« ¿Centauros del desierto? | Main | Cuatro meses »

Mayo 09, 2005

Haciendo números

-135 coches bomba estallaron en Iraq en abril, según un recuento hecho por el Ejército norteamericano. En febrero, fueron 64. La proporción de coches bomba con conductor suicida creció del 25% al 50%.

-Fatah anunció orgullosa que había derrotado a Hamás en la segunda ronda de las elecciones locales, pero las cuentas no salen. El partido de Abú Mazen ha vencido en 50 de los 84 Ayuntamientos en disputa. Los integristas, en 32. Pero las victorias de Hamás se han producido en las localidades más pobladas: Rafá, Qalqilya y Belén. ¿Habrán sido los integristas los vencedores en número de votos? En Gaza, desde luego, según Danny Rubinstein, de Haaretz:

The Hamas victory in the municipal elections in Gaza was impressive. The organization won a clear majority of the seats on the city council in Rafah, which has more than 100,000 residents, in Beit Lahia, with 40,000 residents, the El Bureij refugee camp, with some 30,000 inhabitants, and in the smaller town of El Murqa.

-George Bush prometió que EEUU concedería una ayuda de 350 millones de dólares a la Autoridad Palestina para la reconstrucción económica y la reforma de las fuerzas de seguridad. Ahora la Cámara de Representantes ha aprobado una paquete de ayudas por valor de 200 millones, pero el Gobierno de Abú Mazen no va a ver ni un dólar.

150 millones de ayuda se canalizarán a través de ONGs e instituciones públicas de EEUU. Y en un gesto entrañable de apoyo a Abú Mazen, se entregarán otros 50 millones a Israel para que construya terminales de paso en los controles militares que rodearán las zonas palestinas. La próxima vez, los palestinos pedirán a Bush que no sea tan generoso.

Posted by Iñigo at Mayo 9, 2005 08:03 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2618

Comments

Hombre, vista la nula probidad del partido-gobierno palestino, el historial que tienen sus miembros y dirigentes de embolsarse dinero (cuando no de financiar grupos terroristas).

Visto que los cuadros del partido-gobierno siguen siendo los de siempre, y no se ha creado dentro del partido-gobierno palestino ningun tipo de intervencion ni auditorizacion equiparable a las de los gobiernos occidentales.

Visto que en el partido gobierno la transparencia (y no digamos el debate) de los presupuestos del estado brilla por su ausencia.

Digo yo que habra que dar el dinero a gente que *al menos* te muestre facturas de lo gastado.

Hay que tener en cuenta que hay millones y millones de euros de subvenciones de la UE que "no se sabe" donde han ido a parar.

Eso si es una inmoralidad.

Me extranya muchisimo que lo que moleste al autor de este blog es que hayan dejado de ser los mismos de siempre los que controlen los donativos americanos, y no el que anyo tras anyo se haya financiado a Hamas desde la UE.

Del mensaje parece deducirse que es una tragedia que sean las ONG y los funcionarios israelies
(que *si* tienen interventores, auditores y cuentas muy claras) los que empleen ese dinero. Que de algun modo el dinero dejara de servir a los intereses de los palestinos. Que sera empleado de forma menos eficiente, o gastado en objetivos que no beneficien a los palestinos.

Solo puedo preguntar al senyor Saenz de Ugarte cree que el mejor uso para este dinero son las cuentas suizas de los mandos de Fatah y el presupuesto para bombas suicidas de Hamas.

Posted by: Javier at Mayo 11, 2005 02:21 PM