« Garganta Profunda: Mark Felt | Main | La enfermedad de Francia »

Junio 01, 2005

Garganta Profunda: fin del misterio

Después de pensárselo durante unas horas, Bob Woodward, Carl Bernstein y The Washington Post han confirmado que Mark Felt es, fue, "Garganta Profunda". Según el comunicado de los periodistas:

"W. Mark Felt was 'Deep Throat' and helped us immeasurably in our Watergate coverage. However, as the record shows, many other sources and officials assisted us and other reporters for the hundreds of stories that were written in The Washington Post about Watergate."

El director del Post en esa época, Ben Bradlee, ha dado el punto más realista a la historia al decir que el hecho de que Felt, número dos del FBI, fuera la fuente secreta de Woodward se convirtió en un factor decisivo para confiar en la información de sus reporteros. Era una fuente demasiado buena como para dudar de ella.

Como en todas las grandes historias, ésta tiene su lado noble y su lado... menos noble. Felt se rebeló contra las interferencias de la Casa Blanca en la investigación policial del Watergate y mantuvo informado a Woodward sobre los desmanes cometidos por Nixon y sus asesores.

Sin embargo, también tenía razones personales para estar resentido con Nixon. A la muerte del legendario y vitalicio director del FBI, J. Edgar Hoover, Felt aspiraba a sucederle en el cargo. Nixon eligió a otra persona y quizá sin saberlo selló su destino.

Ya sabemos el secreto mejor guardado de la historia del periodismo contemporáneo. ¿Cuál es el siguiente?

Deep Throat Revealed. Especial de The Washington Post sobre "Garganta Profunda".

Posted by Iñigo at Junio 1, 2005 02:11 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2789