« ¿Como el Holocausto? No | Main | ¿Cuándo comenzó la guerra de Irak? »

Junio 23, 2005

La posición fetal

Algunos se escandalizaron cuando el senador Durbin comparó el trato a los presos de Guantánamo con el aplicado por los nazis y el gulag. Otros, como Bill O'Reilly, el presentador más conocido de FOX News, prefirieron burlarse de la situación denunciada por un documento interno del FBI. Encontraron a presos en posición fetal. ¿Y qué? Bill O'Reilly:

You know what the fetal position is -- that's not an uncomfortable position. Most of us sleep in a fetal position. OK? So picture the fetal position, most of us sleep that way. But the guy's chained. Now he can't move, he's down there.

La posición fetal no es tan incómoda. Veamos qué escribió el agente del FBI en su informe (pdf):

En un par de ocasiones, entré en salas de interrogatorios y donde encontré a presos encadenados de pies y manos en posición fetal sobre el suelo, sin silla, alimentos o agua. En la mayoría de los casos, se habían defecado, y les habían dejado allí durante 18 o 24 horas, o más tiempo. En una ocasión, el aire acondicionado estaba tan alto y la temperatura era tan fría que el detenido, descalzo, temblaba de frío.
Cuando pregunté a los policías militares qué estaba ocurriendo, me dijeron que los interrogadores habían ordenado aplicar ese tratamiento el día anterior, y que no se podía trasladar al detenido.
En otra ocasión, el aire acondicionado estaba apagado, lo que hacía que la temperatura en el interior de la habitación, sin ventilación, estuviera probablemente por encima de los 40 grados. El detenido estaba casi inconsciente, y había trozos de su pelo en el suelo. Se había arrancado el pelo durante la noche. En otra ocasión, no sólo la temperatura era insoportablemente calurosa, sino que habían puesto música rap a un nivel extremadamente alto, y así había sido desde el día anterior, con el detenido en posición fetal, encadenado y tumbado en el suelo.

Si es que se quejan por vicio.

Posted by Iñigo at Junio 23, 2005 03:00 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2987