« Negroponte, zar de Inteligencia | Main | Afrontando la dura realidad »

Febrero 17, 2005

Kissinger se une a la lista de Garganta Profunda


Dime, Henry, ¿con quién has estado hablando?

Hay tantos candidatos a Garganta Profunda que ya he perdido la cuenta. Creo que ya sólo falta que señalen a alguna señora de la limpieza de la Casa Blanca como sospechosa de ser la fuente oculta en el Watergate. Sin embargo, la última entrada en esa lista me ha dejado anonadado: Henry Kissinger.

Y la fuente no es cualquiera: John Ehrlichman, uno de los principales fontaneros de la Casa Blanca que pagó con 18 meses de prisión su intervención en el escándalo. Ehrlichman, que murió en 1999, contó a un amigo suyo llamado Walter Anderson que no tenía ninguna duda sobre la identidad de Garganta Profunda:

Now Anderson tells E&P that, a few months after that (1982), he met Ehrlichman again in New York City. They had covered so much Watergate ground in previous meetings, but there was one question Anderson had not yet asked: Who was Deep Throat?

"Without missing a beat", Anderson recalls, "he said, Henry Kissinger. He believed it very strongly. I was taken aback that he answered so quickly and so assuredly. I didn't expect that."

Posted by Iñigo at Febrero 17, 2005 05:35 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2053

Comments

¿Anonadado?Cualquiera que esté al tanto de la trayectoria de Kissinger y de su etapa en el Departamento de Estado bajo la Administración de Nixon no creo que se sorprenda, es más, siempre se ha sospechado de él.Sin ofender ¿qué historia os enseñan en la Facultad de Periodismo? Cierto es que mi conocimiento del siglo XX es autodidacta, pero pensaba que el Watergate era estudiado con detalle en la Universidad, craso error.Seguro que FZ, JC Rodríguez y muchos otros pueden aportar muchísimos datos al respecto, incluido John Ehrlichman.PD: No estaría mal que visionases la película de Oliver Stone: Nixon, fuente por la que muchos tuvieron conocimiento (parcial, pero conocimiento) de lo sucedido aquellos días.Hay multitud de documentales sobre el tema, de cuyo nombre no recuerdo, pero haylos. Y libros.Se me ocurre ¿has buscado con el Google?PD: Aún espero los dos artículos (La Jauría).

Posted by: maty at Febrero 18, 2005 12:10 AM

FA :)))

Posted by: maty at Febrero 18, 2005 12:11 AM

Google Deep+Throat+Kissinger

Posted by: maty at Febrero 18, 2005 12:16 AM

Mira, Maty, cada día te veo más catedrático. Dentro de poco, más a empezar a impartir lecciones cum laude en alguna aula magna. En la Facultad no enseñan el Watergate para nada, de hecho, el Watergate no es ninguna disciplina. Sólo se puede aprender sobre él leyendo. Y lo que sé de eso proviene de la lectura de los dos libros de Woodward y Bernstein. Todo lo demás es comentario.Casi todo el personal de la Casa Blanca ha sido señalado como sospechoso de ser Garganta Profunda (bueno, todos, menos Nixon). La opción de Kissinger, como la de Bush padre, aparece de vez en cuando, pero nunca proviene de fuentes sólidas, sólo de deducciones. Esta vez es diferente, porque Erchlinman sí es una fuente de peso. Quizá su acusación provenga del resentimiento. A fin de cuentas, Kissinger fue uno de los pocos integrantes de la Casa Blanca que se fue de rositas. Ni siquiera su imagen pública se vio debilitada. O quizá Erchlinman sabía de lo que estaba hablando.Y en cuanto al sospechoso número 1, y desde hace mucho tiempo, siempre se señala a la misma persona: Fred Fielding, asesor de John Dean, el consejero legal de Nixon. Otros periodistas, que han hablado del tema con Woodward o Bernstein, ya han dicho alguna vez que cuando se conozca la identidad de Garganta Profunda, la gente se llevará una cierta decepción, porque no será alguien muy conocido.

Posted by: Iñigo at Febrero 18, 2005 11:46 AM

Hola a todos:Que razon teneis ambos. ¿Sabeis que manual se usa en historia de españa hasta el siglo XX? Pues a Ricardo de la Cierva, porque ningun otro manual de mas entidad es comprensible para la gran mayoria de los estudiantes de periodismo y este esta totalmente "mascaito" para los futuros periodistas.Saludos a todos.

Posted by: Wallenstein77 at Febrero 18, 2005 01:44 PM

Iñigo, no te molestes. Sólo manifiesto que siempre se ha sospechado de Kissinger, motivos hay para ello. Cualquiera que conozca su trayectoria política no podría confiar en tal personaje, quizás el Maquiavelo del siglo XX. Alucinante fue que le concedieran el Premio Nobel de La Paz los parlamentarios noruegos, menudo descrédito para los premios, tan 'prestigiados' en España, pero mucho menos fuera de aquí.No estudié la carrera de Historia, ni la de Filosofía ni... ninguna de letras, pero te sorprendería los conocimientos que se pueden acumular en esta vida si se pone interés.Ya me imaginaba que no era ninguna disciplina, pero supongo que debe ser un tema muy querido por los periodistas, todos quisieran emularlos a nivel profesional. ¿Me equivoco?Decepción, muy probablemente, como escribió Arcadi el otro día,, tal vez sólo fue un recurso periodístico, no existiendo realmente. A estas alturas, con la credibilidad de los profesionales del periodismo en caída libre, es lo que faltaría para su descrédito total, la caída del mito. Espero que no sea así, pero ahí está la sospecha.No impartiré clases de historia, pero seguro que le sacaría los colores a más de un profesor titulado, no lo dudes. No tendría mucho mérito, esa es la realidad, sobre todo en lo referente a la historia de España del siglo XX.PD: De niño preadolescente me leí una Enciclopedia de Historia, una muestra de mi interés en ella. En BUP aprovechaba los descansos del Instituto para acudir a la Biblioteca Pública de Tarragona para leer a San Agustín y Santo Tomás y otros, no pude con Kant.Para aquellos que en su día optamos por carreras técnicas no nos resulta muy dificultoso abordar temas de letras, no así al contrario. Al menos así era antes, ya que hace tiempo que los recién titulados adolecen de una falta de cultura general muy preocupante.Por cierto, de dar clases, algo sé.

Posted by: maty at Febrero 18, 2005 07:05 PM

Tengo en mis manos el primer volumen (consta de seis) de la Enciclopedia (se vino conmigo).Historia Universal Marín.Ed. Marín S.A. 1968, 1970, 1973, 1976Nicaragua, 85-95Ya sé que no es de las mejores, pero es la que mi familia compró en aquel tiempo.Y sí, lo confirmo, fui una rata de biblioteca en mi juventud. La de libros que leí aquellos años.PD: Si no hubieses comentado lo de los libros no lo habría comentado, prefiero contar lo menos posible sobre mí. Quiero que se me juzque por mis palabras, mis hechos y no por mis conocimientos académicos, fácilmente deducibles, sobre todo si uno se fija en el careto elegido en su día para el nick maty, cuatro años atrás.

Posted by: maty at Febrero 18, 2005 07:16 PM

This post has been removed by the author.

Posted by: maty at Febrero 18, 2005 07:17 PM

Cuyons, nunca he estudiado nada + allá del graduado pero lo q decis sobre este elemento ya lo sabia hace mucho.

Posted by: Anonymous at Febrero 19, 2005 05:35 PM

The ornate ceremonial courtroom at U.S. District Court in Washingotn, D.C. will be the backdrop for Judge Thomas Hogan to hear arguments from the Department of Justice and the House of Representatives, as well as Jefferson's lawyer, on the search which Hogan condoned.

Posted by: bengalvan at Junio 18, 2006 10:04 AM

Edmonton dominated the Carolina Hurricanes on Saturday night and the 4-0 margin in Game 6 makes it hard to imagine the Oilers not hoisting hockey's Holy Grail above their heads in less than 48 hours. And it would not come as any shock to see defenseman Chris Pronger, who had another 31-minute night, take the honors for the Conn Smythe Trophy as the playoff MVP.

Posted by: ashleashy at Junio 19, 2006 04:50 PM