaban a la mayoría de los ausentes.

Las cifras por provincias revelan el alto porcentaje de votación en el Kurdistán y el sur del país y lo contrario en las regiones suníes. En Anbar (donde están Ramadi y Faluya) sólo votó un 2%, en Nínive (cuya capital es Mosul) un 17%, y en Salahadin un 29%. En la provincia de Bagdad, la cifra fue del 51%. El día después de la jornada, algunos medios norteamericanos contaron que el voto en las zonas suníes había sido mayor del esperado. Sería porque sólo esperaban un 1%.

Sobre la participación real en las elecciones, no creo que la comisión electoral vaya a dar ningún dato más.

Posted by Iñigo at Febrero 16, 2005 12:03 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2056