« Rezan por Al Zarqaui | Main | Beba con moderación y no piense en los muertos »

Mayo 25, 2005

Las dudas sobre Al Zarqaui

Al día siguiente de la noticia de que Zarqaui está herido, no han aparecido nuevos datos que sirvan para confirmarla. La única consecuencia clara es que las webs integristas se han llenado de mensajes de apoyo de sus partidarios con la jerga acostumbrada sobre la lucha contra los tiranos y el camino hacia la salvación.

Esos mensajes y el propio texto del primer comunicado sirven para aumentar algunas sospechas sobre la veracidad de la noticia. Los autores del mensaje recuerdan que Mahoma también resultó herido en combate, con lo que está claro que alguien está intentando colocar al terrorista Zarqaui en el mismo panteón ilustre de luchadores que encabeza el fundador de la religión musulmana:

"Las heridas de nuestro líder son un honor y un incentivo para estrechar el cerco sobre nuestros enemigos y una razón para aumentar nuestros ataques contra ellos".

Algunos expertos en terrorismo islamista han aventurado otra hipótesis diferente. Creen que el comunicado de ayer es una forma de preparar el camino para el anuncio en los próximos días de la muerte de Zarqaui.

Según esta interpretación, los líderes de Al Qaeda en Irak intentarían convertir un serio revés en un triunfo propagandístico al hacer público el martirio de Zarqawi. Pero Zarqawi no es Osama bin Laden y el efecto más probable de su muerte sería un golpe muy duro para la organización terrorista.

Con la experiencia de Arabia Saudí, otro experto en Al Qaeda, Faris bin Houzam, es algo más pesimista:

"No puedo decir si la noticia es cierta o no. Pero esa web ha sido utilizada antes para difundir información sobre Al Qaeda. Sospecho que es cierta, es muy posible que haya sido gravemente herido. Ha habido antes rumores de que Zarqaui estaba herido, pero ésta es la primera declaración que surge de Al Qaeda.
No afectará mucho a las operaciones de Al Qaeda en Irak. En Arabia Saudí, Al Qaeda ha tenido varios sucesores cuando sus líderes han muerto. Quizá no tengan la misma experiencia o poder que Zarqaui, pero continuarán, quizá con menos fuerza".

Indudablemente, los principales beneficiados de la muerte de Zarqaui serían los iraquíes, la policía y la población civil. La mayoría de los atentados suicidas contra comisarías en las que han muerto centenares de personas en los últimos meses han sido adjudicados a Al Qaeda. No requieren más preparación logística que cargar un vehículo de explosivos y poner al volante a un fanático que quiera irse al infierno acompañado de gente inocente.

Las emboscadas contra los soldados norteamericanos, que también han muerto en atentados suicidas, exigen algo más de preparación, y por eso se sospecha que detrás de ellos están los grupos de la insurgencia iraquí dirigidos por antiguos miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes.

En cualquier caso, la muerte de Zarqaui sería un gran golpe propagandístico para EEUU y el nuevo Gobierno de Bagdad. Los iraquíes valorarán a sus nuevos gobernantes en función de su éxito a la hora de garantizar la seguridad de las calles.

Todo análisis que llegue a la conclusión de que el fin de la rebelión armada está cerca no debe olvidar que comentarios parecidos se hicieron tras la muerte de los hijos de Sadam y de la detención del antiguo dictador.

Posted by Iñigo at Mayo 25, 2005 02:44 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2743