« El Papa, hospitalizado | Main | Espias.com »

Febrero 02, 2005

Y siguen cayendo los golpes


No siento las piernas.

El que da primero, da dos veces. En periodismo, se puede también decir que el que dispara primero, a veces termina disparándose en el pie. La última entrega de la aplicación periodística del principio de Murphy se dio ayer con la noticia del posible secuestro de un soldado norteamericano en Irak. El Ejército norteamericano anunció que no tenía noticias de ningún soldado desaparecido, pero que investigaría.

Deberían haber mirado en las jugueterías.

Como ya saben muchos, el soldado resultó ser un juguete, un madelman o marca similar. Grandes risotadas, rectificación y vuelta al tajo. Como he dicho en alguna ocasión, si tiene que haber erratas, al menos que sean divertidas. Y siempre nos queda la posibilidad de echar la culpa a las agencias de prensa.

De Internet a Internet. La foto surgió primero en una de las webs en las que suelen aparecer imágenes de secuestros cometidos por grupos terroristas. Parece, no estoy seguro, que fue The Drudge Report quien reveló la auténtica identidad del "rehén". En el intervalo, webs de periódicos e informativos de radio y TV se lanzaron a la piscina y descubrieron horas después que no había agua.

Ni el comité de sabios de RTVE lo hubiera mejorado.

Colocar este patinazo a la altura de errores más serios es una tontería, pero quién sabe. Muchos como éstos y la credibilidad de los medios de comunicación empezará a tener el mismo aspecto que el madelman secuestrado.

La noticia del derribo de un avión británico por un misil plantea también algunas dudas, y esto sí que es más grave. Los autores difundieron unas imágenes que supuestamente muestran el momento del ataque y confirman la noticia. El Ejército británico aún no ha dicho si el avión cayó por fuego enemigo o por una tormenta de arena.

En realidad, las imágenes no demuestran nada. Se ve un misil disparado desde tierra, una columna de humo en la lejanía y los restos ardiendo del aparato. No hay ningún plano en el que sea vea al misil impactar en su objetivo. Alguien me comenta que tampoco se ven restos humanos, algo que los responsables del ataque estarían interesados en mostrar. Ni siquiera una bota.

Ahora los jerarcas de la prensa volverán a alertar de los peligros que se encuentran agazapados en Internet a la espera de cazar al periodista incauto. Hay otra manera de plantear esta cuestión: los peligros que se encuentran agazapados en los medios de comunicación a la espera de cazar algo en Internet que sirva para perpetrar una noticia. ¿Dónde está el peligro o, por decirlo de otra manera, la responsabilidad?

Como decía ayer Bill Kovach en Madrid: "Uno de los principales problemas es que (los periodistas) actuamos de forma rutinaria, sin verificar muchas veces la información".

A veces, resulta imposible confirmar una noticia procedente de Irak. Al menos, estaría bien que las noticias dejaran absolutamente claro a lectores y espectadores que la información no está confirmada o que su origen es dudoso.

Y para terminar una noticia de última hora:

Ahora sí que los terroristas han ido demasiado lejos. Hispalibertas ha reunido una pequeña y jugosa selección de bromas. Para que sirva de consuelo.

20:25.
El director de fotografía de AP hace autocrítica y explica el error con la foto del soldado. El Mundo.

Posted by Iñigo at Febrero 2, 2005 04:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2087

Comments

el enlace de "En realidad, las imágenes no demuestran nada" creo que está mal.

Posted by: FrancoAlemán at Febrero 2, 2005 07:09 PM

Corregido el enlace del tema del misil.En casa del herrero cuchara de palo. Es un enlace de Telecinco donde, con un poco de paciencia, se pueden ver las imágenes en cuestión.

Posted by: Iñigo at Febrero 2, 2005 07:44 PM

Hola a todos:Para que luego hablen de la credibilidad de la prensa y de sus informaciones. Por cierto, es casi imposible grabar la imagen de un proyectil disparado, ver su trayectoria de vuelo y como alcanza a su blanco, ya que la velocidad del obus es mucho mas rapido que la captura de imagen, filmacion o como se diga. Cuando se vea esa secuencia integra de hechos, es casi seguro que ha habido algun tipo de montaje de las imagenes.Saludos a todos.Wallenstein77, Reflexiones de un Modernista (http://blogs.ya.com/modernista/) y La Torre Atalaya (http://tavira.bitacoras.com/)

Posted by: Anonymous at Febrero 3, 2005 12:20 PM

Por cierto, credit where credit is due; buena corrección de lo del madelman ayer al mediodía.

Posted by: FrancoAlemán at Febrero 3, 2005 03:50 PM

Por suerte o desgracia me temo que la frase de Bill Kovach es un común denominador en muchas profesiones, donde muchas veces los deadlines, y la presión del tiempo, en muchas otras la falta de rigor, nos llevan a cometer pequeñas chapucillas que podrían haber sido evitables. En este caso, no cabe duda, que la bromilla es graciosilla. Lo preocupante es cuando se pueden colar noticias que son falsas y nadie descubre el error.Gurusblog.com

Posted by: Anonymous at Febrero 4, 2005 09:45 AM

Hola a todos:No es por seguir dando caña al colectivo en general;) pero hay veces que la falta de rigor es para coger a alguien y mandarle a la Facultad de nuevo. Creo que alguna vez ya lo he dicho, pero me acuerdo cuando la Guerra de Afganistán (me refiero a la intervención contra los talibanes tras el 11 - S) cuando se sacaron en Tele 5 las mismas imágenes de un combatiente que avanzando delante de una cámara esquiva por los pelos un proyectil enemigo y casi mata a los periodistas. Esa imagen el año antes había servido para ilustrar un reportaje sobre los enfrentamientos entre los talibanes y la Alianza del Norte y algún editor un poco vago o alguna agencia demasiado lista volvió a emitir esas imágenes cuando tenían un año de antigüedad. Por cierto, Tele 5 en un alarde de sinceridad reconoció que les habían metido un gol por toda la escuadra de libre directo y por el palo del portero. Lo cierto es que hay veces que hay que tratar con un poco mas de rigor lo que se publica o se emite para evitar el ser manipulados o el difundir noticias que no son mas que "bulos".Saludos a todos.Wallenstein77, Reflexiones de un Modernista (http://blogs.ya.com/modernista/) y La Torre Atalaya (http://tavira.bitacoras.com/)posdata: Estas criticas al colectivo periodístico es solo eso, una critica al colectivo en general y no al autor de esta bitácora o de otras, que estemos o no de acuerdo con sus apreciaciones, son ejemplos de periodistas serios y creíbles.

Posted by: Wallenstein77 at Febrero 4, 2005 03:46 PM

The ornate ceremonial courtroom at U.S. District Court in Washingotn, D.C. will be the backdrop for Judge Thomas Hogan to hear arguments from the Department of Justice and the House of Representatives, as well as Jefferson's lawyer, on the search which Hogan condoned.

Posted by: danizaak at Junio 18, 2006 09:39 AM

Edmonton dominated the Carolina Hurricanes on Saturday night and the 4-0 margin in Game 6 makes it hard to imagine the Oilers not hoisting hockey's Holy Grail above their heads in less than 48 hours. And it would not come as any shock to see defenseman Chris Pronger, who had another 31-minute night, take the honors for the Conn Smythe Trophy as the playoff MVP.

Posted by: anastanaasie at Junio 19, 2006 04:20 PM