« El tiempo corre para Asad | Main | Sgrena: la versión del Ejército »

Marzo 04, 2005

Liberada y tiroteada

Ha sido liberada cerca de Bagdad la periodista italiana Giuliana Sgrena, corresponsal del periódico Il Manifesto. La noticia ha sido adelantada por la cadena Al Jazeera y confirmada por el diario italiano. Sgrena, de 56 años, fue secuestrada el 4 de febrero.

20:30
Sólo unas horas después de haber sido liberada, un accidente provocado por una patrulla militar norteamericana ha estado a punto de acabar con la vida de Giuliana Sgrena. El coche en el que viajaba, y en el que estaba acompañada por tres agentes secretos italianos, ha sido tiroteado por los soldados, sin que a esta hora se conozcan las razones del error.

Uno de los agentes ha muerto en el tiroteo. Sgrena ha quedado herida en el hombro. Una agencia italiana ha contado que el agente fallecido ha salvado la vida de la periodista al cubrirla con su cuerpo en el momento de los disparos. Otro agente también ha quedado herido.

El coche se dirigía al aeropuerto para que Sgrena pudiera volver a Italia cuanto antes. Ahora está siendo atendida de las heridas en un hospital de Bagdad. Parece que no se teme por su vida.

21:10
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha confirmado la muerte del agente secreto y ha dicho que el incidente ha tenido lugar en un control militar norteamericano. Berlusconi dice que ha convocado al embajador de EEUU en Roma para pedirle explicaciones.

Posted by Iñigo at Marzo 4, 2005 07:07 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2023

Comments

This post has been removed by the author.

Posted by: Manu at Marzo 4, 2005 08:51 PM

Hola a todos:El señor Berlusconi ha hecho lo que tenia que hacer, llamar al embajador, aunque vayan a hablar de arte, pero al menos guardar las formas de la dignidad italiana, no como aqui con el caso de vuestro compañero Couso. Que menos que el gobierno llamase al embajador norteamericano por cumplir el expediente y hacer alguna declaracion. Berlusconi ha hecho lo que tenia que haber hecho el señor Aznar en su dia, aunque solo fuera por guardar las formas de la dignidad española.Saludos a todos.

Posted by: Wallenstein77 at Marzo 4, 2005 10:11 PM

Jo, menudo pollo. ¿Y el periodista de la CNN que tuvo que dimitir porque en Davos dijo que el ejército USA se ha cargado y va a cargarse periodistas? Estará bueno, el tío.Y la periodista italiana, esperemos que cuente un montón de cosas.Saludos, peña

Posted by: amanda at Marzo 4, 2005 10:53 PM

Hola a todos:¿Se sabe si el señor Bush llamo al Presidente Aznar para dar las condolencias (no confundir con Condoleeza) por la muerte de Jose Couso? ¿El portavoz de la Casa Blanca dijo que sentia la muerte de Jose Couso y del otro camara? ¿El Pentagono realizo algun tipo de investigacion oficial nada mas conocerse el "incidente"? ¿Es Berlusconi mas o menos amigo que el señor Aznar? ¿En los medios diplomaticos se planteo alguna reclamacion o peticion de investigacion, llamada a consultas al embajador norteamericano como ha hecho el señor Berlusconi o iniciativa similar? ¿Alguien ha desconectado la wen Hotel Palestina? porque me ha dado problemas para acceder a documentos alli alojados.Iñigo me gustaria que respondieras en lo posible a estas preguntas, para ver en que se diferencia España de Italia y comprender la actitud de unos y de otros ante un hecho similar, que es la muerte de un ciudadano de un pais determinado por la accion de militares de un tercer pais.Saludos a todos.

Posted by: Wallenstein77 at Marzo 5, 2005 01:34 PM

El Ejército norteamericano sí hizo una investigación sobre el ataque al hotel Palestina, aunque lo negó inicialmente, pero se limitó a interrogar a los militares implicados.Respecto a lo que hizo el Gobierno español entonces, aparte de lamentarlo, creo que ya lo sabe todo el mundo. No se llamó a consultas al embajador de EEUU, por compararlo con lo que ha hecho Berlusconi. Recuerdo que en la rueda de prensa que Aznar y Bush dieron meses después en la Casa Blanca se produjo un momento especialmente penoso cuando Aznar dijo que "EEUU ha reconocido que fue un error". No era cierto. EEUU siempre ha mantenido que el ataque no fue un error y que los soldados hicieron lo que debían.Respecto a los enlaces del reportaje del Hotel Palestina: han cambiado el diseño de la web de Informativos Telecinco y los enlaces antiguos ya no están disponibles. Supongo que eso se arreglará.

Posted by: Iñigo at Marzo 6, 2005 12:14 AM