« Como Los Soprano | Main | La posición fetal »

Junio 23, 2005

¿Como el Holocausto? No

Contra lo que algunos puedan pensar, hay una cosa en la que la influencia del lobby judío en EEUU es indudablemente positiva: los políticos y los periodistas se lo piensan dos o tres veces antes de comparar una maldad, supuesta o real, con el Holocausto y los nazis.

Bueno, en realidad, algunos no son tan reflexivos. Lo sueltan según les sale de la cabeza. Después, vienen las acusaciones, las rectificaciones parciales y, al final, no falla: casi todos piden disculpas, sobre todo, los políticos.

Es lo que le ha ocurrido al senador demócrata Richard Durbin que comparó las torturas de Guantánamo con los usos y costumbres de los nazis. Y con el gulag soviético. Y con los campos de la muerte de los jemeres rojos. Ese día tocaba soltarlo todo.

El Holocausto cometido por los nazis no es el único intento de genocidio que presenció el siglo XX. Sin hacer una lista muy exhaustiva, se puede recordar lo que hicieron los turcos con los armenios en 1915, o los hutus con los tutsis en Ruanda en 1994.

Sin embargo, el Holocausto tiene algo de singular e irrepetible: se trata de la primera vez en que una potencia industrial aplicó todos los conocimientos administrativos de un Estado moderno para aniquilar a una raza. Y lo hizo con la misma precisión metódica con la que un Estado del siglo XX organiza sus responsabilidades, y al mismo tiempo con el carácter salvaje de un racismo legendario cuyo origen se remontaba a varios siglos atrás.

Lo digo porque esa reticencia que puede hallarse en EEUU, y quizá en Francia, es inexistente en España. A veces, se utiliza el precedente del Holocausto nazi para denunciar las injusticias que sufren los palestinos. Sin que esté justificado -no lo está-, el argumento tiene la ventaja de sacar a la luz la paradoja de un pueblo perseguido que, décadas después, ha perdido la brújula moral que le permitiría diferenciar la autodefensa del castigo colectivo al enemigo (y tampoco vale de mucho; adjudicar responsabilidades colectivas a un pueblo por los pecados de sus dirigentes es un terreno pantanoso que sólo los extremistas pisan sin problemas).

Lo que resulta muy llamativo es que la comparación con los nazis, la noche de los cristales rotos y el Holocausto se haga con tanta frecuencia para definir a nuestros propios monstruos internos. Y me temo que si existiera un lobby judío en España, no permitiría que, tan alegremente, se considerara víctimas de los nazis a gente que tiene el apoyo de la inmensa mayoría de los partidos, defiende sus ideas en todos los medios de comunicación y recibe premios y distinciones de origen público o privado.

Y no es porque el fascismo despida un olor que sólo pueda encontrarse en la Alemania de los años 30 y 40. Ciertos comportamientos fascistas se pueden detectar con la misma facilidad en los sumideros de la extrema derecha y la extrema izquierda.

No es un problema de copyright. Cuando a nuestras víctimas no las meten en un vagón de tren, sino en un plató de televisión o en la sede de la Presidencia del Gobierno, es porque las comparaciones fallan precisamente en su punto más delicado: la situación de las propias víctimas.

Posted by Iñigo at Junio 23, 2005 12:41 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2985

Comments

felicitaciones..
espero que mucha gente lea tu articulo...
Un saludo
un madrileno en tel aviv...

Posted by: nosfe at Junio 24, 2005 09:17 PM

Cuando la prensa de un pais sistematicamente utiliza la desinformacion y la mentira para demonizar y seguir manteniendo en el mismo lugar desde tiempos de la inquisicion a un pueblo, leer un articulo como el que tu has escrito merece todo mi respeto.
gracias.

Posted by: entre espanya e israel at Junio 25, 2005 07:31 PM

Me temo que la cosa no es tan simple. Nos lo podría contar, por ejemplo, Norman Ficklestein.

En su defecto, hoy tenemos esto:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=17057

Saludos

Posted by: jmaznar at Junio 27, 2005 11:37 PM

Me temo que la cosa no tan sencilla. A falta de Norman Fickelstein me vale este artículo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=17057

Saludos

Posted by: jmaznar at Junio 27, 2005 11:43 PM