« En Italia ya se pelean | Main | 35.000 artículos »

Abril 03, 2005

El Papa y las otras religiones

A lo largo de su papado, Juan Pablo II ha desarrollado un gran interés por profundizar el diálogo con otras religiones. Los frutos de ese diálogo han sido bastante escasos, pero al menos han servido para marcar el camino a su sucesor. El que venga después sabrá que no puede abandonar esa línea, aunque la brecha que separe a todas las religiones parezca infranqueable. El concepto de "guerras de religión" nos parece algo superado en Europa. En otras partes del mundo, es desgraciadamente una realidad que no se puede obviar.

Karol Wojtyla quiso asumir personalmente la responsabilidad de acercarse al judaísmo y al islam. Fue el primer Papa en visitar una sinagoga (en Roma en 1986) y en visitar una mezquita (en Damasco en 2001). Cuando estuvo en Jerusalén, se acercó al Muro de las Lamentaciones. Allí depositó, como hacen los judíos, un trozo de papel entre las piedras del muro, en el que solicitaba perdón por los siglos de persecuciones de los judíos por los cristianos.

Los líderes religiosos musulmanes que hoy han mostrado su reconocimiento a la figura del Papa recuerdan probablemente las imágenes de su entrada descalzo en la mezquita de Damasco, donde rezó ante lo que la tradición dicta que es la tumba de Juan Bautista.

En el mundo islámico, se reconoce que la defensa de la paz tan frecuente en los discursos del Papa no estaba contaminada por intenciones políticas ocultas. Al mismo tiempo, la postura intransigente de la Santa Sede contra el aborto y cualquier método anticonceptivo ha hecho que los líderes religiosos islámicos y católicos mantengan posiciones similares en los foros internacionales convocados a tal fin.

La lucha contra la Unión Soviética acercó a Juan Pablo II a Estados Unidos tanto que se podría pensar en una especie de alianza entre Reagan y Wojtyla para acelerar el fin del comunismo. Sin embargo, cuando años después EEUU fue a la guerra para responder a la invasión iraquí de Kuwait y para derrocar a Sadam Hussein, el Vaticano mantuvo una voz propia diferente a la de las grandes potencias occidentales.

La Iglesia Católica casi ha descartado la guerra como instrumento para solucionar los conflictos entre los seres humanos. En el pasado, los Papas eran también caudillos militares que mantenían el principio de que donde llegaba la fe, debía llegar la espada. Ahora, la diplomacia vaticana prefiere creer que la guerra sirve sobre todo para castigar a los inocentes.

Este acercamiento a otras religiones se ha quedado en simples gestos, porque hay un límite en el reconocimiento de los "dioses" de los demás. Supongo que era inevitable, pero la Iglesia Católica no ha querido renunciar a la idea del misionero. Si aceptas otra religión como verdadera, como otra forma que tienen otras personas de acercarse a Dios, ¿qué sentido tiene ir a esos países para convertir a los fieles de otras religiones?

La contradicción quedó patente cuando el Vaticano publicó, el 5 de septiembre de 2000, "Dominus Iesus", un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que presidía el cardenal Ratzinger. El texto negaba que otras religiones pudieran ofrecer la salvación e insistía en que conseguir conversos al cristianismo es "un deber urgente". Aceptaba que los otros fieles podrían salvar su alma, no decía exactamente cómo, pero destacaba que se encontraban en una situación de inferioridad frente al cristianismo.

Unos días antes, Juan Pablo II beatificó a Juan XXIII y Pío IX. La decisión escandalizó a muchos judíos, porque Pío IX figura de forma prominente en el panteón de los líderes religiosos cristianos que promulgaron decisiones basadas en la consideración de los judíos como seres inferiores. En 1862, promulgó un edicto por el que los judíos no podían testificar contra cristianos ante la justicia, no podían tener casas en propiedad, no podían abandonar sus barrios al caer el sol y, por último, debían pagar un impuesto con el que se costearían los gastos de la residencia en la que vivían los catecúmenos cuya función era, precisamente, convertir a los judíos. Menudo beato.

Se dice que Juan Pablo II nunca demostró esa superioridad del cristianismo, tal y como está expresada en "Dominus Iesus", cuando se reunía con dirigentes de otras religiones. Quizá el texto de Ratzinger, apoyado después por Wojtyla, marque los límites de algo que no tiene mucho futuro, el diálogo entre religiones, pero que es necesario mantener vivo. Al menos, puede servir para impedir que haya personas que sean perseguidas y asesinadas por sus ideas religiosas.

Posted by Iñigo at Abril 3, 2005 08:52 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/1983

Comments

Más información en :http://ipunkrock.com/diario/137

Posted by: Dominguet periodista de THA at Abril 4, 2005 02:34 PM

"La postura intransigente de la Santa Sede contra el aborto y cualquier método anticonceptivo ha hecho que los líderes religiosos islámicos y católicos mantengan posiciones similares en los foros internacionales".Las posturas del catolicismo y el islam sobre los anticonceptivos y el aborto son radicalmente opuestas y nunca han mantenido posiciones similares. Para empezar, en el el islam no existe una iglesia como tal, o en todo caso se trataría de una jerarquía horizontal, por lo tanto no hay una única voz que se manifieste sobre estas cuestiones, como si ocurre con la iglesia católica a través del Vaticano. En el islam, el aborto está permitido en algunos supuestos y los anticonceptivos en todos los casos. Incluso paises como Irán tienen una importante red pública de centros de planificación familiar donde se suministran gratuitamente. Precisamente en estos aspectos concretos el islam y el catolicismo sostienen puntos de vista radicalmente opuestos (al margen de alguna valoración personal de imames o expertos religiosos concretos que puedan opinar de otro modo).

Posted by: martina at Abril 5, 2005 03:45 PM

Falso. En el Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Infancia (celebrado en Nueva York, en mayo de 2002), EEUU, Irán, El Vaticano y otros países mantuvieron una posición común contra el documento que contenía referencias a la "salud reproductiva", por creer que fomentaba o toleraba el aborto. La delegación norteamericana, que fue la que tuvo un papel más activo, quería que la frase "servicios de salud reproductiva" excluyera de forma específica el aborto legal. El debate continuó seis meses mas tarde en la conferencia de población de las Naciones Unidas, en Bangkok. En el tema de los anticonceptivos, el régimen iraní sí mantiene posiciones diferentes al Vaticano. En 1979, los anticonceptivos fueron prohibidos, pero posteriormente, con la liberalización de Rafsanyani, fueron legalizados y se suministran de forma regular en los hospitales.

Posted by: Iñigo at Abril 5, 2005 05:45 PM

Iñigo, creo que has interpretado mal mis palabras. No estoy hablando de la posición concreta del gobierno de cada país ante los anticonceptivos y el aborto, que varía de unos lugares a otros: las diferencias entre Indonesia y Yemen, por ejemplo, son evidentes. Estoy comparando la "doctrina" del islam con la del catolicismo. Aunque dentro del islam existen diferentes escuelas jurídicas y de pensamiento, la mayor parte de ellas aceptan el aborto en caso de que exista peligro para la vida de la madre o en caso de violación, lo que varía es el período de tiempo en que consideran que se puede practicar, dos meses o más. En cuanto a los anticonceptivos, incluso una institución tan profundamente conservadora como al-Azhar, a la que toman como referencia la mayoría de los sunníes, admite que es totalmente lícito el uso de anticonceptivos antiguos (akzl o coitus interruptus) y modernos (DIU, preservativo, pildora). Lo que quería decir es que, "doctrinalmente", en el islam están aceptados, no así en el catolicismo.Un saludo

Posted by: martina at Abril 5, 2005 07:29 PM

Y yo a lo que me refería es a que el diálogo entre dirigentes católicos y musulmanes, y entre el Estado de El Vaticano y el Estado de Irán, se han visto favorecidas porque han mantenido posiciones similares (no exactamente idénticas) en las conferencias internacionales sobre población y derechos de la mujer y de la infancia, celebradas en los últimos años.

Posted by: Iñigo at Abril 6, 2005 12:11 AM

No confundamos catolico ( que es lo que este papa muerto era) con cristiano ( que es simplemente es que sigue a Cristo o cree en el; sea de forma organizada o a nivel personal. El papa catolico puede meter el papel que quiera en el muro de las lamentaciones, que un ortodoxo ni se inmuta.

Posted by: Anonymous at Abril 12, 2005 03:08 AM

una lesera

Posted by: Anonymous at Agosto 21, 2006 10:06 PM

soy una persona muy creyente, quisiera tener informacion sobre estos temas. son muy interesantes, escribanme a mi correo por favor...

Posted by: leynis at Octubre 3, 2006 12:36 AM

PIENSO QUE EL DÍA EN QUE JESUS VEA QUE (TODOS) ESTAMOS UNIDOS COMO UN SOLO PUEBLO DE DIOS, ESE DÍA TODOS SEREMOS FELICES JUNTO A ÉL, YA QUE EN ESTE MUNDO HAY MÁS RELIGIONES QUE PAÍSES, Y ES POR ELLO QUE DEBEMOS PORPAGAR EL AMOR, LA UNIÓN Y LAS CONVERSACIONES ENTRE PERSONAS DE DISTINTAS RELIGIONES PARA ÁSÍ LOGRAR ENTENDER EL POR QUÉ DE LAS DIFERENCIAS, Y TANTO LÍDERES DE IGLÉSIAS COMO CREYENTES DE DIOS DEBEN CUMPLIR CON ESTE DESEO DEL SEÑOR, PORQUE A ÉL NO LE GUSTA VERNOS DESUNIDOS Y EL EJEMPLO MÁS CLARO ES QUE YO (CATÓLICO) ME LA PASO CONVERSANDO CON PERSONAS DE RELIGIONES QUE NO SON LA MÍA Y SIEMPRE LOGRAMOS COMPARTIR UN MISMO PUNTO DE VISTA QUE ES "AMAR A DIOS SOBRE TODAS COSAS" Y ME HE DADO CUENTA QUE ESE ES EL OBJETIVO FINAL DE CADA UNA DE LAS RELIGIONES QUE HE CONOCIDO. ESPOR ELLO QUE DEBEMOS UNIRNOS, YA QUE ESE ES NUESTRO OBJETIVO COMÚN Y MANTENERNOS FIRMES HOY, MAÑANA Y SIEMPRE.....

Posted by: MANUEL FREYTES at Julio 7, 2007 01:27 AM