« Propaganda | Main | El recuerdo »

Marzo 11, 2005

Vivan las caenas

La FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) ha pedido que no se vuelvan a utilizar imágenes de los atentados terroristas, en especial si las víctimas lo solicitan. Tras leer la noticia, no consigo saber si se refieren al atentado del 11M, a otros atentados producidos en España, o a cualquier acción terrorista que tenga lugar en algún punto del planeta.

Para que no parezca que la FAPE está imponiendo una forma suave de censura (que no otra cosa es la autocensura), el texto intenta argumentar desde el plano jurídico: si hay un conflicto entre el derecho a informar y el respeto a la intimidad y la privacidad, "el primero se deberá subordinar al segundo".

¿Sólo con las víctimas? ¿Por qué no con cualquier ciudadano? Si has tenido la suerte de no sufrir un atentado, ¿tus derechos tienen una menor protección constitucional?

A los poderosos, estén o no en el Gobierno, siempre les ha molestado la libertad de expresión y el derecho a informar. A veces, buscan pretextos para controlarlos. Pero mientras estén, por ejemplo, en la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU o en el artículo 20 de la Constitución, deben saber que se están enfrentando a uno de los derechos fundamentales de la democracia.

Y el derecho a la intimidad, por importante que sea, no es uno de los ejes de la democracia.

Los periodistas tienen no la posibilidad, sino la obligación de ejercer el derecho a informar en las condiciones justas, es decir, sin agredir a los demás ciudadanos. Al informar sobre terrorismo, deben afrontar un alto margen de error y ser muy conscientes de las repercusiones de esos excesos, en especial si afectan a personas que han sufrido tanto dolor.

La censura no es la forma de ayudarles a que no cometan esos errores.

Posted by Iñigo at Marzo 11, 2005 01:15 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2012

Comments

Qué cargantes se ponen ustedes entre el Ebro y el Tajo, cuando les entra la inspiración patriótica. Me va a hacer el favor de leerse Mil Novecientos Ochenta y Cuatro de cabo a rabo. Luego me busca a Louis Brandeis en el Google. Y finalmente me escribe cien veces: "No volveré a escribir gilipolleces sobre derecho constitucional".La intimidad es el eje mismo de la democracia. Cuando los periodistas os hayáis follado lo poco que nos queda de libertad de expresión, sólo nos quedará la intimidad para defendernos.100 veces, y luego me escribe lo que quiera, si le queda inspiración. So Pulitzer.

Posted by: Anonymous at Marzo 12, 2005 04:42 PM

Los que comparan los excesos de los medios de comunicación con el Estado totalitario en su máxima expresión (modelo "1984") dejan bastante claro por dónde respiran sus vísceras. Los ultras (sean de izquierda o de derecha) siempre han odiado la libertad. No es extraño que les pongan nerviosos los periodistas.

Posted by: Iñigo at Marzo 12, 2005 05:25 PM

Si ,hay que distinguir entre periodistas y periodistas,lo malo es, que cada vez es mas dificil el periodismo independiente por el control de los medios por poderosos intereses.,este seria un buen medio,pero la verdad, no es oro todo lo que reluce, si esceptuamos este espacio y algun otro serio que tb los hay

Posted by: Anonymous at Marzo 12, 2005 09:11 PM