« El delirio del NYT | Main | Y mientras tanto, en Irak »

Julio 08, 2005

El espíritu de Londres

-En una primera reacción, Jonathan Freedland descubre en The Guardian un nuevo espíritu de unidad entre los londinenses después del doble impacto sufrido en las últimas 24 horas: la alegría por los Juegos Olímpicos y la tristeza por la tragedia de los atentados. La serenidad se da por descontada, tratándose de británicos. Lo que resulta nuevo, para Freedland, es ese "nosotros" en una ciudad compuesta de mil ciudades diferentes. Londres es una ciudad multicultural que odian tanto los integristas islámicos como la ultraderecha anclada en la xenofobia.

-El blogger Tim Worstall recuerda la época en que trabajaba en la City. En dos ocasiones diferentes, llegar al trabajo resultaba casi imposible. En la primera, una serie de tormentas dejó hecho unos zorros el sistema de transporte público. Casi nadie se molestó en ir a trabajar. En la segunda, un atentado del IRA tuvo consecuencias similares y todo el mundo se las ingenió para aparecer al día siguiente en el trabajo.

Moraleja: será difícil que nadie pueda intimidar a los ingleses, y en concreto a los habitantes de Londres.

-No resulta extraño que el Gobierno británico haya dicho que el atentado de Londres lleva "el sello de Al Qaeda". Sin embargo, ningún ministro se ha apresurado a acusar directamente a ninguna organización terrorista ni ha sacado conclusiones políticas de la matanza, más allá del mensaje de que los terroristas, sean quienes sean, no conseguirán su objetivo. Para entender esa cautela, The Economist cita un precedente muy cercano a nosotros:

In the immediate wake of the Madrid bombs, Spain’s then conservative government was swept out of power in an election, amid public anger at how it had tried to plant the blame, wrongly, on ETA, the Basque separatist group. Given this precedent, Mr Blair and his government are likely to be highly cautious about attributing responsibility for the London bombs until there is clear evidence.

Se refiere a la época en la que el ministro del Interior, seis horas después del atentado, compareció ante los periodistas y comenzó su intervención con las palabras "ETA buscaba una matanza en Madrid".

-En el WSJ, un resumen de la cobertura del atentado por webs y blogs británicos. Cita el debate que se ha abierto en Slashdot (3.000 comentarios a esta hora).

-Ya hay quien encuentra consecuencias positivas del atentado. Dos comentaristas de la cadena conservadora FOX News se alegran de que la matanza haya convertido al terrorismo en el tema número uno de la cumbre del G8, desbancando de la lista de prioridades al cambio climático y la ayuda a África.

Posted by Iñigo at Julio 8, 2005 12:33 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3092