« Bush desmiente y confirma | Main | Pedazo de Ashcroft »

Febrero 23, 2005

Torture Airlines

¿Se puede "deslocalizar" la tortura? Es lo que está haciendo EEUU con algunos sospechosos de pertenecer a Al Qaeda. La CIA los entrega a países, como Pakistán, Egipto o Jordania, donde se sabe que las fuerzas de seguridad practican la tortura con total impunidad. Allí, sin abogados, sin medios de comunicación, sin leyes que lo impidan, los presos son interrogados por personal especializado.

Edward Markey, congresista demócrata por Massachusetts, ha presentado un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para poner fin a esta colaboración entre EEUU y algunos países aliados, la mayor parte de ellos en Oriente Medio.

The bill I am introducing today directs the State Department to compile a list of countries that commonly practice torture or cruel, inhuman or degrading treatment during detention and interrogation, and prohibit rendition to any nation on this list.

El Colegio de Abogados de Nueva York calcula que al menos 150 personas han sido trasladadas, obviamente por la fuerza, a estos países, sin que haya intervenido en el proceso ninguna autoridad judicial. Según una investigación periodística, el avión más utilizado en estos viajes es el Gulfstream V turbojet. Un servicio rápido y eficiente.

El nuevo fiscal general, Alberto Gonzales, dijo en el Senado que EEUU rechaza de forma tajante el uso de la tortura. Ahora tiene una oportunidad de demostrarlo apoyando la iniciativa del congresista Markey.

Posted by Iñigo at Febrero 23, 2005 09:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2041

Comments

Hola Iñigo, saludos y felicitaciones por tu blog, es de los que leo cada vez que me conecto.Encontré hace días un artículo sobre el asunto (ha habido otros, pero no los tengo guardados) sobre el asunto del avión ese, con permiso para aterrizar en todas las bases americanas por el mundo adelante en el "New Yorker". Yo lo recogí de aquí: www.informationclearinghouse.info/article8009.htmSaludos y sigue así, que eres necesario.Agatodoro

Posted by: agatodoro at Febrero 24, 2005 03:47 PM

Una pregunta, tú que trabajas en un "gran medio generalista": ¿por qué estas informaciones no salen en los mass media? Es de portada!!tremendo...

Posted by: Yomisma at Febrero 24, 2005 05:09 PM

Informaciones como ésta salen en muchos medios, pero no es lo mismo que aparezca en primera página o en la apertura de un informativo que escondido por dentro; no es lo mismo limitarse a repetir lo que dicen otros que investigarlo, cuando se tienen los recursos necesarios. Ante temas semisecretos como éstos, también hay medios que sustituyen la falta de datos con imaginación. En EEUU, no hay muchos medios que tengan la combinación perfecta: recursos más voluntad.En España, habría que hablar de otros ejemplos. No creo que haya carencia de temas críticos con EEUU en los medios españoles. Sobre otros asuntos, sí se podrían encontrar ejemplos reveladores. Si hablamos de torturas, en los años ochenta y principios de los noventa, hubo varios juicios en los que policías y guardias civiles fueron condenados por la Justicia por cometer torturas o malos tratos. Estas informaciones nunca aparecieron de forma destacada en los medios de comunicación. La identidad de las hipotéticas víctimas de estos abusos ayuda poco para una cobertura más amplia. Cuando se trata de terroristas o de presuntos terroristas, los medios creen que informar de estas cosas supone ayudar indirectamente a sus fines. Sus denuncias tienen poco eco, porque no gozan de mucha credibilidad. Pero cuando hay una sentencia judicial, la noticia no recibe una cobertura muy amplia.

Posted by: Iñigo at Febrero 24, 2005 09:19 PM

Hola a todos:No olvidemos los casos de tortura, malos tratos e incluso asesinato, concretamente el caso Lasa y Zabala, el cual ayudo, junto con el resto de la Guerra Sucia, a los asesinos de ETA para poder mostrarse en ciertos sectores como "patriotas" (obviamente es un sarcasmo) para decir que se estaba como en epoca de Franco, incluso en el extranjero (no olvidemos que la justicia belga no extradito a unos activistas, alegandose que eran refugiados politicos). Tambien hubo un dossier, conocido como Informe Navajas, por creo que era, fiscal jefe de Guipuzcoa y denunciaba posibles actividades ilegales del entonces coronel Rodrigez Galindo, pero que apenas tuvieron eco ni en la prensa vasca (salvo por supuesto el "boletin" etarra Egin) precisamente porque a este oficial de la Guardia Civil aun se le consideraba un heroe, antes de ser condenado si la memoria no me falla, precisamente por el caso Lasa y Zabala.Saludos a todos.

Posted by: Wallenstein77 at Febrero 24, 2005 09:51 PM

Es de destacar que gran parte del "trabajo periodistico" lo han realizado aficionados de la aviacion comunicandose por internet..Por cierto este tema lo trate ya en mi blog hace un tiempo http://thedoomsdaymachine.blogspot.com/2004/12/air-america-2004.htmlAunque ha habido novedades recientemente como el descubrimiento de un Boeing 737 usado para los mismos fines y el testimonio de personas "abducidas" y luego devueltas como si tal cosa..

Posted by: Strangelove at Febrero 25, 2005 01:02 PM

Edmonton dominated the Carolina Hurricanes on Saturday night and the 4-0 margin in Game 6 makes it hard to imagine the Oilers not hoisting hockey's Holy Grail above their heads in less than 48 hours. And it would not come as any shock to see defenseman Chris Pronger, who had another 31-minute night, take the honors for the Conn Smythe Trophy as the playoff MVP.

Posted by: arletarla at Junio 18, 2006 03:30 PM

Edmonton dominated the Carolina Hurricanes on Saturday night and the 4-0 margin in Game 6 makes it hard to imagine the Oilers not hoisting hockey's Holy Grail above their heads in less than 48 hours. And it would not come as any shock to see defenseman Chris Pronger, who had another 31-minute night, take the honors for the Conn Smythe Trophy as the playoff MVP.

Posted by: aurelaurea at Junio 20, 2006 08:27 AM