« 35.000 artículos | Main | Un kurdo en Bagdad »

Abril 06, 2005

Otra cruzada francesa

Los franceses están orgullosos de su historia, su lengua y su cultura. De lo que no deberían estar tan contentos es de su forma de defenderlas. Su última ofensiva contra Google, según cuenta The Economist, tiene todo el aspecto de una cruzada emprendida por un perdedor. A Chirac le llamó la atención la iniciativa de Google de digitalizar y colocar en la red miles de textos de las bibliotecas universitarias norteamericanas y británicas. Quiso hacer lo mismo con las francesas, lo que es una gran idea.

Pero no podían dejar que Google difundiera esos tesoros. Quieren poner en marcha un buscador que piense en francés. Le HAL. ¿Por qué? Porque Google es norteamericana y sus responsables hablan en inglés. Y por algo más: "No tengo nada en particular contra Google", dice Jean-Noël Jeanneney, director de la Biblioteca Nacional de Francia. "Sólo digo que esta empresa comercial es la expresión del sistema americano, en el que la ley del mercado es el rey". ¡Aaaagh! ¡Anatema!

Quizá el problema no sea de los franceses, sino de una élite envejecida que se resiste a admitir que el mundo está cambiando. A fin de cuentas, el 74% de las búsquedas por Internet se hacen con la versión francesa de Google.

Posted by Iñigo at Abril 6, 2005 12:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/1981

Comments

Los franceses, al menos si se les toma en conjunto, parecen vivir una relación (consciente o inconsciente) de amor odio con los Estados Unidos.Por una parte, el saberse corazón de europa y su amor por lo patrio les lleva en muchas ocasiones a despreciar o ridiculizar lo provinente de tierras americanas. En su vida diaria rechazan la utilización de cualquier material escrito en inglés si puede encontrarse una versión alternativa en francés y se protegen del estilo de vida americano con instrumentos como el de "la excepción cultural" mediante el cual ponen fuertes barreras a sus productos americanos a la par que potencian los nacionales.Sinembargo, y esto fue lo que más me chocó de mi estancia en París, son fervientes admiradores de cosas tan americanas como el rap o el hip hop y su lengua, no sólo por el lógico contacto geográfico, está plagada de anglicismos adquiridos recientemente.El francés, es un pueblo fascinante. Lleno de contradicciones maravillosas y de lógicas sorprendentes.

Posted by: Francisco Polo at Abril 6, 2005 12:50 AM

Yo en este caso estoy con los franceses. No se trata de luchar contra Google, sino de potenciar las tecnologías en Europa para no perder el tren. Y también se trata de proteger nuestras lenguas (todas, no solo la francesa) y nuestra cultura (empezando por el cine, por ejemplo, donde la invasión estadounidense es insultante). En Canadá el 95% de las películas que se ven son extranjeras. Lo mismo pasa con la música en la radio (70%), los libros vendidos (70%) o las revistas (83%). Este es el resultado de una política abierta culturalmente a los productos estadounidenses: la cultura canadiense prácticamente no existe. No hay películas, ni música, ni libros canadienses. Su cultura ha sido sustituida por la de EEUU. Creo que es contra esto contra la que Francia quiere luchar en Internet. Y a lo que todos deberíamos poner freno.

Posted by: Daniel Mendez at Abril 6, 2005 08:02 AM

Admiro la lucidez de daniel mendez y estoy totalmente de acuerdo. Debemos luchar contra el neocolonialismo estadounidense y bregar por Europa. No hay otra salida coherente.

Posted by: Anonymous at Abril 7, 2005 12:08 AM

Si utilizan los franceses mayoritariamente el Google en francés será porque no hay otra cosa mejor en francés. Por lo que si hay un "HAL" en el mercado, se verá si los franceses se pasan a "HAL" o siguen con Google. ¿No era buena la competencia?Yo también pienso que la reacción es de sana(?) envidia de ver lo que hacen los franceses, no sólo contra los norteamericanos, sino por ellos mismos. Además tienen una gran ventaja: tienen mucha fuerza en informática desde hace mucho tiempo. Ya nos gustaría poder hacer lo mismo nosotros, con el mercado fantástico en América del Sur y Centroamérica, hubiera sido una pasada.

Posted by: vicente at Abril 7, 2005 06:50 PM